¡¿Alejandro Irarragorri a la cárcel?! FGR ejerce acción penal contra el dueño de Santos Laguna por fraude de casi 18 millones
COMPARTIR
El órgano de justicia ha iniciado acción legal por más de 17 millones de pesos, el empresario enfrentará una audiencia inicial en los próximos días
La Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado acción legal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario de Santos Laguna y Atlas, acusándolo de supuestamente defraudar al fisco mexicano por una suma que asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.
Esta información fue confirmada por funcionarios del Poder Judicial de la Federación a Grupo Reforma.
La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial (FECC) de la FGR ha solicitado una audiencia inicial, que se espera sea programada en los próximos días. El propósito de esta audiencia es formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso de Irarragorri, actual presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V.
TE PUEDE INTERESAR: Checo Pérez ignoró a Donald Trump y brincó su seguridad en el Gran Premio de Miami
La acusación se deriva de la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, iniciada el 31 de marzo de 2023. Se alega que Irarragorri cometió un delito que podría resultar en una condena de 3 a 9 años de prisión, según lo establecido en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.
El caso se originó a partir de una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que acusa a Irarragorri de utilizar artimañas para evadir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de los salarios de los jugadores del Club Santos Laguna, desde enero hasta julio de 2017.
La investigación se centra en un pago sustancial realizado por el club a varios jugadores y miembros del cuerpo técnico a través de un fideicomiso, utilizando conceptos exentos de ISR que las autoridades fiscales consideran inapropiados.
A pesar de las serias acusaciones, el delito no conlleva prisión preventiva de oficio, lo que significa que Irarragorri, si es procesado, podrá defenderse en libertad, a menos que la FGR demuestre un riesgo de fuga.