Valentino Rossi consiguió su mejor clasificación del año

Automovilismo
/ 23 abril 2016

Rossi marcó un mejor tiempo de 1:38.736 que le convirtió en el más rápido de la jornada en MotoGP con una ventaja de 122 milésimas sobre Jorge Lorenzo y 155 milésimas de segundo respecto a Marc Márquez.

El italiano Valentino Rssi (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera clasificación de entrenamientos de la temporada y desde que lograse la última e pasado año en el trazado holandés de Assen, al ser el más rápido de la categoría de MotoGP para el Gran Premio de España que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera.

Rossi marcó un mejor tiempo de 1:38.736 que le convirtió en el más rápido de la jornada en MotoGP con una ventaja de 122 milésimas sobre Jorge Lorenzo y 155 milésimas de segundo respecto a Marc Márquez, quien protagonizó un par de vueltas con parciales de récord, salvo en el último de ellos, lo que al final le obligo a conformarse con la tercera plaza, en cualquier caso primera línea de la formación de salida.

En los últimos entrenamientos libres, los cuartos, el español Jorge Lorenzo recuperó la primera plaza al rodar tres milésimas de segundo más rápido que su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, autor del mejor tiempo en el cómputo global de las tres primeras tandas.

Esa sesión se tuvo que retrasar un cuarto de hora como consecuencia de una intoxicación masiva de los técnicos de montaje de Michelin, pues cinco de los diez que habitualmente se encargan de estas labores se vieron afectados por la misma y ello retrasó todo el trabajo de montaje de las cubiertas para esa sesión y los clasificatorios.

En la primera clasificación el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici (GP14.2) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) fueron los primeros en marcar las referencias a sus rivales, con el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici GP14.2) y el español Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) muy cerca de ellos.

Al final tanto Crutchlow como Baz lograron su pase a la segunda clasificación, con Álvaro Bautista como el tercero en discordia y muy cerca de haber podido conseguir su objetivo de "colarse" en la segunda parte de los entrenamientos, la destinada a los mejores de la categoría reina del motociclismo.

Lorenzo fue el primero en marcar la referencia en la segunda clasificación, 1:39.405, perseguido por Marc Márquez y Valentio Rossi, si bien una vuelta más tarde el piloto de Repsol Honda se colocó líder con 1:39.064, que ya era el registro más rápido de todo el fin de semana y que, además, reflejaba a siete españoles entre los ocho primeros clasificados, todo un hito histórico de la categoría reina del motociclismo mundial.

Tras un primer paso por los talleres y todavía con más de seis minutos de entrenamiento oficial por delante, tanto Jorge Lorenzo como Marc Márquez regresaron al asfalto y en su segunda vuelta el vigente campeón del mundo, Jorge Lorenzo, se convirtió en el primero en romper la barrera del minuto y treinta y nueve segundos (1:38.858), seguido por Héctor Barberá, quien a rebufo del de Yamaha logró la quinta posición a falta de poco más de dos minutos.

Y Márquez todavía estaba en pista, pero el cuarto y último parcial se le "atragantó" y en su primer intento se acercó al rodar en 1:38.966, pero Rossi, por detrás, también marcaba su vuelta rápida personal en 1:38.736, que le situó primero y le permitió reverdecer su último mejor resultado de entrenamientos de la pasada temporada, en el trazado holandés de Assen.

En la segunda línea de la formación de salida estarán el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) junto a los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Maverick Viñales y Alex Espargaró, que protagonizaron unos excepcionales entrenamientos.

La tercera línea fue para el segundo piloto de Repsol Honda, el español Dani Pedrosa, junto a los también españoles Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), con lo que se consumaba la posición de siete pilotos españoles entre los nueve primeros de MotoGP, algo jamás visto en la historia del motociclismo mundial.

COMENTARIOS

Selección de los editores