El ‘Clásico Nacional’ versión Concachampions, se pinta de azulcrema con el triunfo del América

Deportes
/ 6 marzo 2024

El Rebaño Sagrado tiene la difícil misión de remontar desde el Estadio Azteca en la Vuelta de los Octavos de Final de la Copa de Campeones

GUADALAJARA.- En el primer “Clásico Nacional” de la temporada actual, las Águilas del América se impusieron a unas Chivas que no pudieron aprovechar la ventaja de la localía, al caer en un marcador de 3-0 en el duelo correspondiente a la Ida de los Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Desde el primer momento, la afición rojiblanca se hizo presente en un Akron totalmente abarrotado de fanáticos que se dieron cita para apoyar al equipo tapatío en un encuentro que por sí solo prometía mucho.

TE PUEDE INTERESAR: Con polémica arbitral, se acabó el sueño de México en la Copa Oro W

Uno de los momentos en el que el ruido del estadio se volvió ensordecedor, se dio cuando los “chivahermanos” abucheaban a “Chicote” Calderón cada que tocaba la pelota.

Julián Quiñones desde el manchón de penalti, Diego Valdés y Henry Martín (de último minuto), fueron los encargados de darle la ventaja a la escuadra de Coapa y de poner sobre la mesa la difícil tarea de remontar en el partido de Vuelta.

Los primeros minutos transcurrieron sin peligro para los dos clubes, sin embargo, una vez que el cronómetro se fue más allá del 10’, América comenzó a mostrarse dominante con las primeras llegadas de peligro que presagiaban lo que estaba por venir.

En el 15’, una falta muy clara de Eduardo Torres sobre Julián Quiñones en el área, tras una enorme atajada de Óscar Whalley ante un disparo potente de Alejandro Zendejas, se tradujo en un error garrafal que le costó un gol en contra a los rojiblancos.

Después de que el árbitro marcara la pena máxima, el delantero colombiano hizo efectivo el tanto al golpear fuerte, raso y esquinado al esférico.

De ahí en adelante, la confianza de los azulcrema no hizo más que crecer. No obstante, cada uno de los remates al arco que pudieron aumentar la ventaja, fueron o, rechazados, desviados o simplemente errados por los atacantes visitantes; situación que mantuvo la ventaja mínima.

De regreso a la segunda mitad, Chivas aún tenía la posibilidad palpable de neutralizar el daño hecho por su acérrimo rival y estuvieron cerca de conseguirlo en distintas ocasiones lo que los llevó a colocarse por encima del América y de mantenerlos replegados en su área.

Para su mala suerte, en el 62’ un encontronazo de Torres con Quiñones, hizo que los de casa se quedaran en desventaja numérica, luego de que el árbitro mostrara el segundo cartón amarillo para el zaguero.

Con 10 hombres en el campo, el Rebaño sabía que se enfrentaba a un desgaste importante... Y el América también estaba consiente de ello: tenía que aprovecharlo sí o sí.

Y fue hasta el 72’ cuando se logró en un contragolpe orquestado de manera casi impecable.

Diego Valdés condujo toda la jugada abriendo con Zendejas por la derecha, quien le regresó una diagonal retrasada perfecta para definir.

La organización de los americanistas era un elemento digno de destacar.

TE PUEDE INTERESAR: ¡¿Llegó el fin de los ‘Tres Amigos’?! Pepe Segarra se despide de Televisa y TUDN

En el 76 Javier “Chicharito” Hernández hizo su aparición al entrar de cambio y, desde ese momento, las Chivas se “prendieron” y comenzaron a atacar.

Al 90, los jueces tomaron la decisión de agregar cinco minutos al encuentro que, prácticamente ya estaba definido, pero que no había terminado.

En los últimos segundos de la noche, Henry Martin se encargó de concretar la goleada al rescatar una oportunidad que parecía perdida.

Con un tiro de esquina y una estrategia prefabricada, el juvenil mexicano Naveda tiró de larga distancia con un disparo fenomenal que terminó por estamparse en el poste.

Martin, atento a la acción y desde adentro del área, la cazó para “de palomita” mandarla a las redes rivales.

Con estos resultados, las Chivas necesitan un “milagro” si quieren seguir vivos en la contienda.

COMENTARIOS

Selección de los editores