Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

El libro ‘Saraperos de Saltillo, los primeros 50 años de una gran historia’ reúne a directivos, cronistas, autores, aficionados y promesas del diamante. Cada uno habla de la importancia de esta pieza y de su gran amor por el beisbol

Béisbol
/ enero 17, 2020 - 05:12

Por: ADRIANA ARMENDÁRIZ

El beisbol es una de las más bellas tradiciones de Saltillo. Por eso, este 16 de enero de 2020, VANGUARDIA presenta el libro “Saraperos: los primeros 50 años de una gran historia” (Vanguardia, 2019), como homenaje al equipo de casa.

Este trabajo editorial enaltece la pasión por el juego de diamante que, día con día, cimbra a una afición exigente y fiel.

“Lo que no se plasma en letra escrita, corre el riesgo del olvido”. Son palabras de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de Saltillo.

En entrevista, el escritor rescató las memorias de su infancia en el extinto Estadio Saltillo, ubicado entonces frente a la Alameda. Hoy se siente honrado y agradecido por colaborar en un ejemplar al que considera trascendente, con una estética cuidada en cada detalle y contenido de alta calidad.

Todo esto a sabiendas de que publicar un libro no es fácil. Dicha idea la comparte Enrique Kerlegand. Con 52 años de carrera como cronista deportivo, destacó que esta edición es especial, entre otras cosas, porque se recurrió a expertos, jugadores y aficionados para lograr una pieza única.

José Félix Martínez, narrador de los juegos de Saraperos por 40 años, comenta que estas voces autorizadas se sumaron para contar la historia del club a aquellos que todavía no nacían cuando se fundó Saraperos (1970).

“Por eso la historia debe estar escrita”, dice el “Profe Félix”. Pero el material también está a disposición de los que quieren revivir las experiencias a través de las páginas. 

Para Gerardo Quezada, director general de la Nave Verde, se trata de “un libro muy completo que supera las expectativas gracias el consejo editorial y colaboradores. Se trabajó arduamente para dejar una huella imborrable de los 50 años de Saraperos en la ciudad”.

El dirigente añadió que para él y su familia, ser Saraperos es compromiso y orgullo. Su padre (Gerardo Quezada) también fue directivo de la Nave Verde. Así que podemos decir que el amor, en algunos casos, se puede heredar.

Por su parte, Roberto Magdaleno, director deportivo, resaltó que el club posee una rica historia en la que la pasión y vivencias en la butaca son el principal recuerdo. “Realmente es una joya que esté plasmada toda la historia de Saraperos en un libro y que pueda disfrutarlo toda la gente”, expresó.

Son, de hecho, esas emociones las que atesoran los aficionados de antaño. Como Javier García, “fiel a Saraperos aún antes de que surgiera el club”.

Vivió el campeonato de 2009 apoyado en muletas. Ni un esguince de pie impidió que acudiera el Parque Madero. “Me pongo nervioso de que Saraperos cumpla 50 años, porque quiere decir que, gracias a Dios, yo también ya los duré”, dijo risueño.

Gerardo Berlanga es otro fanático que también atestiguó el primer juego del Sarape. Para él es importante que la historia quede escrita para mantenerla viva. “De otra manera nos basaríamos en opiniones de diferentes personas; así al menos todos tenemos una versión oficial de qué sucedió”, argumentó Gerardo.

Fabricio Macías Vargas, surgido en el equipo saltillense y actual jugador de Piratas de Pittsburgh en Estados Unidos, compartió que para jóvenes como él es una motivación que exista un ejemplar coleccionable sobre la Nave Verde.

Aunque para el pelotero profesional, jugar en Grandes Ligas sea el sueño a conquistar, también es una ilusión poder ser ídolo en el equipo con el que dio sus primeros batazos.

“Es el equipo con el que debuté, me dio la oportunidad de ser jugador profesional. No puedo comparar a ningún equipo con este”, explicó Fabricio. Le gustaría, en algún momento, convertirse en una leyenda del Sarape de esas que hoy admira, como lo es José de Jesús Muñoz, memorable jardinero central.

Saraperos de Saltillo es una marca propia de la ciudad. Tal como lo profesan sus directivos. Eso está claro. Lo importante es que los hechos y las leyendas, que componen esta historia de medio siglo, no sean olvidadas.

Que todo quede plasmado en papel, que se pase de generación a generación. Que cuando se quiera consultar algún dato, haya una edición a la cual recurrir. Afortunadamente ya está disponible: “Saraperos: los primeros 50 años de una gran historia”.

50 ANIVERSARIO DE SARAPEROS: FESTEJOS LLENOS DE FUERZA Y PASIÓN

Saraperos de Saltillo arrancó con los festejos por su 50 aniversario. En rueda de prensa se llevó a cabo la develación del logo conmemorativo, así como la presentación del libro “Saraperos de Saltillo, los primeros 50 años de una gran historia”, (VANGUARDIA, 2019). Además, se anunciaron distintas actividades que formarán parte de la celebración durante todo el año.

El emblema, en el que se aprecia el número 50 respaldando a la “S” color verde de Saraperos de Saltillo, fue destapado a manos del ex pelotero Miguel Solís, acompañado por los activos Juan Pérez, Sergio Mitre y la mascota Kike Conejo.

Para hablar sobre el libro que rinde homenaje al medio siglo cumplido de la Nave Verde, se cedió el micrófono al cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

“Merecen felicitación quienes lo hicieron. Pulcramente editado en los talleres que preside Armando Castilla Galindo. Bellamente escrito, preciosamente diseñado y sobre todo, entregado con un gran amor a los saltillenses, por los empresarios”, refirió el cronista local.

El programa continuó con la entrega de reconocimientos a los autores y colaboradores de “Saraperos de Saltillo, los primeros 50 años de una gran historia”, material de colección trabajado bajo la coordinación editorial de Laura Luz Morales y la producción ejecutiva de Armando Castilla.

En el podio del evento se contó con la presencia de César H. Cantú García, presidente del Club Saraperos, acompañado por sus socios Roberto Cabello Elizondo, Juan Carlos Saade Talamás y Jorge Verduzco Rosán González, el director general Gerardo Quezada y el director deportivo Roberto Magdaleno.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

Así mismo, asistieron Manolo Jiménez Salinas, presidente de Saltillo, Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, y Lauro Villarreal Navarro, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

En entrevista para VANGUARDIA, Cantú García se mostró entusiasta por el año que le espera al equipo de casa, tanto por lo deportivo como por los festejos de aniversario.

“Con el logotipo buscamos que fuera limpio, claro, que no estuviera muy rebuscado. El libro lo que pretende es ubicar la historia, desde 1969 hasta la fecha, todo lo que se ha pasado”, comentó el presidente Sarapero.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

También recalcó sus objetivos como cabeza de la Nave Verde, “Obvio que soñamos con un campeonato, pero nuestro compromiso es forjar un equipo con actitud, competitivo y sobre todo que deje el alma en cada uno de los juegos”.

Para concluir, César Cantú envió un mensaje a los saltillenses, “Necesitamos mucho apoyo, ojalá y se pueda involucrar la sociedad, los medios y toda la gente que estamos en esto para poder tener una campaña de gloria e inolvidable y que vengan muchos años más”, dijo el empresario local.

En tanto, a voz de Gerardo Quezada, director general del club, se dio a conocer que a lo largo de todo el año realizarán distintos eventos que buscan la convivencia entre afición y jugadores, tal como un Fan Fest, Paseo de la Fama, Ribeye Fest, develación de placas con números retirados, la Copa Gobernador, entre otras cosas, de las cuales se darán detalles durante las próximas semanas.

El público se vio abarrotado con personajes legendarios que conforman la historia de la Nave Verde, tal como Guadalupe “Lupe” Chávez, Miguel Solís y Marcelo Juárez, además de la familia Ley y distintos ex presidentes del club.

Sobre el tema deportivo, se adelantó que la pretemporada verde arranca el 2 de marzo, mientras que el 3 de abril se efectuará el tradicional juego con causa entre la Nave Verde y Sultanes que abrirá paso a la Temporada 2020 de los Saraperos en la LMB, la del 50 aniversario de la organización saltillense.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

En el libro ‘Saraperos: Los primeros 50 años de una gran historia’, el lector realiza un viaje revelador a través de la historia del beisbol en la capital coahuilense y del equipo que tanto ama su afición

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

 

LIBRO DE SARAPEROS, UN MANUAL Y UN GRAN RELATO PARA LEER

En Saltillo el beisbol es un sentimiento. De ahí que al Estadio Francisco I. Madero se le conozca como la Catedral del beisbol en Coahuila. Y el libro “Saraperos: Los primeros 50 años de una gran historia” (VANGUARDIA, 2019), es un manual para entender esta pasión.

La lectura te pone frente a personajes memorables e ídolos, hazañas y dolores ocurridos en el diamante. Todo esto y más se conjuga en un solo libro sobre el equipo de casa. La edición cuenta con un estilo único. Además, está respaldado por una profunda investigación periodística y la inigualable experiencia de expertos y amantes aguerridos del Rey de los Deportes.

El equipo de autores realizó este ejemplar de colección bajo la coordinación editorial de Laura Luz Morales y la producción ejecutiva de Armando Castilla. 

Este material brinda un viaje de ida y vuelta por el diamante saltillense. Aborda lo histórico, anecdótico e íntimo. Un recorrido en el que el lector consigue experimentar algunos de los recuerdos más emblemáticos. Este libro te guía y envuelve en sus 300 páginas sin importar si sigues al Sarape de toda la vida, si eres ocasional o si no tienes noción del beisbol.

Son 10 capítulos cronológicos de regocijo narrativo, histórico y visual. Desde el arribo del Rey de los Deportes a la capital coahuilense (1893), pasando por los domingos en el extinto Estadio Saltillo (frente a la Alameda Zaragoza), hasta que por fin se conformó un equipo profesional con participación en Liga Mexicana de Beisbol (1970).

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

Y aunque para algunos esto ya era un enorme logro, pocos imaginaron la gran aventura que estaba por iniciar.

De lo mejor que ofrece este libro es un íntimo acercamiento con el primer gran ídolo Sarapero, Guadalupe “Lupe” Chávez, quien cuenta cómo llegó a vestir la franela verde por 15 años, así como las innumerables satisfacciones de haber formado parte de esta familia.

Otros grandes momentos son el tan sufrido “Ya merito” y el fin de esta “maldición”. Las memorables tres coronas de Saraperos, la primera (1980) envuelta en polémica. Las otras dos (en 2009 y 2010), el bicampeonato histórico que cimbró los corazones saltillenses, durante la época dorada del club con la familia Ley al mando.

Lo que Saraperos vive hoy es una nueva era de esperanza. Hace un año el club fue rescatado de tener que abandonar Saltillo, al enfrentar una complicada situación administrativa.

Tal cual lo expresa la afición, como superhéroes que llegan en el último momento a salvar el día, un grupo de empresarios locales encabezados por César Cantú García, sumaron esfuerzos para darle un renovado vuelo a la Nave Verde. Consiguieron el sueño de muchos: la permanencia del equipo en Saltillo.

La nueva directiva ya demostró el ímpetu para hacer cosas grandes: en su primera temporada, durante 2019, clasificaron a playoffs, luego de no hacerlo desde 2015.

Las anécdotas, datos históricos, entrevistas y una especial curaduría en la selección fotográfica dan fe de un trabajo de investigación exhaustivo.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

Cabe destacar que muchas de estas imágenes son inéditas. Un gesto más de amor de ex jugadores y de la directiva, quienes, luego de varios años, presumen al público sus colecciones personales más atesoradas, además de plasmar la garra y compromiso de los jugadores en activo.

Cada autor y colaborador de esta edición tiene un porqué amar y hablar de beisbol. Por ejemplo, las plumas de Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, Enrique Kerlegand T. y Carlos Fuentes Aguirre, “Emergente”, mueven fibras y se clavan en la memoria del lector.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

En las entrevistas se brinda un acercamiento profundo entre ídolo y afición. Los testimonios del serpentinero Miguel Solís Castillejos; del segunda base Juan Navarrete; el gerente deportivo Ray Padilla; el cátcher Eduardo “Guayo” Valenzuela; el mánager Orlando Sánchez; el cátcher Noé Muñoz o el legendario pítcher Héctor Daniel Rodríguez, son apenas una muestra.

El libro contiene un apartado especial donde reconoce a los 60 mejores peloteros que dejaron huella en el Estadio Francisco I. Madero. Y es que la estadística juega un papel muy importante.

Entre las páginas también se ofrece un recorrido por los rincones del estadio. Su nacimiento, remodelaciones y pasiones desbordadas.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

La cambiante identidad de Saraperos es otro de los grandes contenidos. Los colores, el escudo, las casacas... Todos son recopilados en este ejemplar.

Parte del arte del libro corre por cuenta del cartonista “JAMES”, reconocido anteriormente con el Premio Nacional de Periodismo. De inicio a fin sus caricaturas editoriales visten el producto.

Como no podía ser de otro modo, la afición tiene participación importante en la publicación. Como representantes de la fiel fanaticada, hablan los de más antaño en las gradas. Los abonados históricos que han atestiguado todos esos ascensos y declives, los que han reído y llorado, pero que se han mantenido. Comparten sus sentimientos, anécdotas y apego al Sarape.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

Todo lo anterior no hubiera sido posible sin el trabajo incansable de los autores de “Saraperos: Los primeros 50 años de una gran historia”: Enrique Abasolo, Carlos R. Verástegui, Sylvia Georgina Estrada, Fernando Valdés y Fernando Martín-Sánchez. Así como de la recopilación pictórica del staff de fotógrafos de VANGUARDIA durante más de 40 años.

El mensaje, como dijimos, es claro: que el beisbol sea la pasión de cada día, así como lo ha sido en Saltillo por 50 años.

A esta familia de diamante todos son bienvenidos. Sumarse a la odisea beisbolera, aunque parece opcional, no lo es. No después de hojear a detalle esta edición conmemorativa.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

ROBERTO MAGDALENO, EL ORGULLO DE SER SARAPERO Y FORMAR PARTE DE SUS PÁGINAS

POR: CARLOS R. VERÁSTEGUI

‘Los Primeros 50 Años de Una Gran Historia’, así los Saraperos de Saltillo inician los festejos de medio siglo de existencia al presentar el logo conmemorativo y un libro en el que se recopiló lo más significativo de las primeras cinco décadas de uno de los clubes pilares de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Un libro de esta magnitud es abrir tu memoria, tus emociones, recuerdos; es regresar a tu pasado, a tu historia. La gente que trabajó en él lo hizo intensamente, creo que es un documento que se ha hecho con mucho corazón y mucha emotividad”, señaló Roberto Magdaleno, gerente deportivo de la Nave Verde, previo a la presentación.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

“Cuenta con la participación de grandes personajes como ‘Catón’ (Armando Fuentes Aguirre) y algunos otros invitados que le dan una gran fuerza a un libro importantísimo”, añadió.

El equipo de VANGUARDIA y sus colaboradores imprimieron un gran esfuerzo para realizar un documento digno de la historia de los Saraperos de Saltillo, institución que a lo largo de 50 años, de forma ininterrumpida, ha sido protagonista y pilar del beisbol azteca.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre
$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

La recopilación de las historias a través de sus protagonistas y grandes figuras de la sociedad saltillense resultó enriquecedora y llena de emoción, además quedó plasmada en las páginas de este documento para el beneplácito de los aficonados de la Nave Verde y los amantes del Rey de los Deportes.

“A través de este libro te das cuenta de toda la historia que ha tenido Saraperos y te sientes orgulloso de pertenecer a la organización. Al mismo tiempo te das cuenta que se han hecho muchas cosas muy importante y se necesita mejorar”, comentó Magdaleno Ramírez.

Los 50 años de Saraperos vienen acompañados por un logo conmemorativo que enmarcará una campaña de festejos.

“Tienes todo ese compromiso de festejar 50 años, se dice muy fácil, pero Saraperos tiene una historia muy importante, muy padre y enriquecedora”, dijo el directivo.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre

“Estamos bien comprometidos en festejar estos 50 años, en reconocer a los jugadores estrellas de todas las épocas, buscar hacer una convivencia con ellos aquí, que la gente lo viva y disfrute. Será parte de rememorar todos los logros con la afición, poruqe muchos de ellos tienen años apoyando al equipo, y como dicen: ‘recordar es vivir.

“Queremos recuperar en la gente la emotividad que ha tenido en muchos años. Claro que vamos a trabajar mucho en la recuperación de los recuerdos de años anteriores. Campeonatos, etapas importantes, juegos destacados, situaciones anecdóticas”.

En cuanto a la temporada, el gerente deportivo dijo que el equipo logró compactarse bastante bien y sólo algunos ajustes podrán redondearlo para que los Saraperos sigan siendo protagonistas del circuito y puedan ir tras los objetivos trazados.

Roberto Magdaleno se dijo feliz de pertenecer a los Saraperos de Saltillo y ser hoy parte de una gran historia.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre
A través de este libro te das cuenta de toda la historia que ha tenido Saraperos y te sientes orgulloso de pertenecer a la organización. Al mismo tiempo te das cuenta que se han hecho muchas cosas muy importante y se necesita mejorar”.

JUAN PÉREZ, UN ÍDOLO DE ALCANCES OLÍMPICOS

El jardinero central de los Saraperos de Saltillo, Juan Pérez, regresó a la capital coahuilense luego de lograr junto al Tri de Beisbol la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una hazaña que, sin duda, lo llena de orgullo y emoción.

El ‘Super Man’, quien tuvo una gran campaña en 2018 con la Nave Verde para convertirse rápidamente en un ídolo para la afición, habló con VANGUARDIA sobre esta aventura con la sencillez y humildad que lo caracterizan.

“Estuvo bien chido, la neta. Nosotros, obvio, llegamos al torneo con la idea de clasificar, nadie llega ahí pensando en perder. Como equipo nos unimos en ese pensamiento, teníamos en mente avanzar y lo logramos. Fue una gran experiencia”, comentó.

Pérez disputó el Premier 12, evento clasificatorio, en el Tokyo Dome junto a la Selección Mexicana, un grupo de pelotero llenos de calidad y talento que rápidamente conectaron

“Fue como de un día a otro, somos peloteros que nos conocemos, pero jugando como rivales. Sin embargo, cuando llegué me recibieron como si fuéramos compañeros de años y me sentí como en casa. Todos estábamos unidos desde el mánager, Juan Gabriel Castro, y con la meta puesta en conseguir algo histórico”, relató.

Desde el principio los jugadores sintieron los colores y el compromiso de portar la franela tricolor.

“Mucho orgullo, la neta. Cuando me puse la camisa me senté unos minutos, asimilando que estaba jugandom por el equipo mexicano, la Selección Nacional. ‘Esto es en serio, no estoy soñando”, así vivió Juan Pérez el momento.

El juego contra Estados Unidos fue decisivo, México ganó 3-2, y así se quedó con el bronce y el boleto a Tokio. “No podía creerlo, ganamos con walkoff para pasar a los Juegos Olímpicos. Nunca había sentido esa emoción y tanto orgullo.

“Nos volvimos locos, cómo no, festejamos en el campo, en el vestidor y hasta en el hotel; osea nada extraordinario o de desmadre, pero la emoción era muy grande, conseguimos algo que no había pasado en la historia de México”, dijo el jardinero central.

$!Saraperos de Saltillo: Una historia para recordar por siempre
Ojalá que esto motive a muchos a ponerse las pilas, ya vimos que se puede lograr y hay que estar ahí en todas las ediciones, cada 4 años. Hacer respetar a México en el beisbol”.

Juan Pérez combinará la Temporada 2020 de la LMB con los Saraperos y su participación con la Selección Mexicana en Tokio, retos que lo pondrán a prueba, pero está listo para encararlos.

“Me pongo nervioso. Pero la neta me siento muy orgulloso, emocionado y motivado; ya quiero que llegue la temporada.

“Se que habrá sacrificios, pero no me gusta pensar tanto a futuro, soy una persona que toma decisiones en el momento y disfruto del ahora. Aunque se que con el apoyo del equipo, del cuerpo técnico y de la gerencia podré tomar una decisión, si ellos piensan que puedo ir lo haré para representar con orgullo a México”.

Por eso, tiene en claro lo que debe de hacer. “Obvio quiero mejorar lo hecho el año pasado, pero más que nada quiero estar saludable, se que una posible lesión es algo que no puedo controlar, pero con mantenernos saludables nadie nos puede ganar”.

El jardinero central ansía la nueva campaña de los Saraperos y la participación del Tri en Tokio 2020.

LOS DATOS

3 títulos  tienen los Saraperos, el extraordinario de 1980 y el histórico bicampeonato en 2009 y 2010.

2 de marzo  los Saraperos regresarán a la actividad con el arranque de la pretemporada.