Pachuca debe ser la "bestia negra" de los chilenos en la Libertadores
COMPARTIR
En la Copa Libertadores de 2009 el primer escollo es, precisamente, otro equipo chileno de tradición, la Universidad de Chile, que históricamente le disputa al Colo Colo la condición de equipo más popular de ese país.
México, D.F..- Los Tuzos del Pachuca comenzarán la edición 50 de la Copa Libertadores con la obligación de convertirse en la 'bestia negra' de los equipos chilenos si es que quieren cumplir su misión de dominar América, una ambición que expusieron en 2006 al conquistar la Copa Sudamericana a expensas del Colo Colo.
En la Copa Libertadores de 2009 el primer escollo es, precisamente, otro equipo chileno de tradición, la Universidad de Chile, que históricamente le disputa al Colo Colo la condición de equipo más popular de ese país.
La eliminatoria por una plaza en el Grupo 6, donde ya esperan el Lanús, el Everton y el Caracas, comenzará el 28 de enero en tierras chilenas y terminará el 4 de febrero en el estadio Miguel Hidalgo, de la ciudad de Pachuca.
Luego de vencer al Colo Colo en la final de la Copa Sudamericana de 2006, los Tuzos pretenden confirmar que pueden competir sin complejos ante los rivales de diez países de la Conmebol.
Dirigidos por Enrique Meza, uno de los entrenadores más ganadores de México, el Pachuca le ganó su primer título de la máxima categoría del fútbol mexicano en una dura final al Cruz Azul en el torneo de invierno de 1999.
A partir de ahí comenzó una racha ganadora que ha dejado una colección de cinco títulos de Liga, tres de la Concacaf y el de la Copa Sudamericana.
Ahora es la Copa Libertadores la asignatura pendiente para graduarse como un equipo grande en América.
Los Tuzos se clasificaron por primera vez en esta competición en la edición de 2005 y, después de terminar en segundo lugar de su grupo, fueron eliminados por las Chivas de Guadalajara en los octavos de final.
Para la Libertadores de 2009, el Pachuca presentará como máxima novedad al goleador paraguayo de 21 años Edgar Benítez, quien llega con el antecedente de ser goleador en su país con el Libertad.
Hará sociedad con otro refuerzo, el punta panameño Blas Pérez.
Si se acoplan bien con los creativos argentinos Christian Giménez y Damián Alvarez, la producción de goles debe ser alta, aunque en las primera fase del campeonato Meza deberá prescindir de Giménez debido a una fractura de menisco.
Si bien el ataque parece sólido, sus otras líneas no lucen menos: el portero colombiano Miguel Calero, la figura del equipo, es de lo mejor de la Liga y en la línea defensiva destacan por igual el argentino David Muñoz Mustafá y los mexicanos Leo López, Paul Aguilar y Marco Pérez.
Jaime Correa y Gabriel Caballero, un veterano volante argentino que jugó por México el Mundial de 2002, completan en la primera línea de volantes la probable alineación titular de un equipo con oficio, que sabe ganar campeonatos, como ha demostrado desde 1999.
Enrique Meza ha reconocido que, si bien será un duro reto mantener un elevado rendimiento en la Copa Libertadores y en el torneo local, insistirá en ganar el certamen continental, lo que significaría elevar al equipo como el mejor de México.
Además de Pachuca, están matriculados en la Copa Libertadores los mexicanos San Luis, incrustado en el Grupo 8, y las Chivas de Guadalajara, en el 6.