Michael Ibarra niño prodigio del beisbol

Deportes
/ 5 abril 2008

    Panamá.- La habilidad de Michael Ibarra para lanzar y batear a pesar de una severa deformidad en su mano izquierda impresionaba a todos.

    Ibarra vivió durante años con la muñeca derecha totalmente desviada y sin movilidad debido a las secuelas de una caída cuando tenía cuatro años.

    Aún así, el pequeño de 10 años logró coronarse como pitcher campeón de su natal provincia de Chiriquí en un torneo nacional infantil.

    El problema en el brazo ponía en serias dudas su futuro en el deporte, e incluso algunos diagnósticos médicos sugirieron inicialmente la amputación de la extremidad.

    Sin embargo, Ibarra fue intervenido quirúrgicamente el miércoles en Panamá y los cirujanos afirmaron el jueves en rueda de prensa que todo salió bien y podrá volver al campo de juego.

    "Le iban a cortar el brazo", recordó José Ibarra, padre de Michael, sobre el diagnóstico inicial después del accidente. "Es la vida del niño o el brazo, decidan, nos dijo el médico".

    El niño estaba colgado de un marco de futbol cuando se vino abajo y cayó sobre la muñeca sufriendo una fractura expuesta.

    Ibarra fue operado inicialmente y al parecer sufrió una infección tras la cirugía.

    "La infección comió parte del hueso... lo saque moribundo del hospital", narró el papá de Michael.

    Contó que afortunadamente el niño fue atendido luego por el médico ortopeda Heraclio Barría en David, la cabecera de la provincia de Chiriquí, en donde salvó su brazo.

    "Michael por muchos años tuvo su muñeca en una posición que no era funcional, estaba totalmente desviada y cuando eso ocurre todos los músculos y tendones se acortan", explicó el doctor Barría, quien integró el equipo de cirujanos.

    La operación, que duró poco más de siete horas, consistió en liberar y estirar los tendones y músculos y llevarlos a su posición normal. Luego el doctor Barría introdujo unos pequeños clavos que se moldearon para colocar la muñeca en la posición "neutra", que es la posición que uno tiene normalmente.

    "Eso va a permitir que cuando sus tendones comiencen a funcionar puedan agarrar porque antes, aunque flexionaban, no podían agarrar", explicó el médico.

    "Ahora confiamos en la valentía de Michael porque lo que viene no es fácil", señaló.

    El niño llegó en silla de ruedas a la sala del hospital, donde se ofreció la rueda de prensa.

    "El está feliz'', dijo su madre Bielsi Barría. "Él sabía que era difícil y doloroso porque el médico se lo dijo, pero siempre nos estaba preguntando cuándo es la operación, cuándo es la operación''.

    La Fundación del ex grandes ligas Omar Moreno y la embajada de los Estados Unidos gestionaron la operación gratuita del peloterito en el hospital Punta Pacífica en la capital panameña y afiliado al hospital Johns Hopkins.

    Ibarra impresionó a Moreno, ex jugador de los Piratas, y a Elías Sosa, funcionario de las mayores, que lo vieron jugar durante una clínica de beisbol que impartió la academia del ex pelotero en Puerto Armuelles..

    "Nunca he conocido a un niño tan dulce y tan valiente", dijo Sandra, la esposa de Moreno y directora de la fundación.

    Una de las primeras cosas que hizo el equipo que ayuda a Michael fue aprovechar la llegada del Buque Hospital Confort.

    Tomaron fotografías y las llevaron a los Estados Unidos.
    La recuperación de Michael tomará varios meses, pero podrá estar listo para jugar la próxima temporada, dijo Barría.

    The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores