Aniversario ateneísta: Las porras, el grito de guerra que cuenta

Deportes
/ 2 noviembre 2007

    Saltillo, Coah.- Para quien ha portado los colores rojo y blanco, sin duda siente un orgullo muy especial, pero cuando a la cancha salta con el deseo de alcanzar el triunfo no hay como escuchar esa música celestial que llega de manera atronadora desde las repletas tribunas de un Estadio Olímpico, sede por muchos años del futbol americano local, y al influjo del grito de guerra "¡Ese equipo de doctores, ingenieros, abogados, bachilleres afamados. Ese equipo sin igual; vamos, daneses a ganar!".

    Se plasman sobre el terreno de juego las proezas deportivas más increíbles, pues en el aliento de los compañeros en la tribuna y el deseo ferviente de alcanzar el objetivo muchos adolescentes parecen dejar de serlo cuando atraviesan el terreno de juego como un suspiro, o como un auténtico bulldozer.

    Es por eso que la importancia del jugador número 12 en la tribuna en muchas ocasiones ha sido definitiva para impulsar a los deportistas. En el Ateneo, la fuente de inspiración era inagotable ya sea inventando los propios himnos o porras, ya sea retomando de canciones populares la letra y adecuándola al triunfo de su equipo

    "En una jaula de oro pendiente de un balcón." cantaban a coro los muchachos al recomponer La Jaula de Oro. O bien con música de Sobre el puente del Río Kwait se le ponía la siguiente letra: "A correr, a bloquear, por el Ateneo a ganar. Los daneses al campo a luchar. Lucharemos en conjunto por la gloria y el honor; levantemos nuestra antorcha. ¡Que Ateneo, será el campeón, hey, hey!".

    Otra más, sobre todo cuando los daneses salían rumbo a Monterrey, se dejaba escuchar en el Danés (autobús del colegio) con música de Barras y estrellas.

    "Ya se van esos daneses, por el Ateneo a ganar; ya se van, más ellos saben que a campeones llegarán.

    Unos son unas gacelas, pa'correr con el balón; otros son unas panteras, pa'taclear al corredor ."

    Era interminable el repertorio de cánticos, mismos que seguramente este sábado habrán de volverse a escuchar en el marco de los festejos del 140 aniversario del plantel ateneísta.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores