Todo listo para el espectáculos de los monster jam
COMPARTIR
Actualmente, más de 4 millones de aficionados llenan los mejores estadios y pistas a nivel internacional para ver este espectáculo
México, D.F..- Por segunda ocasión en México, el espectáculo Monster Jam se presentará el próximo sábado y el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con 10 impresionantes máquinas que, además de bellas, son todas unas maravillas tecnológicas.
Se trata de los monster trucks (camiones monstruo) llamados Grave Digger, El Matador, El Toro Loco, King Krunch, Spiderman, Madusa, Maximum Destruction, Monster Mutt, Superman y Taz, que cuestan varios cientos de miles de dólares y electrizan al público con acrobacias sobrecogedoras y su impresionante poder.
Actualmente, más de 4 millones de aficionados llenan los mejores estadios y pistas a nivel internacional para ver este espectáculo en más de 325 actuaciones anuales y gracias a la rápida expansión de su gira internacional sigue sumando aficionados en nuevos países de todo el mundo, como el nuestro.
Pero qué de maravilloso tienen estos impactantes vehículos que a todos cautivan e impactan, pues muy fácil: suelen tener una altura de 3.8 metros, un ancho de 3.7 y pesar unas 4.5 toneladas.
Las máquinas tecnológicamente avanzadas de hoy en día utilizan carrocerías y neumáticos ligeros para poder disponer de más resistencia y peso en el chasis sin sacrificar la velocidad, la maniobrabilidad ni la seguridad.
La carrocería está fabricada en fibra de vidrio y tiene un diseño personalizado con el fin de imprimir un carácter o un tema al vehículo. Los vehículos con carrocerías que no se parecen a una camioneta estándar están fabricados a mano en poliestireno y madera para crear una "plantilla" que después se usa para crear el molde de la carrocería de fibra de vidrio. Algunas se crean por ordenador.
El asiento del piloto se encuentra en la parte central del vehículo para mejor visualización de la pista y distribución del peso. Los asientos se moldean individualmente para adaptarse al cuerpo de cada piloto y todos ellos utilizan dispositivos para reposar la cabeza y el cuello con el fin de protegerlos en los aterrizajes peligrosos.
Como medida de preventiva ante los fuertes impactos, todos los cinturones de seguridad disponen de cinco puntos de ajuste para sujetar el cuerpo del piloto.
La mayoría de monster trucks lucen diseños con muchos dibujos pintados con aerógrafos, lo cual resulta bastante caro y requiere mucho tiempo: para pintar algunos vehículos se tarda más de 40 horas y sus fabricantes siempre tienen mucho trabajo, pues sus creaciones se suelen destruir en cada espectáculo.
Fabricado a medida, sobrealimentado y con inyección de metanol, el motor de un monster truck quema 10 litros de combustible por carrera (aproximadamente 80 metros). Las dimensiones del motor se limitan a 9.4 litros cúbicos y proporcionan mil 500 caballos de potencia.
Su sistema de suspensión está equipado con amortiguadores extra largos de 76 centímetros rellenos de aceite y gas de nitrógeno, con una construcción de ingeniería especial.
Cada neumático lleva dos de estos amortiguadores y está fabricado a medida y debe tener una altura de 1.68 metros y un ancho de 1.09.
En promedio, cada equipo gasta ocho neumáticos al año y se cuenta con tipos diferentes para distintas condiciones de pista y preferencias del piloto. Para tallar sólo un neumático se requieren más de 50 horas de trabajo riguroso.
Así es que ya sabe, no se trata de simples carritos chocones ni nada por el estilo, sino auténticas joyas de la ingeniería que han sido diseñadas para arrasar con todo a su paso.