Comité Olímpico japonés investigará candidatura de Tokio 2020
COMPARTIR
TEMAS
La respuesta del JOC surge después de una investigación de la justicia de Francia, que sospecha de pagos de sobornos por parte de Tokio para obtener la sede.
El Comité Olímpico Japonés (JOC) investigará las acusaciones de corrupción en torno a la exitosa candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, anunció hoy su presidente, Tsunekazu Takeda.
"Vamos a llevar a cabo audiencias con los funcionarios que intervinieron en el proceso de licitación y vamos a examinar si el contrato en cuestión era ilegal", respondió hoy Takeda ante un comité parlamentario.
El jefe del olimpismo japonés, que lideró el equipo que llevó adelante la exitosa candidatura de Tokio, aseguró que para la investigación se conformará una comisión, con presencia de un abogado independiente.
La respuesta del JOC surge después de una investigación de la justicia de Francia, que sospecha de pagos de sobornos por parte de Tokio para obtener la sede.
Según datos de la fiscalía de delitos financieros de París, en julio y octubre de 2013 se hicieron dos pagos con el asunto "Tokio 2020 Candidatura Olímpica" de la cuenta japonesa a la empresa Black Tidings en Singapur.
Se trata en total 2,8 millones de dólares singapurenses (actualmente unos 1,8 millones de euros/2 millones de dólares).
La empresa de consultoría de Singapur está relacionada con Papa Massata Diack, hijo del ex jefe de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Lamine Diack.
El senegalés Papa Massata Diack estaba empleado por la IAAF como responsable de marketing, pero fue suspendido de por vida tras el estallido de un escándalo de corrupción que involucra también a su padre.
Tokio recibió en 2013 el encargo de organizar los Juegos de 2020, en una elección en la que derrotó a Madrid y Estambul.
Takeda confirmó la veracidad del pago, pero argumentó que fue para pagar los honorarios por el servicio de consultoría que realizó Black Tidings para la aplicación de Tokio 2020.
El martes, el ministro de deportes japonés, Horoshi Hase, también defendió el pago a la consultora. "El pago se hizo con el objetivo de incrementar el número de apoyos, no para comprar votos", aseguró Hase, que también estuvo involucrado en la campaña.