Gigantes sin voz: espacios públicos deportivos de Saltillo; el descuido es su principal enemigo

Béisbol
/ 14 septiembre 2022

Los espacios públicos deportivos en Saltillo han sido maltratados por el correr del tiempo, sin ver una pronta remodelación

La capital coahuilense cuenta con una gran variedad de espacios públicos para fomentar el deporte y la sana convivencia, pero el tiempo no pasa en vano, las condiciones de la mayoría de ellos han venido a la baja y tal parece que una pronta remodelación no está en planes, pues muchos de estos establecimientos nunca han recibido una alguna en su historia.

TE PUEDE INTERESAR: Aplazan tercer juego de la Serie del Rey por la lluvia

El Estadio Olímpico de Saltillo fue planificado hace 62 años aproximadamente, pero la estructura que hoy se conoce tiene alrededor de 25 años de existencia. Es uno de los complejos deportivos saltillenses más históricos y reconocidos, en él se han celebrados eventos como la Copa México, Primera División A, Liga de Football Americano, Eliminatorias de Atletismo y una enorme cantidad de competencias deportivas de distintas disciplinas.

$!Gigantes sin voz: espacios públicos deportivos de Saltillo; el descuido es su principal enemigo

El inmueble está compuesto por una cancha de césped sintético de uso principal para futbol soccer y futbol americano, pista de atletismo, vestidores/bancas para deportistas y tiene una capacidad para alrededor de 8 mil espectadores.

Pero el Estadio no es ni de cerca el mismo que llegó a albergar varios de los mejores eventos deportivos a nivel nacional. La pista atlética fue revelada en 1996, un año después sufriría una pequeña remodelación y en ese mismo año fue estrenada con el Encuentro Atlético Regional de Coahuila, hoy esa pista es una de las zonas más dañadas del famoso recinto.

$!FOTO: HOMERO SÁNCHEZ

Un rompecabezas auténticamente es en lo que el tiempo y el olvido han convertido a la pista de tartán, como si un rayo hubiera dividido la misma pista donde han marcado historia tantos atletas locales, nacionales y extranjeros. Varios corredores siguen usando este espacio como lugar de entrenamiento, arriesgándose a una lesión, caída o tropezón por las condiciones en las que se encuentra.

Actualmente, el Estadio es casa oficial del Saltillo FC de la Liga Premier, Saltillo Soccer y Halcones de Saltillo de la Liga TDP y de las VQueens de Saltillo en la Women´s Football League, además de albergar varios eventos de amateurs. La alfombra de pasto artificial ha sido un calvario para muchos deportistas, principalmente para los conjuntos de soccer, pues es un enemigo que suele provocar lesiones, el estado del sintético es una traba para todos aquellos que juegan sobre él, tal es el caso del partido entre el Saltillo FC y Lobos ULMX, partido que constantemente se detuvo debido a caídas y golpes sobre la alfombra.

$!FOTO: HOMERO SÁNCHEZ

Otro aspecto a mencionar es el estado en el que se encuentran las butacas de la cabecera derecha, puesto que la cabecera izquierda ni siquiera cuenta con butacas, para los aficionados resulta incómodo asistir a apoyar a sus equipos favoritos, pues los asientos están en situaciones críticas al borde de romperse en cualquier instante.

En el momento que me senté, escuché que algo tronó y me di cuenta que la butaca se había roto, la verdad es que están en muy malas condiciones”, relató el aficionado César Escobedo.

$!FOTO: HOMERO SÁNCHEZ

Pero no solo el Estadio Olímpico está necesitado de una remodelación, a un costado de su entrada se encuentra el Campo de Tiro Deportivo, el cual es lugar de entrenamiento de atletas como Eréndira Barba Guillen y Edson Ramírez, pero eso no quita el hecho de que sus condiciones no sean favorables del todo, pues nunca se le ha dado mantenimiento y tampoco ha sido remodelado, son 12 años desde su apertura que ha visto muchos logros como los procesos olímpicos de Edson Ramírez y Rosa del Carmen Peña, pero no ha mejorado en sus instalaciones.

$!FOTO: HOMERO SÁNCHEZ

Por otro lado, la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero es uno de los lugares más visitados por los saltillenses, pero también es uno de los más vulnerables al no contar con la seguridad debida, el reflejo de inseguridad está en los grafitis sobre algunas instalaciones y en algunos casos de intentos de robo/asalto a los visitantes de este famoso lugar público.

“Depende la hora en la que vayas, se supone que está más tranquilo en la mañana, pero yo tengo compas que los han asaltado en la mañana, así en plena hora del día en la que se supone que hay un puño de gente, como quiera estás expuesto”, comentó un ciudadano saltillense.

$!FOTO: HOMERO SÁNCHEZ

Además del tema de inseguridad, algunas partes del centro deportivo lucen un gran desgaste como lo es el muelle o el canal, así mismo el lago tiende a estar en malas condiciones que terminan por afectar a los animales como patos y recientemente a la gran cantidad de peces que murieron en ese lugar.

Dato: En 2016, el Gobierno del Estado que encabezó Rubén Moreira Valdez, invirtió 80 millones de pesos en dos etapas para remodelar la Ciudad Deportiva.

Pasando al Centro Acuático Coahuila 2000, la reconocida “Alberca Olímpica” pasa por un mal momento en cuanto a la parte baja de sus mosaicos, de los pocos que quedan, pues el paso de los años y el gran uso que recibe la han ido desgastando fuertemente, varios atletas acuáticos siguen entrenando en este recinto, pese a las condiciones en las que se encuentra actualmente.

$!FOTO: OMAR SAUCEDO

Durante este año, la delegación coahuilense alcanzó un total de 114 medallas en los Juegos Nacionales CONADE, rompiendo su récord de medallas de oro en una misma edición al concretar 45 metales áureos. Los resultados que obtienen los atletas en las grandes competencias toman más relevancia al tomar en cuenta las condiciones a las que se tienen que enfrentar diariamente en sus espacios de entrenamiento.

Un sinfín número de historias guardan todos los recintos deportivos de la ciudad capital, siendo el deporte un ámbito primordial para la sociedad sarapera, los centros deportivos locales han visto crecer a sus atletas hasta llegar a estrellas, pero también han visto como corren los años y el olvido se ha convertido en su principal enemigo.

COMENTARIOS

Selección de los editores