El sabor de la victoria sobre el América
COMPARTIR
TEMAS
Torrado, Beltrán, Vela, Lozano y Hassan dicen lo que se siente cuando se vence a las Aguilas. Los cinco quieren volver a saborear ese platillo, ahora como celestes
México, D.F. .- Gerardo Torrado sabe lo que significa llevar seis temporadas sin poderle ganar a las Aguilas -la mitad de la maldición amarilla-. El mediocampista no ha saboreado un triunfo celeste ante el cuadro de Coapa, aunque espera que el próximo domingo se acabe la mala fortuna cementera.
De hecho, la última vez el defensa mexicano supo qué se siente derrotar a los amarillos, fue en su última temporada vistiendo la camiseta puma. Fue en el torneo del Verano 2000, cuando los otrora universitarios del técnico Hugo Sánchez golearon a las Aguilas de Alfredo Tena, por 4 a 1.
En aquel partido disputado en Ciudad Universitaria, Jesús Olalde sería el héroe de los universitarios con tres goles, además de que el archienemigo llamado Cuauhtémoc Blanco fallaría un penal.
Ahora, Gerardo Torrado habla por el Cruz Azul y de la gran rivalidad que "tenemos con las Aguilas del América. Ese odio natural hace que sea un partido importante. ¿Qué siento cuando estoy en la cancha y pierden las Aguilas? Se siente muy bonito. Siempre se busca ganarles, siempre existe la rivalidad y ese odio natural."
¿Cómo ganarles?, se le pregunta al término del entrenamiento en las instalaciones de La Noria. Torrado no lo piensa dos veces: "Con mucha agresividad, la misma entrega que ha mostrado Cruz Azul y no llegar a la cancha confiados por el mal paso que llevan. Lo que sí sé, es que es el momento adecuado para acabar de una buena vez con tantos juegos sin poder ganarles. Ya es hora, caray."
Hay que acabar con la maldición: Lozano
Jaime Lozano ha jugado con los Pumas, Celaya y Tigres y con los tres equipos ha saboreado victorias, muchos empates y pocas derrotas ante las Aguilas del América. Con Cruz Azul cumple su segunda temporada y todavía no se le hace levantar los brazos en señal de triunfo.
"La temporada pasada fuimos superiores y ellos, con dos que tres jugadas, nos empataron al final (ganaban 2-1 con goles de Sabah y al minuto 62, Higuaín les arrebató el empate).
A veces el futbol no es de justicia, sino de quién se avive. Esperemos que ahora salgamos más concentrados, jugarles con mucha paciencia, demasiada inteligencia. Que no nos gane la emoción."
Lozano reconoció que la racha negativa ya es muy larga -12 partidos sin ganarle al América- . "Es como una maldición. Una racha que ya hay que cortar a como dé lugar. Siento que la afición celeste ya se merece un triunfo ante el América."
El Jimmy argumenta que siempre hay nervios por enfrentar a un rival de ese tamaño, con estadios llenos y mucho ruido en los medios. Siempre hay un sentimiento especial, cuando el nombre de estos dos equipos se escuchan en las canchas."
Por lo pronto se pone la camiseta celeste, siente como propia esa mala racha y promete poner el máximo de su parte para que esa maldición quede enterrada en la propia cancha americanista.
Se sufre de más si pierdes: Vela
Alejandro Vela puede presumir que en el 2006 le ganó a las Aguilas con distintas camisetas.
"Primero fue con las Chivas, con las que les ganamos por 2-0 en el torneo Clausura y hasta metí un gol. Después, en el Apertura 2006, en mi primera temporada con Jaguares volví a saborear la victoria."
Alex argumenta que "cómo no voy a disfrutar vencer al América, si yo soy de Guadalajara y el Chivas-Aguilas es el encuentro donde hay más pasión y odio. Ahora, aunque traigo puesta la camiseta del Cruz Azul, sigo sintiendo esa enemistad deportiva con ese equipo y no sólo me gustaría sumar otra victoria, sino meter un gol y ayudar a Cruz Azul a sacudirse esa mala suerte que se tiene siempre que se enfrenta con ese equipo."
"Juegues en el equipo que juegues, es un juego especial enfrentar al América, que se disfruta al máximo si ganas y se sufre de más si pierdes. En Guadalajara se hablaba mucho antes del clásico y no había otro tema en ese mes. En Chiapas también sabíamos que ganarles significaba obtener algo más que tres puntos. Siento que ahora, como celeste, siento las mismas ganas de entrar a la cancha y clavarles otra derrota. Una que les duela mucho."
Para Vela no hay favorito. "Tampoco cuentan las estadísticas, ni quién juega de local. En estos partidos gana el que no pierde la cabeza, ni explota con la presión."
Son mis rivales desde niño: Beltrán
Joaquín Beltrán es de aquellos futbolistas que desde pequeños aprendieron a odiar a los que se visten de amarillo. "Conocí esa rivalidad desde que jugaba en fuerzas básicas en Pumas.
Siempre se nos inculcó que el América era un enemigo natural y hasta en categorías menores se sentía esa adrenalina especial y claro que había llanto si perdíamos. Podíamos perder ante cualquier rival, pero nunca ante ellos."
Y así creció Joaquín, con esa rivalidad que se siente en las canchas, en las tribunas y que -por desgracia- se llega a encontrar hasta en las calles. Porque a las Aguilas se les tiene un odio con mucho sentimiento.
La última vez que el ahora celeste participó en un triunfo ante el `eterno rival' fue en el torneo Clausura 2006, en el Estadio Azteca, donde los Pumas derrotaron a las Aguilas por 3 goles contra 1.
Como necaxista y ahora cruzazulino, Beltrán ha estado en ayuno ante los amarillos por cuatro campañas. Aunque él dice que "ya les ganamos", pero en un partido no oficial y en el extranjero.
Joaquín ya se saborea el próximo duelo del domingo, en terreno enemigo. "Son partidos que uno como jugador nunca quiere perderse.
Por el momento que vivimos es una gran oportunidad de separarnos del América, en el grupo. Sobre todo, no olvidar que tienen un gran plantel y pueden despertar en cualquier momento. No podemos dar por descontado el triunfo, ya que -te repito- es un gran equipo y ellos también deben estar motivados por jugar ante nosotros."
Es de los equipos que se odian: Hassan
Emilio Hassan Viades cumple su primera campaña con los Celestes, proviene del Necaxa donde estuvo dos temporadas y en ambas no supo lo que es derrotar al América. En su primera campaña, los Rayos perdieron ante sus hermanos mayores y en la segunda fue el Necaxa el que salió vencedor, sólo que Emilio no participó.
"Al América le gané en el Apertura 2003, con la camiseta del Toluca. Los goleamos 6- 0, -esa tarde, José Saturnino Cardozo anotaría en tres ocasiones- en La Bombonera y, vaya que disfrutamos ese momento. Siempre es bastante satisfactorio vencer a ese equipo.
Es de los conjuntos que o le vas o los odias. Y yo no le voy.
"Los de Cruz Azul pasamos por una buena etapa para cambiar su hegemonía, esos resultados adversos que se han tenido ante el América durante tanto tiempo.
Hay que aprovechar el mal momento por el que pasa el América para hundirlos más. No es secreto que andan mal y siento que es el preciso momento para desquitarnos.
Aunque partimos como favoritos, creo que va a ser muy complicado por la presión y la situación en la que ellos se encuentran.
Hay que ser inteligentes, jugar con esa desesperación, con esa presión y mejorar en todo lo que viene haciendo Cruz Azul. Debemos salir a la cancha y hacer lo que sabemos."