Recordando a Gabriel Lugo

Béisbol
/ 21 septiembre 2017

    La tarde del lunes 18 de septiembre dejó de existir en Los Mochis, Sinaloa, el gran segunda base y leyenda del beisbol mexicano Gabriel Lugo Morales, tenía 71 años de edad y su deceso se debió a complicaciones por la diabetes.

    En la Liga Mexicana de verano, Gabriel Lugo debutó con los Charros de Jalisco en 1966 y estuvo con ellos por 5 años, hasta 1970, llegando a Saraperos en 1971 y le tocó jugar contra su exequipo en aquella serie donde Charros estuvo abajo 0-3, pero terminó ganando los 4 juegos restantes en la serie.

    Lugo permaneció 7 años con los Saraperos como guardián de la segunda base, hasta 1977; en 1978 pasó a Tecolotes y fue cuando llegó a Saraperos Juan Navarrete.

    En 1977, el último año de Lugo con Saraperos, tambien hizo historia, porque el 24 de agosto, en juego de playoff contra los Sultanes en el Parque Madero, el encuentro se decidió en 20 innings a favor de Monterrey por 8 a 7, pero no hubiera llegado a las 20 entradas sin el bateo de Gabriel, porque en el inning 16, Juan “Húngaro” Martínez disparó jonrón con 2 en base que puso arriba a Monterrey 7 a 4, pero en el cierre Gabriel Lugo también conectó jonrón con 2 en base para igualar a 7 y mander el juego hastas la entrada 20, donde lo decidió “El Húngaro” Martínez con un jonrón solitario. El juego duró 5 horas, 19 minutos.

    EL GRAN AÑO DE ‘EL JEFE CEJAS’

    Gabriel Lugo tuvo su mejor año con los Saraperos en 1972, ya que fue campeón de la Liga en dobles con 36 y en carreras producidas con 106. Esa temporada fue parte del récord que empataron los Saraperos al batear 3 jonrones consecutivos en un inning, que sólo había hecho Puebla contra Poza Rica en 1966.

    Los Saraperos lo lograron el 23 de marzo de 1972 con jonrones seguidos de José Guadalupe Chávez y Gabriel Lugo, fue en el cuarto inning.

    Y se repitió la hazaña al año siguiente, cuando el 30 de marzo de 1973 dispararon jonrones consecutivos también en el cuarto inning, Romel Canada, Gabriel Lugo y Humberto García.

    En 1972 Gabriel Lugo se convirtió en el primer Sarapero en batear el ciclo en la Liga Mexicana, lo hizo el 27 de abril, en el Parque Madero, contra los Alijadores de Tampico.

    En el primer inning disparó triple entre jardín central y el jardín derecho, contra el pitcher Raúl Mercado, y produjo una carrera; en la segunda entrada fue dominado con una rola al short stop y produjo otra carrera. En el cuarto inning, frente a Adán Muñoz, disparó doble al jardín izquierdo. En la quinta entrada, contra Saturnino Salomón, disparó jonrón con Marcelo Juárez en base y produjo 2 carreras.

    Sólo le faltaba el hit sencillo y en el séptimo inning lo consiguió contra Fidel “Gallego” Álvarez, “bateando de hit” contra cada uno de los 4 pitchers de Tampico, que perdió 14 a 1. En su estancia con Saraperos Lugo disparó 114 jonrones de sus 157 en Liga Mexicana.

    marfex37@hotmail.com

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores