¿Falta alimento en la Villa Olímpica de París?, algunos deportistas se han quejado
El restaurante principal de la Villa Olímpica ha recibido quejas por la falta de demanda de productos para los deportistas
La mayor cita deportiva del año ha comenzado y, con ella, se ha producido una llegada masiva de deportistas a la Villa Olímpica de París.
Desde seis días antes de la ceremonia de inauguración, la villa comenzó a recibir a los competidores y pronto se vio superada por al alto volumen de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicano Alan Cleland fuera de París y Djokovic elimina a Nadal, ¿cómo marchan los Juegos Olímpicos 2024?
El problema ha afectado al restaurante principal de la Villa Olímpica que, según informaciones del diario francés L’Equipe, ha recibido quejas por la falta de demanda de productos para los deportistas.
Está previsto que más de 10.500 deportistas participen en los Juegos Olímpicos 2024. Esto supone servir más de 40.000 comidas diarias, un total de más de 13 millones.
Desde buffets en el desayuno, a sándwiches, platos combinados, platos más exquisitos de alta cocina...
Nadie es ajeno a la importancia de la alimentación en el deporte de alto rendimiento en la que la proteína juega un papel esencial.
Ha sido precisamente esta proteína, la que se ha visto limitado en el restaurante de la villa.
En concreto, en los primeros días de la semana en la que los JJ. OO. han comenzado, los huevos y la carne a la parrilla ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de los atletas.
En los desayunos se ha limitado el número de huevos por persona.
TE PUEDE INTERESAR: Fabiola Ramírez y Salvador Hernández serán los abanderados de México para los Paralímpicos de París 2024
Para solucionar este problema, el grupo encargado de la restauración, Sodexo Live, que ha admitido las quejas y la falta de abastecimiento. “Los huevos y las carnes a la parrilla, son particularmente populares y, por lo tanto, se han aumentado los volúmenes”, ha dicho la empresa que se ha comprometido a reforzar la llegada de producto fresco “para satisfacer las necesidades de los atletas”.
Asimismo, la empresa Carrefour, que se encarga del suministrar más de 600 toneladas de alimentos para los deportistas, confirman que aumentarán el abastecimiento de la villa después de escuchar y “tomar en serio” las demandas de los deportistas.
La organización de los Juegos Olímpicos de París ha realizado un estudio exhaustivo de la oferta gastronómica de la villa. Algo que, a priori, tratándose de uno de los países con la gastronomía más prestigiosa del mundo, no parece difícil. Sin embargo, han propuesto objetivos y exigencias específicas para hacer de esta oferta algo más sostenible y cercano. Por ejemplo, se ofrecen solo huevos de gallinas en libertad y de Francia, carne 100% local, pescado fresco y de cercanía o productos lácteo franceses ecológicos.
Además de deportistas, la Villa Olímpica acoge a personal, entrenadores y cuerpos técnicos de las delegaciones. En total, más de 200 países están presentes en el recinto, lo que obliga a la empresa de restauración a adaptar la oferta con recetas para todos los presentes. Esto supone un reto teniendo en cuenta los estrictos requerimientos dietéticos de los atletas, a los que hay que sumar los ajustes por temas de salud, culturales o religiosos.
TE PUEDE INTERESAR: 191 atletas abiertamente LGBTQ+ compiten en los Olímpicos de París
En la Villa Olímpica, la empresa Sodexo Live ha organizado la oferta en seis diferentes restaurantes. Para adaptarse a los diferentes perfiles y culturas ha contado con la colaboración de 20 de sus chefs internacionales.
Así, la villa cuenta con dos restaurantes franceses, dos asiáticos, uno halal y uno llamado mundo, en el que la oferta es diversa. Pero además, la compañía francesa no ha querido perder la oportunidad de poner en valor la gastronomía francesa y ha decido incorporar también la cocina de tres prestigiosos chefs galos: Akrame Benallal, Amandine Chaignot and Alexandre Mazzia.
El equipo de Sodexo Live ha trabajado conjuntamente con los nutricionistas de diferentes delegaciones para ajustar la oferta a los requerimientos y demandas de los deportistas. Según confirmaban nutricionistas de Sodexo Live a The New York Times, entre las peticiones estaban las de los coreanos que querían kimchi o los japoneses miso.
Sin embargo, existen ciertas limitaciones en cuanto a los alimentos que se pueden ofrecer en la Villa Olímpica de París. Debido al compromiso de la organización con la sostenibilidad, se ha prohibido la llegada de productos por avión, por lo que muchas naciones de El Caribe que pedían fruta de la pasión, no verán su demanda cumplida.
A pesar de que hay diferentes comidas y culturas representadas en los comedores de la villa, fuentes cercanas a los deportistas aseguran que no suelen probar cocinas y alimentos menos comunes en su día a día, porque existe la posibilidad de que “les afecta negativamente y tengan un peor rendimiento”.
Por eso, muchas delegaciones han apostado por llevar a París sus propios alimentos. El equipo estadounidense, por ejemplo, ha viajado con mantequilla de cacahuete, barritas energéticas o batidos de proteínas para los atletas, mientras que la delegación de Kenia ha decidido transportar ugali, un carbohidrato muy común en el país africano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se arrepintieron? Organización de los Juegos Olímpicos París 2024 se disculpa por ‘La Última Cena’
Uno de los chefs franceses, encargado de las recetas de la villa de París, aseguró al medio estadounidense que espera “dejar una recuerdo en los deportistas con relación a la comida francesa”, aunque tenga que adaptarse a los “requerimientos alimentarios diversos”.
Con información de medios