Combate MMA: ¡Hasta rendirse!

Deportes
/ 1 julio 2008

    El objetivo en Artes Marciales Mixtas -MMA, por sus siglas en inglés- es sólo uno: el nocaut o la rendición del oponente. Conoce la disciplina que utiliza lo mejor de los deportes de contacto.

    La disciplina está diseñada para los amantes de lo extremo, quienes buscan algo fuerte, divertido y que los mantenga en buena forma. Se trata de una mezcla de lo más contundente de las artes marciales y deportes de combate tradicional;  Artes Marciales Mixtas  -MMA, de sus siglas en inglés, Mixed Martial Arts-, es su nombre ¿la conoces?
    Este deporte de contacto incluye golpeo, pateo, cardio, sujeción, derribes y proyecciones, con lo cual se obtiene una buena condición física y quema de calorías. Su base está en la lucha de rendición (vale todo brasileño) y se mezclan otras técnicas y aprendes a manejar la guardia, a pegar y quitarte los golpes.

    Entre las disciplinas que involucran las artes marciales mixtas están: jiu jitsu brasileño (lucha en el suelo); judo (sistema de llaves, contrallaves, inmovilizaciones y estrangulamientos); boxeo (ideal para el trabajo de puños), muay thai (golpeo y pateo más efectivo); shootfighting (deporte híbrido con elementos del kick boxing, lucha libre, boxeo, judo, jiu jitsu); lucha libre, grecorromana u olímpica (lucha cuerpo a cuerpo, derribes y sumisiones); y sambo (sistema de combate desarrollado en Rusia).

    "La característica principal es que no estamos sujetos a un reglamento (combate deportivo) ni tampoco a unas reglas de combate tradicional. Las artes marciales mixtas dicen: usa lo más contundente de todas las técnicas de combate que conozcas, no importa el estilo ni la belleza, aquí sólo hay dos fines, el nocaut o la rendición", comenta Alvaro Mainero, del centro de entrenamiento Club de la Pelea, el cual cuenta con octágono, ring y áreas de entrenamiento especial para esta disciplina.

    "Para practicarla no es indispensable tener experiencia en artes marciales o boxeo, en el Club de la Pelea se enseña desde cero y se pone énfasis en que cada persona decida hasta dónde quiere llegar.
    "Hay gente que viene a entrenar, sudar, aprender la técnica y se va. Otros vienen buscando combate fuerte, aquí se pueden hacer las dos cosas.
    "Les enseñamos a pararse, a quitarse los golpes y mejorar su condición cardiovascular.

    "Nosotros no damos cintas o grados ni hacemos torneos, nuestro esquema es más abierto, ante todo es muy liberal, es que la gente se sienta contenta", comenta Maneiro, experto en la disciplina.
    El entrenamiento

    Toda actividad física obliga a un calentamiento, acondicionamiento físico, técnica y combate. Para iniciar el entrenamiento en las artes marciales mixtas siempre se da un calentamiento básico y especial, ya que se trata de una clase muy demandante que involucran todos los grupos musculares.

    Los beneficios de este deporte es que te mantienes en continuo movimiento: corres, saltas, haces lagartijas, explosivos, ejercicios como las arañas y pliométricos (los que emplean el propio peso en diferentes tipos de saltos).

    Para practicar este deporte hay pocas limitantes, gente con sobrepeso puede hacerlo aunque no ejecuten ciertos movimientos, como un salto de rodillas sobre el pecho.

    En el Club de la Pelea todos entrenan juntos sin importar edad y sexo. Quienes practican artes marciales mixtas están entre los 14 y 27 años de edad. El 93 por ciento son hombres. Las mujeres que entrenan en este centro, la mayor tiene 39 años y la más chica seis. La idea es romper con los prejuicios de que es un deporte de hombres y es agresivo.

    "No hay gente mayor, creo que es algo generacional.

    Actividades físicas como el parkour están en estas edades, es una reapropiación de los espacios urbanos y del propio cuerpo.

    Quienes vienen no están buscando una disciplina tradicional", señala el entrenador.

    La clase dura hora y media, aunque es común que la gente se quede más tiempo.

    Para ver resultados en la buena ejecución de las técnicas y cambios físicos se requieren mínimo seis meses. Un riesgo primordial es no calentar correctamente, ya que puede provocar luxación o afectación en tendones.

    Hay que cuidar el rostro, sobre todo la boca; se debe utilizar protector bucal, tobilleras y rodilleras, porque es común que se inflamen los ligamentos.

    Deporte como espectáculo

    Esta disciplina se hizo popular entre el público estadunidense a partir de 1993, cuando se creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón, el interés orilló a la creación de la Pride Fighting Championship. En los últimos años ha tenido mayor presencia en México, aunque muchos sólo la conocen por las competencias-espectáculo transmitidas por televisión.

    Las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo, en el cual dos competidores intentan vencer a sus oponentes usando un amplio rango de técnicas permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Algunas empresas que organizan torneos son Ultimate Fighting Championship y PRIDE Fighting Championships.
    El Ultimate Fighting, por ejemplo, es una competencia a escala internacional.

    Es a manera de espectáculo y se transmite por televisión. Participan peleadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Rusia, Holanda e Inglaterra. Todos tienen experiencia en deportes de combate y muchos son campeones del mundo u olímpicos.

    Los atletas de UFC entrenan hasta seis horas al día. Por lo regular se enfrentan técnicas entre sí: karate contra kun fu, jiu jitsu contra boxeo y puede haber de cinco a 12 peleas por noche.

    Hay campeonatos mundiales, pero en México sólo se hacen circuitos entre empresas privadas.

    Lineamientos

    Un combate se puede ganar por nocaut técnico, sumisión (rendirse física o verbalmente), por decisión de los jueces o descalificación del contrincante. Un combate normal es a tres rounds de cinco minutos cada uno. En campeonatos mundiales es de cinco rounds.

    El equipo indispensable que deben utilizar los peleadores son: rodilleras, espinilleras y protector bucal. Algunas empresas exigen calzoncillos de Kick boxing o los aprobados por alguna comisión. En torneos internacionales se prohíbe llevar camisa y zapatos.

    La reglamentación para la seguridad de los peleadores, al igual que las técnicas, varía según los campeonatos y lugares, ya que no existe un ente regulador para las artes marciales mixtas.

    (Con información de www.nuevoexcelsior.com.mx)

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores