Esta ex estrella de la NFL pasó los 16 años de su carrera con depresión y un año después de su retiro, así es como lo enfrenta
Confesó que tenía miedo estar en público y que incluso se sintió pésimo cuando su equipo logró ganar su derecho a pelear por el Super Bowl
El ex receptor de los Panthers y los Ravens y actual analista de la NFL Network Steve Smith Sr. escribió abiertamente sobre la batalla que libró contra la constante depresión que sufrió durante sus años como profesional en una historia publicada el martes en NFL.com .
A Smith jugó 16 temporadas en la NFL, en las que atrapó 1,031 pases para conseguir un total de 14,731 yardas y anotar 81 touchdowns. En el texto confesó que constantemente dudaba de sí mismo y trató de reprimir cualquier reconocimiento público, lo cual veía como una debilidad.
"A pesar de todos mis logros, rutinariamente me sentía atrapado, inferior y solo", escribió Smith. "Esto me abrumaba internamente y con frecuencia me dejaba mental, física y emocionalmente destrozado".
Smith detalló los momentos que le hicieron darse cuenta de la gravedad de su condición.
Recordó la victoria de 14-3 de Carolina contra los Eagles en el Juego de Campeonato de la NFC 2003 cuando la ofensiva de los Panthers se acumuló apenas 101 yardas aéreas.
"Estaba tan enojado que ni siquiera pude sostener el trofeo de la conferencia", dijo Smith. "Nos ganamos la oportunidad de pelear por el Super Bowl, pero en esa victoria me sentí derrotado".
Smith dijo que fue a la consejería en 2013 por problemas personales no relacionados con el futbol americano por primera vez después de sentirse "abrumado" con varios problemas para hacer frente a la presión de jugar en la NFL. Smith dijo que todavía va a la consejería para enfrentar su depresión.
"Pero ahora, ha pasado un año y medio desde mi último juego de la NFL, y por primera vez en mi vida, finalmente me siento libre", escribió.
"Aprendí durante horas y horas de asesoramiento, y aún estoy aprendiendo, tanto sobre la batalla en la que lucho. Soy muy introvertido, según dice mi consejero, busco excusas sobre cómo evitar grandes multitudes y retrocedo durante apariciones públicas, grandes eventos e incluso reuniones familiares. Estar en público es una lucha constante, no porque no quiera llamar la atención o pensar que soy ‘importante’, sino por mi batalla interna”.
En la publicación, Smith dijo que se dio cuenta de que su batalla contra la depresión no era una señal de debilidad, sino simplemente una condición que necesitaría abordar y comprender. Smith reflexionó sobre una pregunta que, según dijo, “me pregunté muchas veces durante micarrera como jugador: ‘¿Qué pasa conmigo?’, Y he tratado de enfrentar esa pregunta durante horas de asesoramiento.
"Y ahora tengo una respuesta: no hay nada malo en mí, ni hay nadie más que padezca depresión y otros trastornos de la salud mental", escribió Smith. "Todos los seres humanos tienen fortalezas y debilidades, físicas y mentales. Estás definido por cómo juegas, la mano que te tocó jugar en la vida. Pasé el último año llorando, en cierto sentido, el hecho de que ya no era un jugador de futbol americano, la única cosa que he pasado toda mi vida. Identificarme a mí mismo ha sido todo el proceso y aprender a estar bien con eso aún más.
"Mi consejo para cualquier persona que padezca problemas de salud mental, y específicamente atletas que puedan relacionarse, es este: pida ayuda. Deja de tratar de lidiar tu solo con estos asuntos serios. No estás solo".