El ‘monopolio’ de clubes en la Liga MX Femenil: una lluvia de goles de los ‘grandes’ a los más ‘pequeños’
COMPARTIR
La competencia desigual reina en la Primera División Mexicana, pues, pese a que el torneo ha crecido en asistencia y patrocinios, las diferencias se acentúan cada vez más
CIUDAD DE MÉXICO.- No cabe duda que el futbol femenil cada vez acapara más reflectores a nivel internacional, siendo México un claro ejemplo de ello. Y otro de los reflejos de lo anterior, son las cifras que la Liga MX Femenil presumió en diciembre del 2023.
En ellas, destacaba el crecimiento en rubros como asistencia, tiempo efectivo de juego y goles. Sin embargo, algo que dejaron en evidencia, aunque no explícitamente, son las diferencias que enfrentan los 18 clubes torneo a torneo.
TE PUEDE INTERESAR: UEFA Nations League 2024-2025: tras sorteo, Mbappé y Francia estarán en el Grupo de la Muerte
Cada temporada, los “grandes” se comen más a los “pequeños” acentuando las diferencias y haciéndoles imposible la misión de incluso soñar con una final.
El medio deportivo, MedioTiempo, se dio a la tarea de hacer un análisis de lo antes dicho, aclarando cómo esta situación podría desencadenar hasta ¿una extinción de la liga?
En una competencia de 18 clubes, únicamente un grupo de cinco acapara las mejores cifras del torneo: desde asistencias goles y, sobre todo, en fichajes.
Esto provoca que los equipos de grandes presupuestos puedan cosechar los títulos de manera muchísimo más “fácil” a costa de clubes que deben irse a casa con goleadas inimaginables -justo este día, Chivas goleó a Santos con un 10-2-.
Y es que las cifras y los datos hablan por sí mismos: de las 21 franquicias que han pasado en la historia de la MX Femenil, únicamente seis tienen un porcentaje de productividad que supera el 50%.
Equipos como Necaxa o Mazatlán, tienen diferencia de goles de hasta -286 y -214, respectivamente. En tanto, nueve de esas 21 tienen diferencias de -100.
Tigres Femenil personifica a la perfección la situación, ya que, ha sabido aprovechar esta “ventaja” y gracias a su inversión, es el club dominante con 6 títulos desde 2017, cuando se creó el torneo.
Detrás sigue Monterrey, América y Chivas con dos títulos cada uno; Pachuca, aunque no ha sido campeón, pelea entre estas instituciones en las altas esferas, pues, ha accedido a dos Finales.
LA DISPARIDAD ECONÓMICA: ¿UN MAL EN LA LIGA?
MedioTiempo acertó en que si equipos como Tigres y Monterrey podían fichar a las mejores jugadoras con la posibilidad de tener futbolistas extranjeras a partir del 2021, la diferencia se acentuó por los fichajes a los que podían aspirar las escuadras.
En el caso de las Amazonas, los derechos federativos de tres de sus jugadoras foráneas tienen un valor, según Soccer Dona, de 375 mil euros, siendo Jennifer Hermoso la carta más valiosa que ronda en los 270 mil euros.
A ella se suman Thembi Kgatlana, de 75 mil y Konya Plummer de 30 mil.
Las Rayadas tienen, por su parte, a tres jugadoras que en conjunto suman 175 mil euros. La mejor valorada es Merel van Dongen, seleccionada neerlandesa que ronda los 120 mil euros.
En ese sentido, no queda más que mencionar que este tipo de contrataciones “bomba” con jugadoras de experiencia mundialista y campeonatos internacionales, también se ha dado con el América Femenil.
El torneo anterior pudo concretar el fichaje de la francesa Kheira Hamraoui, quien fue campeona de la UEFA Champions League con Barcelona, además de que actualmente cuenta con la defensa española, Andrea Pereira, cuya valoración asciende a 75 mil euros.
En cuestión de extranjeras, únicamente cinco son los clubes que tienen futbolistas de Europa: Tigres, Rayadas, América, Toluca y Querétaro.
ESTREPITOSAS GOLEADAS
Y, más allá de la diferencia en cuestiones administrativas, también esta se hace notar en el tema deportivo. Y a mejor ilustración, basta echar un “vistazo” a las goleadas de “escándalo” que se han dado en el certamen desde 2017.
Pero, para no irnos tan lejos, tan sólo en lo que va del 2024, Tigres ya goleó 7-1 a Santos y 7-2 a León, sumando 14 goles a favor en 180 minutos, lo que las perfila como el equipo goleador del torneo liguero.
En casos más atrás, en el Clausura 2023, Rayadas anotó nueve tantos a un Mazatlán que no pudo romper las redes en ninguna ocasión.
Sin duda, una de las “golizas” más recordadas por la amplia distancia en el marcador, fue la sucedida en el Clausura 2018, cuando América marcó un 12-1 a Morelia.
Sin embargo, la Liga MX Femenil parece no darse cuenta de esto -o finge demencia-, pues, tan sólo en febrero del 2023, Mariana Gutiérrez, la presidenta de la liga, negó que existiera falta de competitividad con diferencias muy marcadas en el nivel de los equipos. Para Récord, Gutiérrez declaró:
TE PUEDE INTERESAR: ¡Lamar Jackson es el MVP de la Temporada 2023 de la NFL! Supera QB de los Ravens a Purdy y McCaffrey
“Déjame decirte que esta es una liga competitiva y yo sé que probablemente muchos estén en desacuerdo, pero si bien, torneo a torneo hablábamos de un solo campeón, hoy hablamos ya de cuatro campeones distintos”.
No obstante, no hay que ser “tan duros” ni “achicar” los logros que, en efecto, han alcanzado como competencia. Es importante resaltar que la Liga MX Femenil se creó apenas en el 2017, lo que la convierte en un torneo relativamente joven que, al día de hoy ha avanzado a pasos “agigantados”.
La llegada de nuevos socios comerciales o alianzas exclusivas como el caso de Nike o Carl’s Jr, son un bien para proporcionar recursos y brindar crecimiento.
Con información de MedioTiempo