Comité Olímpico Mexicano pidió vacunas para los atletas que asistan a Juegos Olímpicos

Deportes
/ 3 febrero 2021

El COM solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un poco de ayuda para que los atletas no sufran algún contagio

El Comité Olímpico Mexicano está poniendo manos a la obra para tratar de vacunar a los participantes de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio. 

Carlos Padilla, presidente del COM, charló con Milenio y afirmó que hizo la solicitud al gobierno federal para que les proporcionen mil dosis para vacunar a las delegaciones que asistan a las Olimpiadas.

“Hace dos meses estuve en contacto con Marcelo Ebrard, nuestro canciller, y él dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para que se coordinará la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos”, dijo Carlos Padilla.

De acuerdo al presidente del COM se buscan las mil dosis porque serán alrededor de 250 personas las que acudan a tierras niponeas.

 “En los Olímpicos serán alrededor de 250 personas, que son 500 dosis de vacunas, y de los Paralímpicos es una cantidad similar; por eso hablamos de alrededor de mil vacunas, que serán aplicadas a los atletas, sus equipos y la jefatura de misión; entonces, se requieren dos aplicaciones de la vacuna, por eso tal vez suena muy elevado el número, pero es para protegerlos”.

  El COM respetará el calendario de vacunación que hay, aunque lo ideal sería tener esas dosis para los atletas a finales de mayo.

  “Coincidimos que no es posible saltarnos el programa de vacunas del gobierno, primero están los médicos, enfermeras, camilleros, todos los que están en la primera línea del combate ante el covid-19, y es natural que tengan esta protección. Yo creo a nosotros nos corresponderá a finales de mayo y junio para estar seguros de llegar vacunados, y he visto que Rommel Pacheco y otros deportistas piden estar vacunados y es lógico porque todos debemos llegar protegidos a los Olímpicos”, explicó Padilla. 

$!Comité Olímpico Mexicano pidió vacunas para los atletas que asistan a Juegos Olímpicos

El dirigente indicó que la gestión para obtener la vacuna va por buen camino, pero también cuenta con un Plan B, que es recurrir al Comité Olímpico Internacional.

 “Cada país tiene que gestionar ante sus gobiernos y yo lo hecho, y van bien las gestiones; si hubiera una complicación recurriría al COI y vería de qué manera podríamos tener las vacunas para aplicarlas al equipo que va a Tokio”, precisó. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre. 

El panorama hasta el momento, la delegación mexicana que irá a Tokio es de 88 atletas que cuentan con 47 plazas olímpicas.