¿Corre peligro el GP de Singapur? F1 declara en riesgo el circuito de Marina Bay por calor extremo

Automovilismo
/ 2 octubre 2025

La FIA activó por primera vez en la historia la alerta de ‘heat hazard’ para el GP de Singapur 2025, obligando a los equipos a instalar sistemas de enfriamiento en los monoplazas por las extremas condiciones de calor y humedad

La Fórmula 1 ha emitido una alerta histórica al declarar el Gran Premio de Singapur 2025 como una carrera bajo “riesgo por calor extremo”, debido a las altas temperaturas y la elevada humedad que se esperan durante el fin de semana en el circuito callejero de Marina Bay.

Esta medida, inédita en la historia de la categoría, busca priorizar la seguridad de los pilotos y marcar un precedente sobre cómo el deporte debe adaptarse a condiciones climáticas cada vez más exigentes.

De acuerdo con la FIA, el pronóstico indica que el índice de calor superará los 31 °C, lo que activa el protocolo de “heat hazard”.

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En un trazado urbano como Singapur, donde la carrera se disputa de noche pero en condiciones sofocantes, la combinación de humedad y temperaturas puede elevar la sensación térmica dentro del cockpit hasta 50 °C.

La decisión se tomó tras episodios críticos como el GP de Qatar 2023, en el que varios pilotos sufrieron mareos y agotamiento por la exposición al calor.

ADAPTACIONES Y OBLIGACIONES PARA LAS ESCUDERÍAS DE LA F1

Para reducir riesgos, la FIA obligará a los equipos a implementar un sistema de enfriamiento en los monoplazas.

Este dispositivo, conocido como Driver Cooling System, incluye bombas, tuberías y un intercambiador térmico conectado a un chaleco refrigerante que los pilotos podrán vestir durante la carrera.

Si un piloto decide no usar el chaleco, se le añadirá 0.5 kg de lastre en el cockpit para evitar ventajas de peso.

Todos los autos deberán estar equipados con los elementos del sistema, incluso si finalmente el piloto no lo activa.

El peso mínimo de los monoplazas también se ajustará para compensar este equipamiento adicional.

Pese a la implementación, persisten interrogantes. Algunos equipos han señalado que los sistemas de enfriamiento solo funcionan de forma óptima durante unos 30 minutos antes de calentarse demasiado.

Pilotos como Carlos Sainz han señalado que, en caso de fallo, deberán soportar la carrera sin ayuda, mientras que George Russell mostró su preocupación por la incomodidad que generan los tubos y chalecos bajo las fuerzas G. La decisión de usarlos o no podría convertirse en un factor estratégico el día de la carrera.

El GP de Singapur es considerado uno de los más demandantes del calendario. A pesar de disputarse de noche, las condiciones tropicales convierten cada vuelta en una prueba de resistencia mental y física.

El trazado urbano, las largas curvas y el desgaste por calor lo transforman en un desafío incluso para los pilotos más experimentados.

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Editor de deportes y especialista en temas relacionados al fútbol, basquetbol, wrestling y fútbol americano. Redactor web e impreso, con 10 años de experiencia en el periodismo. Con estudios en la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de Comunicación en la Universidad Veracruzana y la Universidad Mexicana.


Ha laborado en diversas secciones de medios de comunicación impresa y digital. Actualmente es líder de EXTREMO en VANGUARDIA MX.

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