Está México a un paso de la élite mundial: Paco Ramírez
COMPARTIR
"Estamos a un paso, pero hay que trabajar como lo viene haciendo mucha gente de nuestro futbol, que ha crecido mucho, pero todas las selecciones también crecen, no es tan simple. A veces los resultados se dan porque encuentras una gran generación de futbolistas, eso es importante. Amalgamar un equipo que tenga una generación con jugadores de jerarquía, eso te va a dar la posibilidad de trascender más allá del famoso quinto partido" .
México, D.F..- Lo más complicado para la selección mexicana de futbol es la eliminatoria, porque la Copa del Mundo es una fiesta, es lo más fino, dijo Francisco Ramírez, quien rechazó la obsesión de un quinto partido en la máxima justa y expresó que México está a un paso de la élite mundial.
Ramírez disfruta su segundo periodo como auxiliar del técnico nacional, Sven Goran-Eriksson y, por consiguiente, conoce a la perfección al futbolista mexicano, las entrañas de la eliminatoria y la grandeza del mundial.
Primero estuvo con el argentino Ricardo La Volpe, quien llevó a un funcionamiento extraordinario al Tricolor, pero al final no cumplió el objetivo de ese quinto partido mundialista, y ahora está al lado del sueco Eriksson, quien luego de cuatro juegos y sin tener el mismo conjunto, todavía no plasma su idea futbolística.
Pero el equipo está a uno o dos puntos de clasificar al hexagonal del próximo año de la Concacaf, mismo que otorga tres boletos y medio para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y es esta etapa de la eliminatoria la más complicada.
"La enseñanza que tengo es que lo más complicado, sin duda, es una eliminatoria, (porque) la Copa del Mundo es una fiesta, es ahí donde realmente se manifiesta el futbol fino, el futbol espectáculo; en la eliminatoria es una lucha, se enfrentan a rivales que lo único que pretenden es ganarle a México, juegan su partido contra México, las canchas son hostiles, al igual que la afición" , expresó.
Uno de esos equipos que se ha complicado al Tricolor es el estadounidense, el cual en los dos últimos hexagonales ha quedado por arriba de México, incluso los mexicanos llevan ya varios años sin poderle ganar en su territorio, tanto en amistosos como en oficiales.
"Estados Unidos ha crecido muchísimo y por qué ha crecido, primero que nada a su liga local le han invertido, está en crecimiento, pero muchos de sus jugadores seleccionados están en unas de las mejores ligas de Europa, sin importar si tienen un gran sueldo, y eso como consecuencia hace que su futbol crezca" , indicó.
En la parte mexicana también "pretendemos que Márquez, quien es el máximo referente, Aarón (Galindo), (Carlos) Salcido, (Francisco Javier Rodríguez) `Maza', como todos los demás, que tengan ese crecimiento para que como consecuencia nuestra selección crezca como una potencia" .
Acerca de si Brasil y Argentina son más referentes para el futbol mexicano que un Estados Unidos y Honduras, en el área por ejemplo, contestó que "por historia, sin duda, son un referentes del futbol mundial, pero nuestra competencia directa son con los equipos de Centroaméricana, el Caribe y América del Norte" .
Agregó que "hemos visto que Honduras ha crecido, tiene talento; Estados Unidos sigue creciendo y nosotros también, nos falta dar ese campanazo y en esa búsqueda estamos, nos falta aterrizar todo el talento que tenemos y para eso estamos trabajando" .
Cuestionado de si da lo mismo calificar en primero o tercer lugar o hasta ir a la reclasificación para el mundial, enfatizó que "nosotros trabajamos día a día para ganar todos los partidos, amistosos, de calificación, en cada partido de selección los jugadores tienen la obligación de salir a ganar" .
Y estableció: "La exigencia nos la marcamos nosotros como entrenadores de ser los mejores del área, pero lo más importante, al final, es calificar al mundial, nosotros tratamos de hacer un gran futbol, de tener una gran selección, de dar un gran espectáculo porque al final nuestra afición se siente representada por un gran equipo" .
De si hay una obsesión con ese quinto partido mundialista, respondió que "no, no, eso se puede dar mediante nosotros hagamos un gran trabajo, de que tengamos la capacidad de detectar el talento, de potenciarlo. Eso se puede dar como consecuencia de un gran trabajo" .
Desde la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 ha estado el Tricolor muy cerca de llegar a la ronda de cuartos de final. De esa cita se recuerda mucho de que el entonces técnico Miguel Mejía Baron se tardó en hacer los cambios, que Hugo Sánchez se negó a ingresar por no aceptar las indiciaciones, y Bulgaria ganó a México en penales.
En Francia 1998 Luis Hernández puso el 1-0 y falló ante un vencido arquero Andreas Koepke, mientras Oliver Bierhoff mató el sueño tricolor con gol de cabeza para el 2-1 de Alemania.
Un desastre fue el Tricolor ante Estados Unidos, que ganó 2-0, en la justa de Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006 un golazo de Maxi Rodríguez, en tiempo extra, acabó con las aspiraciones mexicanas, en un partido tan cerrado que ganó Argentina por 2-1.
Así que se ha estado muy cerca de superar esa gran barrera, se le dice a Paco, quien con tranquilidad responde: "Pues sí, así como en un momento nuestras selecciones juveniles fueron campeonas del mundo, se puede dar también que nosotros demos el 'campanazo', pero siempre apegados al trabajo" .
Dijo que en eso "no hay vuelta de hoja, porque Chucho Ramírez hizo un grandísimo trabajo durante dos años y fue campeón del mundo (Sub-17 en Perú 2005), como consecuencia de dos años de tiempo invertido. Esa es la única forma que yo sé de cómo podemos trascender" .
Sobre si son "puntos finos" los que impiden a México estar entre los mejores, dijo: "Es que tú, como periodista, debes entender que ya en el alto rendimiento los niveles futbolísticos están muy cerca, muy similares, entonces, es una diferencia tan pequeña para que seas el protagonista o quedes al margen, eso pasa, ya en una copa del mundo son detalles muy finos lo que marcan la diferencia de trascender o no" .
- Entonces ¿la falta de esos detalles evita estar entre la élite mundial?
"Estamos a un paso, pero hay que trabajar como lo viene haciendo mucha gente de nuestro futbol, que ha crecido mucho, pero todas las selecciones también crecen, no es tan simple. A veces los resultados se dan porque encuentras una gran generación de futbolistas, eso es importante. Amalgamar un equipo que tenga una generación con jugadores de jerarquía, eso te va a dar la posibilidad de trascender más allá del famoso quinto partido" .