España califica a la Euro a costa de la Noruega de un olvidable Haaland

Deportes
/ 15 octubre 2023

Con una polémica anotación de Gavi, los ibéricos califican al torneo del Viejo Continente como líderes de grupo

España ya tiene el billete a la Eurocopa gracias un triunfo cómodo por la mínima en Oslo (0-1), con un tanto en la segunda parte de Gavi, que la coloca además líder de grupo y le deja a tiro ser cabeza de serie en la fase final.

Escocia, de rebote, también estará en la Eurocopa, inalcanzable ya para los noruegos.

No fue una actuación brillante, pero sí solvente. Y una victoria justa. Porque España fue mejor que una decepcionante Noruega, que estaba obligada a ganar y ni siquiera a balón parado o recurriendo al pelotazo metió en problemas a Unai Simón, que vivió una noche plácida.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ganarle a los 49ers es imposible? ¡No para los Browns! Cleveland da la campanada y le quita el invicto a San Francisco

España controló el partido, aprovechó una oportunidad cuando más acosaba y anuló a Erling Haaland, que sólo dejó algún chispazo aislado y nunca pudo recibir donde es más peligroso.

Tres novedades introdujo Luis de la Fuente. Una obligada, la de Fran García por el lesionado Balde; otra esperada, con Fabián Ruiz en el medio por Mikel Merino; y la última, una sorpresa: el regreso al 11 titular, un año después, de Ansu Fati.

Por el mismo número de cambios optó también el seleccionador noruego, Ståle Solbakken, haciendo debutar como titular al joven talento del Manchester City Oscar Bobb.

En el caso de Noruega, hubo además modificación en el esquema: del 4-3-3 habitual a un 4-5-1, con Haaland solo en punta, esperando atrás con las líneas bien juntas, cediéndole el balón a España y buscando lanzar a su estrella en alguna contra.

En el segundo tiempo, Ferrán Torres avisó en una internada y un toque que se paseó por la portería de Nyland, preludio del gol de Gavi en una jugada confusa de rebotes y posibles fueras de juego, que fue analizada durante varios minutos en la sala VAR y acabó con gol español.

El resultado dejaba muy lejos de la Eurocopa a Noruega, que con media hora por delante movió el banquillo y recuperó su 4-3-3 habitual, en busca de la remontada. Ganó algo más de presencia, pero no acabó de inquietar a Unai Simón.

El encuentro acabó con un rondo español frente a una Noruega entregada, que queda a la espera de si puede meterse en la repesca para volver a una Fase Final que no juega desde la Eurocopa 2000, donde logró su único triunfo sobre España en 10 enfrentamientos.

COMENTARIOS

Selección de los editores