¿Brady el más grande? el eterno debate
COMPARTIR
Tanto Brady como Montana cuentan con varios puntos a favor y en contra que hacen que el debate sobre quién es el más grande no tenga fin
Los Patriots de Nueva Inglaterra ganaron nuevamente el Super Bowl y rápidamente nos viene a los amantes de este deporte la pregunta casi por obligación y la siempre odiosa comparación: ¿es Tom Brady el mejor de todos los tiempos? y casi sin pestañar a la pregunta ya mencionada, aparecen los fantasmas de los Montana, de los Bradshaw y por qué no de un Starr, quien no ganó más Super Bowls porque no existían.
Joe Montana ha sido el mejor de su generación, y Tom Brady lo es de la actual, aun teniendo combustible para un par de años antes de retirarse
Dicen que anillos definen carreras y si la medida del éxito son los logros, en ese rubro Brady está por encima. Terry Bradshaw con Steelers y Joe Montana con 49ers ganaron cuatro campeonatos –hay que aclarar que Bart Starr ganó 5 campeonatos con Green Bay, 2 de los cuales fueron SB I y II–, pero más allá de los anillos hay otro factor donde Brady es el número 1.
La forma en que ha ganado con los Patriots de Nueva Inglaterra. Siempre con un núcleo de jugadores “totalmente” distintos, algo que no logró Starr, tampoco Bradshaw, ni Montana, ni mucho menos Elway, erigiéndose como el líder que todos soñamos tener en nuestro club, haciendo de sus compañeros mejores sin importar su procedencia, los cambios y adversidades, ser un ganador y seguir la filosofía de “hacer tú trabajo”.
Brady no es el mariscal más dotado de todos los tiempos. Dan Marino tenía un mejor brazo, John Elway era más atlético, Bradshaw tenía mejores lanzamientos profundos y Joe Montana jamás perdió en un Súper Tazón. Pero ser el mejor de todos los tiempos no siempre significa que seas el mejor, simplemente quiere decir que has jugado mejor en tu posición que alguien antes que tú.
Los números no mienten, tiene siete Super Bowls jugados, cinco anillos, 11 juegos de campeonato de conferencia, 33 juegos de postemporada, por mucho, más que nadie en la historia de la NFL y tiene un récord de 24-9, lo que nos da una clara idea de la consistencia en su carrera y a eso añadimos los 14 títulos de división a los que ha llevado a su equipó, otro récord sin semejanza en la liga, lo que nos define la longeva y prolífica carrera de este QB nacido de una cepa triunfal como pocos en la historia del deporte, y ya para concluir, dentro de los nombres que hemos mencionado como candidato al G.O.A.T (El más grande de todos los tiempos) todos ellos merecedores de ese nombramiento.
El único mariscal que verdaderamente le puede pelear el título del más grande es Montana, quien guió a los 49ers a cuatro títulos de Super Bowl durante 1980, una década de dominió que incluía a Lawrence Taylor con los Giants y Joe Gibbs con los Redskinsk.
Como Montana, Brady tuvo que vencer las adversidades, una lesión que lo marginó de la temporada de 2008, dos derrotas sorpresivas en el Super Bowl ante Giants, los dos escándalos que involucraban a su franquicia, el “videogate” y “deflategate”, por este último tuvo que pagar con cuatro partidos de suspensión. Además, la pérdida de talentos como Wes Welker y Randy Moss, quienes dejaron prematuramente al equipo, mientras que Peyton Manning se eregía también como uno de los grandes de todos los tiempos y lo derrotó en tres ocasiones en el título por la Conferencia Americana con los Colts y Broncos.
Esa adversidad es lo que hace a Brayd el G.O.A.T. Su determinación en la búsqueda de más campeonatos es lo que hará duradero su legado. No es como puede lanzar el balón, como se salva de las defensas que leen las jugadas o como sigue a la perfección el plan maestro de Belichick.
El tiempo es el mejor dueño de la razón y luego que caiga el telón de su carrera, usted sacará sus propias conclusiones, al final todo se resume a opinión, por mi parte ya la tengo.
Los argumentos sobre brady
A favor
>Tras 17 temporadas en la liga, Brady tiene una marca de 183-52 en juegos de la campaña regular y 25-9 en la postemporada.
>Brady también ha encontrado la zona de anotación más veces (456 en temporada regular y 63 en playoffs) a comparación de Montana (273 y 45).
> Nadie tiene más victorias que él en la historia de este deporte.
> Tampoco nadie tiene más anillos de Super Bowl en la posición de quarterback.
> Tiene el regreso más sorprendente en la historia de los Super Bowls, 25 puntos abajo.
> Es el único QB que tiene un récord ganador cuando lanza más de 50 pases.
> Ha dominado al menos tres esquemas ofensivos.
> Él es el común denominador en los equipos de Super Bowl de los Patriots, ha encontrado la forma de ser efectivo en la era del Salary Cap.
> Más longevidad. A los 39 años y pese a perderse los primeros cuatro partidos debido a una suspensión, Brady tuvo la mejor ratio de touchdowns e intercepciones de la liga (28 a 2). Montana tuvo una ratio combinada de 29 a 16 en sus dos últimos años. Dijo adiós a los emparrillados a los 38 años de edad.
En contra
> Parece que en la era de Brady con los Patriotas dos cosas han ido mano en mano: el éxito y la controversia. Varias veces Nueva Inglaterra ha sido acusada de hacer trampa para sacar ventaja. El “Deflategate” fue un fuerte golpe en su momento, pero después de que se dio a conocer el escándalo Brady ganó 1 Super Bowls, y de forma dramática.
> Se acusa a los Patriots de robar las señales ofensivas de los rivales. Creo que esto le pega mucho más al legado de Bill Belichick que al de Brady.
> Antes de su desempeño en la remontada ante los Falcons en la cual estableció la marca de más yardas lanzadas en un Super Bowl (466), Brady no había tenido una actuación categórica y clave en el gran juego pese a haber sido nombrado el Jugador más valioso en tres ocasiones. En dos ocasiones necesitó de un gol de campo y en otro de su ofensiva.