Escándalo sacude a los 49ers: arrestan a Jed York, su propietario

+ Seguir en Seguir en Google
Deportes
/

El dueño de San Francisco fue detenido en una operación encubierta relacionada con prostitución y posteriormente se declaró sin oposición a dos cargos menores

os San Francisco 49ers enfrentan una inesperada polémica a pocas semanas del comienzo de la temporada de la NFL, luego de que su propietario, Jed York, fuera arrestado en Ohio durante una operación encubierta relacionada con prostitución.

De acuerdo con documentos judiciales del condado de Columbiana, York fue detenido el domingo 23 de agosto en East Palestine, Ohio, después de que presuntamente respondiera a un anuncio publicado en un sitio web relacionado con prostitución y acordara pagar 140 dólares por un encuentro sexual. La operación fue realizada por la Policía de East Palestine con apoyo del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de Mahoning Valley.

Las autoridades señalaron que York acudió al lugar acordado llevando consigo el teléfono celular que habría utilizado para establecer contacto. Inicialmente fue acusado de participar en prostitución y posesión de instrumentos delictivos, pero el primer cargo fue modificado posteriormente a conducta desordenada como parte de un acuerdo judicial.

https://vanguardia.com.mx/deportes/los-browns-desatan-polemica-al-confirmar-a-deshaun-watson-sobre-shedeur-sanders-LC23039736

El lunes, York se declaró sin oposición a los dos cargos menores: conducta desordenada y posesión de instrumentos delictivos. El empresario fue sentenciado a dos días de cárcel, con uno considerado como tiempo cumplido, además de recibir una multa total de 1,150 dólares. También fueron incautados temporalmente 160 dólares relacionados con el operativo.

Los 49ers emitieron un breve comunicado en el que evitaron entrar en detalles sobre el caso. La organización señaló que, al tratarse de un asunto legal que ya fue resuelto, no realizaría más comentarios por el momento.

La NFL, por su parte, confirmó que está al tanto de lo ocurrido y que el caso será analizado bajo la política de conducta personal de la liga. Esto significa que, aunque el proceso judicial terminó con cargos menores, todavía existe la posibilidad de que la NFL determine si corresponde alguna medida disciplinaria.

York, de 46 años, tiene una relación particularmente estrecha con Ohio. Nació y creció en Youngstown, a unos kilómetros de East Palestine, lugar donde ocurrió el arresto. El empresario asumió como CEO de los 49ers en 2008 y se convirtió oficialmente en el propietario principal de la franquicia en 2024.

El episodio llega en un momento delicado para la organización, que se encuentra a pocas semanas de comenzar una nueva campaña. Bajo la dirección de York, los 49ers han alcanzado tres Super Bowls, además de disputar cuatro finales de la Conferencia Nacional desde 2019. El equipo ha estado encabezado en los últimos años por el entrenador Kyle Shanahan y el gerente general John Lynch.

York también ha sido una figura importante en el desarrollo de la infraestructura de la franquicia. Durante su gestión se concretó el traslado del equipo al Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, recinto que posteriormente albergó grandes eventos deportivos, incluido el Super Bowl y partidos de la Copa del Mundo.

El propietario de los 49ers también presentó en mayo de 2026 una solicitud de divorcio de su esposa, Danielle, de acuerdo con documentos del Tribunal Superior del condado de Santa Clara. La pareja tiene dos hijos y el proceso de disolución matrimonial continúa pendiente.

Por ahora, el proceso judicial en Ohio quedó resuelto con los dos cargos menores, pero el caso podría tener un segundo capítulo dentro de la NFL. La liga deberá determinar si la conducta de York amerita alguna sanción bajo su reglamento, mientras los 49ers intentan mantener el foco en el inicio de una temporada que ya quedó salpicada por la controversia alrededor de su propietario.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


NFL

Periodista potosino radicado en Saltillo Coahuila, con una experiencia de más de 20 años en medios impresos y la web, como reportero y editor.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Manejo principalmente de noticias locales, comunitarias, deportivas y policiacas.

Hago lo que me gusta y se me retribuye. Eso es felicidad.

Selección de los editores