Adrian Newey deja a Red Bull tras 17 años, ‘culpable’ del subcampeonato de Checo Pérez

Deportes
/ 1 mayo 2024

El creador de los monoplazas con los que el mexicano, Max Verstappen y Sebastian Vettel ganaron varios Grandes Premios, dejará la escudería para 2025

El inglés Adrian Newey, ingeniero de Red Bull desde 2006, creador de los monoplazas con los que Sebastian Vettel y Max Verstappen dominaron la Fórmula Uno, en dos periodos diferentes, así como el auto del mexicano Sergio Pérez con el que ha hecho historia, dejará el grupo el primer trimestre de 2025, según la propia RB.

El jefe de ingeniería, quien dio al mexicano un monoplaza con el que ha logrado cinco de sus seis victorias en la categoría reina del automovilismo, y con el que consiguió la pasada temporada el subcampeonato, dejará sus tareas de diseño de F1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el esperado RB17.

Mientras tanto “seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización”, informa la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicano Jaime Jáquez Jr. no jugará los Playoffs de la NBA con el Heat de Miami

Desde que se unió al equipo austriaco en 2006, el liderazgo de Newey ha sido fundamentales para que el equipo y el grupo consiguieran siete títulos del campeonato de pilotos de F1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de Toro Rosso 2008, el primer triunfo de Vettel.

“Desde que era un niño quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula Uno y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos.

“Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí”, declaró Newey en el comunicado.

“Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento”, señaló.

ADRIAN NEWEY, EL CREADOR DE LOS TRIUNFOS DE CHECO PÉREZ, MAX VERSTAPPEN Y SEBASTIAN VETTEL

El primer diseño real de Adrian Newey para el equipo, el RB3, logró un podio en el Gran Premio de Europa de 2007. Al año siguiente su diseño consiguió la primera victoria del grupo con Vettel y Toro Rosso en el GP de Italia.

Tras los cambios reglamentarios, su diseño del RB5 le dio al equipo su primera victoria, en el Gran Premio de China en 2009, y cinco victorias más esa temporada.

TE PUEDE INTERESAR: ¡¿Adiós al millonario Manchester City?! La Premier League tendría pronto tope salarial como en la NFL

En 2010, RB6 llevó al equipo a su primer doble título, un logro que se repitió en cada uno de los tres años siguientes. La introducción de la potencia híbrida en la F1 en 2014 condujo a tiempos más difíciles y a un primer paso atrás del compromiso exclusivo de Newey con la F1 de permitir la creación del hipercoche Valkyrie.

La llegada de Honda como socio de la unidad de potencia del equipo en 2019 reavivó la chispa competitiva de Newey. El RB16B consiguió su primer campeonato en ocho años en 2021.

Un amplio cambio de reglamento para la temporada siguiente dio como resultado otro diseño, el RB18, lo que llevó a una nueva era de dominio que comenzó en 2022 y continúa hasta el momento.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores