Sistema de semáforos inteligentes podría evitar accidentes de tránsito

Automovilismo
/ 15 mayo 2022

Reducir el número de percances viales en las calles de nuestras ciudades y, por ende, el de personas lesionadas y muertas, constituye un reto para las administraciones municipales de todo el país. Los sistemas de semáforos inteligentes son una alternativa para revertir el comportamiento de este indicador

Durante 2021 en México murieron 13 mil 512 personas y resultaron lesionadas 35 mil 823 en accidentes de tránsito, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras muestran que, en promedio, cada 24 horas, al menos 40 personas fallecieron atropelladas o en percances vehiculares en las calles de nuestro país, lo que significa que en los últimos siete años se han disparado más de 30% los decesos en accidentes de tránsito.

Por esta razón los distintos niveles de gobierno buscan opciones para reducir el número de siniestros de tránsito que ocurren en México y que, en promedio, implican 378 mil 504 percances cada año desde 2015. La Cámara de Diputados ya trabaja en una iniciativa para crear la Ley General de Seguridad Vial, cuyo principal objetivo es que los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas se sientan seguros en su trayecto.

Un ejemplo claro de que ya se está trabajando para encontrar la manera de salvar vidas, es la ciudad de Nogales, Sonora, en la que sus autoridades modernizaron en 2021 el Periférico Luis Donaldo Colosio, instalando un sistema de semáforos inteligentes llamado Smart Green Solutions Adaptive.

Con este sistema se redujo el número de accidentes viales en la ciudad, además se dio más seguridad a los peatones en los cruces y se proporcionaron herramientas tecnológicas a las personas minusválidas visuales y sordomudas con modernos botones de llamado de cruce peatonal en la vialidad con botones de diez tecnologías para apoyo y seguridad con sistema de protección de pandemias.

Con el uso de esta tecnología se ha podido disminuir en Nogales el tiempo de traslado y de espera en altos; además se ha contribuido a reducir la contaminación, así como el consumo de gasolina y energía eléctrica.

La empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) encargada de instalar este sistema señaló que la autoridad se volverá autosuficiente en el diseño de la ingeniería de tránsito y la movilidad con la tecnología implementada tanto en semáforos, softwares implementados y la plataforma de gestión.

Y si en un futuro las autoridades desean tener fases especiales y exclusivas de cruce peatonal y de ciclo vías separadamente a las de las fases vehiculares, el sistema se los permitirá sin ningún problema.

COMENTARIOS

Selección de los editores