Es la reina del ajedrez

Deportes
/ 5 abril 2018

Génesis Martínez es crack en el deporte ciencia y logró colocarse como la número uno de su división en México

La saltillense Génesis Martínez realizó sus mejores movimientos sobre el tablero y sus tácticas y estrategias la llevaron a coronarse como campeona nacional de Ajedrez.

Génesis Alejandra Martínez Mares es una joven estudiante del Instituto Cumbres de Saltillo, quien además practica ajedrez en el Club Construajedrez. A sus 13 años ha conseguido el título nacional en una de las competencias más importantes en esta disciplina a nivel México.

Fue hace 2 años que el ajedrez llegó a la vida de Génesis, y se puede decir que lo hizo de manera obligatoria, pues su primer acercamiento con esta disciplina se da cuando en su escuela implementaron el ajedrez como una materia.

Al principio se trataba de sacar buena calificación, pero después Génesis fue tomando gusto por este entretenido deporte, sus profesores se dieron cuenta de que tenía un talento especial y fue invitada a formar parte del Club Construajedrez, donde es guiada por su entrenador Eduardo Aguilar.

Génesis ha participado en competencias locales, estatales y nacionales, su más reciente actuación se dio en el LXIV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2018, en Aguascalientes, en la Categoría Sub14 Femenil.

$!Es la reina del ajedrez
Para mí significa bastante el lograr este campeonato por primera vez, porque la verdad sí estaba muy nerviosa. Trato de divertirme, lo mejor es no pensar en el resultado, porque eso es lo que me causa más nervios”

Enfrentándose a seis rivales, provenientes de Durango, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, entre otras, Génesis logró destacar en batallas que llegaron a durar hasta 4 horas.

“Algunas partidas duraron bastante porque sí son jugadoras fuertes, y quiero evitar cometer errores y analizar bien mi posición”, señaló la joven saltillense.

Luego de pasar por todos los filtros y superar el nerviosismo, su desempeño la llevó a coronase en este título nacional. “Para mí significa bastante el lograr este campeonato por primera vez, porque la verdad sí estaba muy nerviosa. Trato de divertirme, lo mejor es no pensar en el resultado, porque eso es lo que me causa más nervios”, mencionó la ajedrecista.

Finalmente agradeció a todos los que la han acompañado y apoyado en este arduo proceso que le da como fruto un título que guardar para toda la vida. ”Agradezco a mis papás, Jorge Martínez y Argelia Mares, a mis profesores, Eduardo Aguilar y Yanina”, concluyó Génesis.

El camino del éxito apenas comienza para esta joven saltillense que un día, sin imaginarlo, se encontró con el ajedrez y ahora disfruta de este deporte que permite desarrollar habilidades analíticas mientras te diviertes.

COMENTARIOS

Selección de los editores