Intrigas, política y amenazas: la Fórmula 1 se tensa en Mónaco
COMPARTIR
¿Puede dejar de existir? La pregunta circuló hoy por las intrincadas calles del Principado, y la respuesta de muchos fue un "sí".
Montecarlo.- El sol y el "glamour" bañan Montecarlo, un soñado escenario que parece ideal para la trama de intrigas y amenazas que se está tejiendo en los últimos tiempos acerca del futuro de la Fórmula 1.
Lo dijeron varios pilotos y lo ratificó hoy Ferrari, el equipo más emblemático de la Fórmula 1. Incluso sus mecánicos se burlaron de los planes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de imponer un presupuesto máximo de 60 millones de dólares, lo que abriría el camino a equipos y corredores más débiles.
"¿No sería más adecuado llamarla Formula GP3?", se preguntaron los trabajadores en un comentario colgado en la web de la "scuderia".
"A los hombres y mujeres de Ferrari les costaba esta mañana creer a sus ojos cuando leyeron en el diario los nombres de los nuevos equipos que han manifestado su intención de correr el año próximo en la Fórmula 1".
"Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos, iSport: éstos son los equipos que el año próximo deberán competir en la Fórmula 1 de dos velocidades deseada por (el presidente de la FIA, Max) Mosley".
La "casa" de Maranello fue menos jocosa y más directa: aceptó la decisión de un tribunal de París, que rechazó su pedido de suspender de inmediato la aplicación del nuevo reglamento de la FIA, pero dejó en claro que tiene un derecho de veto y que lo ejercerá ante la justicia ordinaria. Como detalle final en un extenso comunicado, deslizó la posibilidad de crear una Fórmula 1 paralela, ajena al control de la FIA, un tema que cíclicamente resurge en el mundo del motor.
"Sería bueno tener más deporte y menos política", dijoleño Felipe Massa, hombre de Ferrari. "Claro que si se pierde a Ferrari la Fórmula 1 ya no será la misma. Si suben los equipos de GP2 no será lo mismo".
"Tengo miedo de que desaparezca la Fórmula 1", aseguró el español Fernando Alonso.
"Si se van siete equipos, la Fórmula 1 desaparece. Con pilotos desconocidos, se acaba. Perderían a los diez mejores pilotos del mundo", añadió el bicampeón mundial.
La amenaza de dejar la Fórmula 1 fue formulada ya por Ferrari, Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso.
El finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial en 2007, piensa ya por las dudas en su futuro.
Si las cosas siguen así, Raikkonen está "bastante seguro" de que Ferrari "desaparecerá de la Fórmula 1". Lo que no quiere decir que se convierta en un desempleado.
"Me encontrarán algo que hacer, ya que tengo un contrato con ellos. Hay carreras en muchas otras categorías".
En un día en el que todos los pilotos hablaron largo y tendiddo, el inglés Lewis Hamilton, actual campeón mundial, no emitió palabra.
No todos los pilotos piensan como Alonso, Massa y Raikkonen. El alemán Nico Rosberg, hombre de Williams, está a favor de la FIA, y tampoco cree imprescindible que Ferrari esté en la Fórmula 1.
"Se estaba invirtiendo demasiado dinero, me parece importante que el dinero pese menos en el deporte", dijo a dpa el alemán, residente en Montecarlo desde su infancia.
¿Una Fórmula 1 sin Ferrari y otros equipos grandes? "Sí", dice Rosberg. "A largo plazo se puede, porque esto se trata de pilotos contra pilotos".
Pero los plazos no son en absoluto largos, porque la FIA pretende cerrar el 29 de mayo la inscripción de equipos para la temporada 2010, un gran elemento de presión para aplacar la furia de los "rebeldes".
"Estamos aquí para correr, no para pelearnos el uno con el otro", insistió Massa, olvidando quizás que la pelea es una de las cosas que más les gusta a los grandes jefes de la Fórmula 1.