La LMB aún tiene esperanza, pero los escenarios van desde los 66 juegos hasta la cancelación de la campaña
COMPARTIR
Cada día que pasa, el tiempo se agota y podría llegar a un punto en el que el playball no se cante; el mejor en el mejor de los casos la temporada se jugará con 22 series por equipo y playoffs entre los mejores
Sin posibilidad alguna de jugar sin público, menteniendo los lunes como días de descanso, sin dobles jornadas a menos de que sean por cuestiones habituales, y manteniendo las series de 3 encuentros; los dueos de los equipos de la LMB y los dirigentes del beisbol de verano siguen contemplando diferentes escenarios posibles que van desde un calendario de 66 juegos o menos —con culminación de la campaña a más tardar el 31 de octubre— hasta la posible cancelación de la edición 2020. Todo según el COVID-19 ‘lo permita’.
Luego de la contingencia sanitaria a nivel mundial, eventos deportivos en todo el planeta se han aplazado y hasta suspendido, por lo que la Liga Mexicana de Beisbol no está excenta. De hecho, el arranque del circuito azteca ha movido su inauguración en par de ocasiones y actualmente no hay una tercera fecha definida.
Roberto Espinoza, del portal Beisbol Puro, de forma acertada comenta que “lo ideal para la Asamblea de Presidentes de la LMB sería conocer lo más pronto posible las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre la fecha para la apertura de eventos masivos, pero eso no existe, es inviable por lo impredecible que ha sido el brote del COVID-19, el cual ha generado una grave crisis sanitaria en prácticamente todo el mundo”.
A raiz de esto, se contemplan diversos escenario, el más optimista con un arranque de temporada el 16 de julio —si se está en condiciones a nivel nacional— que permitiría conformar un calendario de 66 encuentros, es decir 22 series —no se contemplan interzonas—, arrancando los playoffs el 2 de octubre para culminar la competencia como máximo el 31 de octubre contemplando que la Serie del Rey (arrancando el 23) se extienda al máximo de 7 juegos.
Otra opción sería un calendario de 20 series (10 en casa y 10 en la ‘carretera’) para un total de 60 partidos. El inicio también sería el 16 de julio y los playoffs se mantendrían del 2 al 31 de octubre. En ambos escenarios el arranque sería el mismo día en todos los parques y el Juego de Estrellas se llevaría a cabo del 4 al 6 de septiembre en la casa de los Acereros de Monclova.
Una tercera posibilidad sería disputar una ‘vuelta’ de lo que habría sido el rol original, es decir, 51 de los 102 encuentros previstos para la campaña 2020. Este escenario contempla arrancar el lunes 27 de julio con un duelo inaugular entre Sultanes y Acereros en Monclova; al siguiente día arrancaría la actividad en el resto de las plazas. Este calendario sí incluiría Juegos Interzonas, el Juego de Estrellas se disputaría del 11 al 13 de septiembre y el primer playoff daría inicio el 3 y la fecha límite para decretar al vencedor de la Serie del Rey seguría siendo el 31 de octubre como límite.
La última opción para que la Temporada 2020 de la LMB se juegue sería una campaña de 14 series por equipo (42 juegos de rol regular) con inicio el 6 de agosto con partido inaugural en casa del campeón y al día siguiente en todas las demás plazas. Este escenario tampoco contempla series interzonas, pero sí un Juego de Estrellas del 4 al 6 de septiembre y el campeón se definiría más tardar la Noche de Brujas como en el resto de los posibles calendarios.
En caso extremo, la posibilidad de de cantar el playball se anularía si la contingencia sanitaria se extiende y agota el tiempo para tener una temporada adecuada; en ese panorama los equipos y sus aficionados tendrían que esperar hasta el 2021 para ver acción en los diamantes de la LMB.
La LMP, que está enterada de todos estos posibles escenarios, tiene contemplado seguir con su plan de jugar a partir del 13 de octubre, ya que para esa fecha, de acuerdo a los calendarios previstos, por lo menos 12 de los 16 equipos de la LMB estarán eliminados y sus peloteros disponibles. Con Información de Besibol Puro