Aseguran que Río no podría con JO y Mundial

COMPARTIR
TEMAS
El gobernador de la ciudad brasileña manifestó que el presupuesto para la realización de ambos eventos es insuficiente, tanto que el estado se quedaría sin recursos tras el nuevo reparto petrolero
Río de Janeiro, Brasil. La nueva distribución de las ganancias por explotación petrolera que serán repasadas a los estados brasileños compromete el presupuesto para la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, afirmó hoy el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
"Esa enmienda hace inviable completamente todo. El estado para. La garantía acabó y hace inviable los Olímpicos y el Mundial, pues el estado no tendrá recursos", comentó Cabral en una rueda de prensa después de reunirse con funcionarios públicos de Río de Janeiro.
La llamada enmienda "Ibsen Pinheiro" pretende repasar por iguales partes las ganancias de la extracción petrolera a los estados productores, diferente a la distribución proporcional actual y en la que Río de Janeiro, el principal productor, recibe los mayores dividendos.
Según Cabral, con la enmienda que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y deberá ser sometida a votación en el Senado, Río de Janeiro perderá anualmente 7 mil millones de reales (unos 3 mil 966 millones de dólares.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, calculó por su parte que el presupuesto de la ciudad tendrá una reducción anual entre 200 millones y 300 millones de reales (entre unos 113,3 millones y 169,9 millones de dólares), que afecta la realización de los dos grandes eventos deportivos.
Paes admitió que esa reducción "obviamente hacen inviables los Juegos y hasta el papel de Río de Janeiro en el Mundial" e ironizó que las competencias podrían ser trasladadas para regiones remotas como Río Branco, capital de Acre, y los estados de Rondonia y Roraima, todos en la Amazonía.
Cabral convocó a una manifestación pública, el próximo miércoles, como protesto a la enmienda y decretó día cívico en el estado para los servidores públicos.