La gran historia de los miniluchadores
COMPARTIR
El Consejo Mundial de Lucha Libre festejó a uno de los últimos grandes que viene en dosis pequeña: Pierrothtito; pero los primeros 'bajitos' llegaron desde 1952
Ciudad de México.- El Consejo Mundial de Lucha Libre celebró los 17 años de uno de los últimos grandes que vienen en dosis pequeñas, Pierrothtito, con una función de minis, cuando aún no cierra la herida por la muerte de Espectrito y La Parkita.
A pesar de que la lucha de los bajitos no siempre fue del agrado del respetable, ahora, el pancracio a pequeña escala goza plenamente de salud.
"Es una gran responsabilidad, porque al principio no sabíamos si la gente nos iba a aceptar. A donde vayamos la gente quiere ver a luchadores pequeños", dijo el festejado en la función ofrecida por la compañía luchística.
Pequeña larga historia
Sin embargo, los miniluchadores no son personajes de hace 17 años. Los primeros pequeños del ring llegaron a México en 1952, procedentes de Estados Unidos.
Partícipes de los espectáculos de carpa callejera, los enanos fueron impulsados por Emilio Azcárraga y Jesús Hernández, quienes pugnaban el negocio del pancracio con la familia Lutteroht, dueño del CMLL.
Según documenta la fotógrafa del pancracio, Lourdes Grobet, en Espectacular de lucha libre, los pequeños luchadores tuvieron una segunda ola, en la década de los setenta, en la que figuraron las primeras miniestrellas, como Gaby Da Silva, Gulliver, Filli Estrella y Arturito.
Arturito, quien estaba inspirado en el personaje R2D2 de Star Wars, fue uno de los más seguidos por los niños, su público por excelencia.
Alushe, el más pequeño de los pequeños, ocupó otra función, la de mascota y acompañante del gigantesco Tinieblas y a su no menos titánico hijo.
Actualmente QueMonito ocupa esa misma figura en el CMLL, imprimiendo picardía y desatando las risas del respetable a lado de Místico, Máximo y otrora, junto a Atlantis.
Y a pesar de ser mal vistos por calificarlos de circenses, los enanos lograron un mayor impacto al convertirse en la versión "chiquita" de los astros del ring.
De esa nueva escena surgieron Octagoncito, Máscarita Sagrada -quien incluso, terminó por ser igual o más popular que su versión crecida- y Pierrothtito, quien festejó su 17 aniversario como guerrero.
A pesar de que su tamaño es pequeño, los miniluchadores tienen larga historia en la lona del ring.