El basquetbol de México une fuerzas para acabar con el conflicto federativo con FIBA

Básquetbol
/ 19 enero 2021

Tras la ruptura entre la Ademeba con FIBA, el basquetbol carece de una cabeza en el máxima federación del deporte en México

MÉXICO.- Las tres principales Ligas de baloncesto profesional en México, la Liga Nacional (LNBP), CIBACOPA y la Estatal de Chihuahua, anunciaron este martes una alianza para resolver el conflicto federativo del país con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

"Esperemos que la FIBA observe que estamos de la mano y queremos el bien para México, que los necesitamos a ellos para lo mejor del país. A partir de hoy queremos apoyar lo más posible a que eso se corrija y arregle, de la mano de FIBA y autoridades, caminaremos en ese sentido", explicó en rueda de prensa el presidente de la LNBP, Sergio Ganem.

Desde inicios de 2020, la FIBA suspendió a la Ademeba (Federación Mexicana de Baloncesto), por incumplimiento de sus estatutos.

El conflicto entre la Ademeba y la FIBA provocó la renuncia de la dirigente Xochitl Lagarda en octubre pasado y desde ese momento el baloncesto mexicano se quedó sin una cabeza.

Debido a la salida de Lagarda, la LNBP, de la mano de Ganem, organizó la lista de la selección mexicana que, entrenada por el español Francisco Olmos, participó en noviembre pasado en la segunda ventana FIBA de los clasificatorios para la Americup 2022.

"Esta alianza permitirá que los calendarios de las tres ligas se coordinen y que los jugadores mexicanos de la selección tengan trabajo todo el año, así como más posibilidades de jugar y adelantar el proceso de fogueo del talento", añadió Ganem.

El presidente de la LNBP aseguró que además de no perjudicarse en sus calendarios, el proyecto unificador les permitirá buscar patrocinadores comerciales en conjunto, brindarle seguro médico a todos los jugadores y cuerpos técnicos en los tres torneos y homologar transmisiones televisivas y digitales.

Sobre la nueva temporada de la LNBP, que aún no tiene fecha de inicio, Ganem espera una campaña más compleja que la de 2020, por lo que mantendrán los protocolos para prevenir casos de COVID-19, un calendario recortado, ahorro económico y hasta el momento no contemplan permitir nuevas franquicias. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores