Llaves Inteligentes: Protección para tu auto

Deportes
/ 14 febrero 2008

    Este novedoso aditamento de protección pasiva, además de encender el motor, abre puertas y cajuela, desbloquea el volante y activa el sistema de inyección.

    A principios de la década de los 90, los fabricantes de automóviles comenzaron a integrar dispositivos electrónicos para aumentar la seguridad de las unidades y contrarrestar las elevadas cifras de robo. De entre éstos, destacan las llaves inteligentes que cuentan con un código que debe ser leído y reconocido antes de que el coche arranque.

    Y es que, según explican los especialistas, el motor sólo puede ser puesto en movimiento cuando el chip, localizado en la cabeza de la llave, es leído y comparado con los datos que están dentro de la computadora.
    Una llave inteligente hace las veces de interruptor o candado electrónico que envía la clave específica de encendido a través de radiofrecuencia, sistema satelital o cifrado.


    ¡Quédate tranquilo!

    Gracias a este sistema inmovilizador tendrás mayor libertad de estacionar tu automóvil en lugares públicos o sin elementos de seguridad. Esto debido a que las puertas -delanteras y traseras- también están controladas por medio de la llave inteligente, dificultando aún más su robo.

    "Suponiendo que, en el peor de los casos, un ladrón rompiera el cristal y tuviera la intención de arrancar el vehículo, se quedaría sólo en el intento porque es imposible echarlo a andar con sólo conectar los cables como se hacía anteriormente", asegura Mauricio Gutiérrez, conocedor del tema y dependiente de un establecimiento especializado.

    Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la delincuencia avanza a la misma velocidad que la tecnología; cada día surgen nuevos artefactos que buscan bloquear las medidas de seguridad implementadas por la investigación automotriz.

    El costo de extraviar la llave inteligente de tu coche puede elevarse a cantidades inimaginables y convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Básicamente, esta cantidad depende del modelo y la distribuidora que es la única encargada de otorgar un repuesto. El precio puede alcanzar los 400 dólares.

    Este monto no incluye la codificación y la mano de obra. Además, el tiempo de entrega puede ir desde tres horas hasta un mes.

    Un cerrajero puede abrir la unidad pero no encenderla, evidentemente con el riesgo de dañar la chapa o el sistema electrónico de seguridad. Así, lo más recomendable es acudir a la agencia para solicitar ayuda específica que incluye, entre otros, los códigos de corte (lo que en las llaves metálicas sería el labrado).

    El fabricante también debe proporcionar la serie de programación del chip que tiene la llave porque si la computadora del auto no reconoce esta información, no encenderá o tras unos segundos de haber arrancado, los sistemas del vehículo se detendrán.

    Los expertos aseguran que si se intenta poner en marcha el coche sin las llaves programadas por más de dos veces, en algunas marcas quedará bloqueada la computadora principal de forma temporal o definitiva, haciendo más difícil la programación de una llave adicional y con la posibilidad de requerir una nueva computadora.

    Siempre lleva el número de identificación escrito en una tarjeta y guárdalo en tu cartera. Así será más fácil que el especialista elabore una copia. (Con información de El Universal)

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores