En busca de la sede del 2015: Ontario busca Panamericanos
COMPARTIR
La provincia de Ontario recibió el apoyo del gobierno de Canadá para competir por la sede de los Juegos Panamericanos 2015, según confirmó el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Los organizadores de esta propuesta afirman que en dos meses tendrán lista la presentación de la candidatura de los Juegos Panamericanos (JP) que cada cuatro años reúnen a participantes de 42países del continente.
Canadá competirá probablemente contra las ciudades de Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y Lima (Perú).
La Oficina del Primer Ministro (OPM) informó que ambos niveles de gobierno se asociaron para presentar la candidatura de la región metropolitana de Toronto, conocida como el "Golden Horseshoe", para los JP de 2015.
Esta región metropolitana ubicada en el sur de la provincia de Ontario "tiene una envidiable reputación en la organización de grandes eventos internacionales" dijo Harper.
Agregó que al trabajar en conjunto, las dos esferas de gobierno "daremos un impulso económico a la provincia" de Ontario y a los atletas canadienses.
Dalton McGuinty, primer ministro de Ontario, dijo estar muy orgulloso de apoyar esta candidatura, que calificó de sólida, y avanzó que estará en Beijing, China, del 13 al 15 de agosto para lanzarla y promoverla entre los países latinoamericanos y caribeños.
La OPM recuerda que la actividad económica generada por los JP representa unos dos mil millones de dólares, que creará unos 17 mil empleos y atraerá unos 250 mil turistas en la región del "Golden Horseshoe".
Chris Rudge, director ejecutivo del Comité Olímpico Canadiense (COC), dijo hoy en Beijing, donde se celebran los Juegos Olímpicos 2008, que el tiempo es ajustado, pero que lo importante es que ya "estamos en (la pista) de hielo y en el juego".
Rudge confirmó que el primer ministro de Ontario irá a Beijing para una recepción con "los amigos Panamericanos, a quienes les diremos que presentaremos una propuesta formal para los JP del 2015".
Dijo que será en septiembre que comenzará el trabajo concreto, con la formación de un comité organizador, la elección de un presidente y la formación de los mecanismos para llevar a cabo la justa continental.
Uno de los aspectos clave, subrayó Rudge, será encontrar un vocero fluyente en la lengua de Cervantes, porque es la que domina el mundo de los JP, a diferencia de los Olímpicos, "donde hay una multitud de culturas y lenguas".
Según el director ejecutivo del COC no hay duda que Toronto tendrá que enfrentarse a tres competidores "honorables" -Bogota, Caracas y Lima- y con capacidad de organizar los JP".
Pero Toronto tiene posibilidades de ganar porque los Panamericanos de 2011 serán efectuados en la ciudad mexicana de Guadalajara y los dos precedentes también tuvieron lugar en países "al sur del Río Grande, y ahora es tiempo de que nos toque algo en América del Norte", señaló.
En cuanto al financiamiento de estos JP, cuyo costo es estimado en unos mil 657 millones de dólares (EU), el gobierno de Ontario espera una contribución de unos 562 millones de dólares del gobierno de Canadá.
Por otra parte la ciudad de Vancouver, en la provincia de Columbia Británica, será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010.