Feria de San Fermín Alarma en la Feria del Toro: sospechas de "afeitado"

Deportes
/ 14 julio 2008

    <span></span>Pamplona, España.- Las sospechas de una corrida "afeitada", o presumiblemente roma, como habría que decir para no caer en la acusación directa sin pruebas, fue la nota negativa de la función que echó este lunes el cierre a la llamada Feria del Toro, festejo en el que "El Juli" paseó una oreja.

    FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, aparentemente en tipo, pero lamentablemente romos o, lo que es lo mismo, con sospechas de "afeitado". Insólito en Pamplona. En cuanto a juego tuvieron movilidad y poca clase.

    Enrique Ponce: dos pinchazos y casi entera (ovación tras un aviso); y dos pinchazos, media y dos descabellos (silencio tras un aviso).

    Julián López "El Juli": estocada arriba con vómito (ovación tras petición en el límite); y estocada (una oreja).

    José María Manzanares: estocada (ovación); y pinchazo y estocada (silencio).

    La plaza tuvo lleno de "No hay billetes" en tarde agradable.

    VERGONZANTE
    Que Ponce, "El Juli" y Manzanares son figuras del toreo es por lo menos una axioma, verdad que no necesita demostración. Irrefutable es también la categoría de la llamada Feria del Toro, cuyos principios de integridad se suponen inamovibles. Y parece evidente también que la plaza de Pamplona está gestionada por una comisión absolutamente independiente y ajena a los subterfugios del toreo.

    Pero la corrida de hoy levanta muchas dudas respecto a conductas de unos y otros, y pone también en entredicho el carácter decente de la feria.

    No es de recibo que amparándose en la pureza que ha predominado estos días atrás en todos los toros de todas las ganaderías, supuestamente en puntas, han aprovechado hoy para colar una corrida presumiblemente manipulada.

    Y como son muchas las dudas en torno al posible fraude, sería recomendable que los pitones de los seis toros de la corrida de Núñez del Cuvillo se manden a analizar.

    Es responsabilidad del Gobierno Foral de Navarra que tiene propio reglamento taurino. Cuando se conozcan los resultados de esos análisis, si es que se llevan a efecto, la Casa de Misericordia sabrá si ha sido engañada o no por terceros. Porque lo que si hay que suponer es que los miembros de la organización son ajenos a estas posibles martingalas.

    Las sospechas vienen por la redondez en las puntas de todos los pitones, trabajo bien hecho por parte del supuesto "barbero". Desde el tendido no se podía apreciar tan claro, pero con prismáticos y en los primeros planos que ha ofrecido la televisión, estaba cantada la aparente estafa.

    Que las figuras hayan colado a última hora una corrida impropia de la Feria del Toro es mucho más grave de lo que parece. Y por eso esta voz de alarma. Por la tomadura de pelo que representa para los espectadores, y también por la insolidaria competencia entre toreros.

    La próxima vez, o vienen las figuras como tienen que venir a Pamplona o, si a la organización no se le cae la cara de vergüenza, que pongan café para todos. Y de paso que lo anuncien en los carteles. A ver si son capaces.

    Por esta vez ya no cabe decir más. Hay que hablar de lo que hicieron los toreros en función de los toros que tuvieron delante. Poca cosa por parte de los tres, que también tiene triste gracia.

    Ponce toreó con limpieza y elegancia, pero sumamente despegado al que abrió plaza. Por no bajarle la mano para domeñar las bruscas embestidas reflejadas con los continuos cabezazos que pegaba, el conjunto resultó de lo más superficial.

    Poca consistencia tuvo también el trasteo al cuarto, a pesar de su largo metraje. El compromiso del torero se quedó a medias.

    "El Juli" no lo tuvo fácil con su primero, que embestía a puñetazos. Quiso mucho el hombre, y por un momento se hizo con la situación, pero sin redondear.

    En el quinto tuvo mejor fondo y más unidad el trasteo, y eso que al toro le costaba humillar, rematando los viajes con la cara por la nubes. "El Juli" pisó el acelerador a fondo hasta salirse con la suya, ya que cortó finalmente la oreja.

    Pero conste que este trofeo está devaluado por las circunstancias anteriormente apuntadas. Nada que ver con las orejas que han paseado Perera, "El Fandi", Liria, "El Cid", "Joselillo", Salvador Cortés, Padilla y "Rafaelillo".

    De Manzanares decir que tuvo una las actuaciones más grises de las que se le han visto en esta temporada. No le cogió el aire al primero y cuando empezaba a acoplarse con el sexto, fue el toro el que se vino abajo.

    Una corrida en torno a la que hay que meditar mucho. Y después actuar contra los responsables del desaguisado si se demuestra que lo hubo.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores