Mucho ruido, pocos acuerdos en el Draft 2009

Deportes
/ 18 junio 2009

    Bruno Marioni encabezó las "novedades" de un régimen que, según admitió ayer la propia Femexfut, se vio minado por la crisis mundial

    CANCUN.- Cierto, los directivos del futbol mexicano se vieron la cara durante todo el día, pero al final hubo muy poco `barullo' en el Régimen de Transferencias 2009, en el que fueron escasos los movimientos que estremecieron al medio, demasiados préstamos y una enorme sensación de que los tiempos de bonanza han terminado para este deporte.

    Porque ni siquiera los grandes gastalones del balompié mexicano se animaron a desembolsar. Por ahí, Cruz Azul con la adquisición de José de Jesús Corona marcó la pauta, pero dicha transferencia se conoció desde antes y no en el propio régimen que se llevó a cabo ayer.

    Entre lo más destacado, la persistencia de Bruno Marioni por quedarse a vivir en Guadalajara le abrió las puertas para que los nuevos Estudiantes se hicieran de sus servicios.

    Más tarde, Oscar Pérez, a Jaguares; Joaquín Beltrán, al Querétaro; Sergio Santana, al Monterrey; David Toledo, a los Tigres, y Arnhold Rivas, al América, seguirían en importancia a la transferencia del Barullo.

    Por ello, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, justificó la pobreza en movimientos.

    "Las operaciones no son del volumen de otros años, no cabe duda que la crisis mundial ha afectado al futbol, este no es el Real Madrid", dijo el directivo mexicano, quien prefirió destacar la camaradería que reinó en Cancún, lugar de fiesta por naturaleza: "Afortunadamente hay muy buen ambiente, se están ayudando mutuamente, haciendo préstamos, haciendo intercambios, pocas ventas definitivas, pero en fin, intentando hacerse de los mejores refuerzos, porque la Liga promete mucho".

    Los dueños del balón se han guardado el presupuesto de lo que resta de 2009 para mejores tiempos y Compeán solicita que si el bolsillo se aprieta, la confianza hacia los nuevos talentos aflore.

    "Hay que darle oportunidad a los jóvenes, tenemos los torneos Sub-20 y Sub-17 y mañana (hoy) se harán operaciones de esas competencias. Pensando en que hay siete equipos de la Primera A que no están certificados, entonces habrá una disponibilidad de jugadores jóvenes".

    En el aire quedaron las contrataciones de los "peces gordos". Elementos como Omar Bravo o Guillermo Fraco, pretendidos por los grandes, tendrán que esperar una de esas oportunidades que otorgan las formas de registro para cambiar de aires; de lo contrario, podrían incluso quedarse sin jugar; en el caso de Bravo, está claro que es urgencia de La Coruña colocarlo.

    Mientras tanto, feliz por lo que se organizó en Cancún, Compeán insistió en que lo mejor del "draft" ha sido el buen ambiente entre los equipos y no las grandes contrataciones. Esas dijo, vendrán en mejores momentos.

    "Hemos tenido cuatro días de una reunión del futbol mexicano en pleno, con árbitros, con seminarios, en fin. Creo que fue de muchísimo provecho, estamos muy contentos".

    Y lo mejor para los directivos, con cambio en los bolsillos.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores