Incierto el futuro de Cabañas

Deportes
/ 22 septiembre 2015

    México, D.F..- Dos meses después de rozar la muerte, el regreso del futbolista paraguayo Salvador Cabañas es incierto tras recibir un balazo que sigue alojado en su cabeza.

    Cabañas, de 29 años, salvó la vida y visiblemente recuperado, ya expresó su deseo de volver a las canchas. Pero médicos y directivos observan todavía con cautela su posible regreso al fútbol profesional con una bala incrustada en la cabeza.

    "Seguramente va a mejorar mucho, mucho más, pero no puedo estar segura de que vuelva a jugar al nivel que tenía", dijo a la agencia dpa la directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), la doctora María Cristina Rodríguez.

    El 25 de enero, después de una aparente discusión en los baños de un bar de Ciudad de México, un hombre disparó a Cabañas en la cabeza, jugador de la selección de Paraguay y del América de México.

    Cabañas quedó gravemente herido y médicos mexicanos le salvaron la vida. Le retiraron coágulos del cerebro, pero no así el proyectil, que sigue alojado en su cabeza.

    Hoy, Cabañas muestra una recuperación asombrosa y en los últimos días fue trasladado a Argentina, donde continúa su recuperación.

    La doctora Rodríguez destacó lo complicado que sería jugar al fútbol con un cuerpo extraño en la cabeza.

    "Es muy aventurado predecir algo así. Realmente, la lesión que él tiene, que tuvo, que tenga un cuerpo extraño en el cerebro... Yo creo que a cualquier persona le afecta de manera importante".

    "Se ha recuperado de una manera superimportante sí, es cierto, camina, coordina, tiene muy buenos avances, pero no puedo asegurar si va a volver a jugar o no. Se me hace muy difícil, pero habría que esperar", dijo con cautela Rodríguez.

    Hace dos semanas Cabañas dio una entrevista a "Televisa", donde apareció jugando al ping pong y se mostró deseoso de volver a las canchas, aunque al mismo tiempo se le vio con poca expresión y con los ojos perdidos.

    "Dentro de poco vamos a estar ya en las canchas. Quiero jugar todavía", señaló el delantero.

    Después de esas imágenes, el presidente del América, Michel Bauer, dijo que la recuperación del ariete americanista "ha sido muy satisfactoria". Sin embargo, añadió: "Sabemos que es un proceso largo. Nos da mucha esperanza saber que el avance que lleva es muy bueno, pero todavía tiene un largo trecho por andar".

    Para la doctora Rodríguez, la entrevista mostró que "coordina perfecto para jugar ping pong y no fallaba, fallaba más el de enfrente". "Pero si se mira cómo hablaba, cómo no fijaba la mirada, había otros aspectos que no estaban bien", matizó.

    Y es que la de Cabañas no fue una lesión cualquiera y todavía podría complicarse. La bala "podría en algún momento moverse", no tanto por cabecear un balón, sino porque es un cuerpo libre que está ahí incrustado, señaló la especialista.

    "Igual puede ser que juegue, igual puede ser que se estanque en un momento de su rehabilitación, pero yo vi el avance que él tiene y realmente es sorprendente que pueda caminar y jugar, pero si uno lo observa, todavía tiene muchas cosas que tiene que trabajar".

    Cabañas es una de las figuras más emblemáticas del balompié mexicano, adonde llegó en 2003 para defender a Jaguares. Allí estuvo hasta que en 2006 pasó al América, con el que desplegó su potencial como goleador.

    Actualmente es uno los profesionales extranjeros más admirados de México y reconocido y querido en Paraguay, donde era una de las cartas fuertes de la selección para el Mundial de Sudáfrica 2010.

    Cabañas nació el 5 de agosto de 1980 en Asunción. En 1998 inició su carrera profesional y jugó en los clubes 12 de Octubre y Guaraní de su país, Audax Italiano de Chile y Jaguares de Chiapas y América en México.

    Además de ser elegido en 2007 el mejor futbolista del año en Sudamérica, fue el máximo anotador de la Copa Libertadores 2007 y 2008 y desde hace dos años figura entre los mejores extranjeros de México.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores