Toyota vuelve a la F1 de la mano de Haas
COMPARTIR
La última vez que la empresa automotriz estuvo presente fue en la Temporada 2008 del máximo circuito de automovilismo
Toyota regresa a la Fórmula 1 después de 15 años, tras firmar un convenio para convertirse en el “socio técnico” de la escudería estadunidense Haas.
Los monoplazas llevarán la imagen de la automotriz japonesa a partir del Gran Premio de Estados Unidos de la próxima semana en Austin.
Asimismo, la división de automovilismo de la empresa japonesa brindará “servicios de diseño, técnica y manufactura” a la escudería que tiene su sede en el estado de Carolina de Norte.
TE PUEDE INTERESAR: México vs Valencia: ¿cuándo, a qué hora y quien transmitirá el duelo de la Selección Tricolor desde Puebla?
Esto no implica un retorno del equipo de trabajo de Toyota que estuvo ocho temporadas en la Fórmula y cuya última campaña fue la de 2008.
Haas seguirá compitiendo bajo su propio nombre y la empresa nipona no será el proveedor de motores como con los otros equipos en la década del 2000.
Hasta el final de 2028, la escudería utilizará los motores Ferrari como parte del convenio actual que se remonta a 2016, la primera temporada del equipo en la F1.
Habían extendido en julio su convenio con Ferrari para cubrir las nuevas regulaciones del máximo circuito de automovilismo, que estarán vigentes en 2026.
El anuncio del “contrato multianual” parecía sugerir que Toyota intentaría incluir un piloto en Haas, que no tiene ningún puesto disponible el próximo año.
Tomoya Takahashi, jefe de la división de automovilismo Gazoo de Toyota, dijo en un comunicado que buscará “cultivar una sociedad con pilotos, ingenieros y mecánicos de Haas”.
El equipo firmó al piloto de reserva de Ferrari, Oliver Bearman, y al experimentado Esteban Ocon, quien actualmente está con Alpine, para el 2025.
El anuncio de Toyota-Haas se dio a conocer una semana después de que la compañía figuró entre tres grandes japonesas que retiraron patrocinio a los Juegos Olímpicos.