Este Super Bowl 57, ¿será un encuentro parejo?

Fútbol Americano
/ 12 febrero 2023

Ante los diferentes escenarios que se pueden presentar en el gran juego, aquí calificamos cada situación en el partido

TEMPE.- El tan esperado juego del Super Bowl 57 enfrentará a dos grandes equipos: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, sin embargo, ¿será este encuentro, una disputa pareja?

Cuando Eagles pasan

Jalen Hurts surgió como candidato al MVP en 2022. A.J. Brown se agregó a su arsenal y DeVonta Smith y Dallas Goedert crecieron su potencial, Hurts produjo récords personales en todas las estadísticas y fue nombrado All-Pro del segundo equipo.

Pero las preocupaciones persisten.

Un esguince de hombro al final de la temporada le costó dos juegos. Hurts se vio incómodo dentro y fuera de la bolsa de protección incluso con una linea defensiva silenciada de los 49ers en el juego de campeonato de la NFC.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tenemos que jugar rápido, físico y con confianza entre nosotros’, Nick Sirianni

El ataque profundo que ayudó a su ascenso ha sido limitado en los playoffs. En playoffs, lanzó solo ocho pases de más de 15 yardas y completó solo dos de ellos.

Totalmente distinto a la cantidad de pases completos del 40% en tiros profundos de la temporada regular, aunque es sesgado por un par de juegos dominantes que no requirieron lanzar lejos.

Los Chiefs han tenido éxito presionando con solo cuatro hombres. Esa presión permite que los esquineros novatos Trent McDuffie, Joshua Williams y Jaylen Watson brillen en las últimas semanas (ocho pases defendidos, tres intercepciones en total en dos juegos de playoffs).

No es necesario mandar siempre la carga cuando tienes al candidato a Jugador Defensivo del Año, Chris Jones, demoliendo la pared de enfrente.

Ventaja: Eagles

Cuando Chiefs pasan

El MVP de la temporada, Patrick Mahomes, lideró la liga en varias estadísticas tradicionales y avanzadas y apuntalando al mejor equipo de la AFC.

La salida de Tyreek Hill no lo desconcertó, ya que Mahomes se apoyó en Travis Kelce y elevó el nivel de jugadores como JuJu Smith-Schuster, Kadarius Toney y Jerick McKinnon.

Un dato: once jugadores tuvieron al menos una recepción de touchdown para Kansas City.

Apostarle a contener a Kelce no es garantía de éxito ya que puede romper equipos dobles, e incluso si Kelce está cubierto, Mahomes puede convertir a alguien más en una estrella.

TE PUEDE INTERESAR: No queremos terminar con dudas de que no se hizo lo suficiente: Andy Reid

Presionarlo tampoco ayuda; el MVP lanza 23 touchdowns por intercepción cuando los oponentes lanzan al menos cinco defensores detrás de él.

Filadelfia busca responder con su récord de 70 capturas de los Eagles fueron 15 más que el siguiente equipo más cercano a pesar de una tasa de blitz en el puesto 18.

Si Mahomes se mantiene en pie, tendrá que manejar una secundaria liderada por estrellas como James Bradberry, Darius Slay y C.J. Gardner-Johnson.

Ventaja: Chiefs

Cuando Eagles corren

Miles Sanders aprovechó su año de contrato y produjo su mejor temporada como profesional: 1,269 yardas terrestres, 11 touchdowns terrestres y una invitación al Pro Bowl.

Además Filadelfia tiene un grupo sólido de corredores que pueden atacar a los oponentes o atrapar pases como Kenneth Gainwell y Boston Scott.

Kansas City tuvo una defensa terrestre promedio en la temporada regular, permitiendo 4.4 yardas por acarreo. Tuvieron problemas contra los Jaguars en la ronda divisional, pero contra Bengals cerraron la puerta para mantener a Joe Mixon con solo 19 yardas en ocho acarreos para ganar el título de la AFC.

Ventaja: Eagles

Cuando los Chiefs corren

Kansas City mostraba un grupo promedio, pero la llegada de Isiah Pacheco, ha emergido como una estrella ya que es un corredor que le gusta golpear con gran velocidad.

Tanto él como McKinnon son valiosos receptores; este último tuvo una racha nueve recepciones de touchdown en la temporada regular. Edwards-Helaire estará disponible esta semana.

La defensa contra la carrera de Filadelfia no es buena contra la corrida aún que este grupo venció a los 49ers en el juego por el título de la NFC, aunque fue contra un equipo de San Francisco que no iban a lanzar el balón. Los Eagles no tendrán ese lujo contra Mahomes.

Ventaja: Chiefs

Equipos especiales

Kansas City recurrirá a Harrison Butker, quien tiene seis años de experiencia en playoffs y ha convertido 20 de 23 intentos de gol de campo en ese lapso.

Si bien la lesión lo limitó al inicio de la temporada, convirtió sus 10 patadas de playoffs en camino al Super Bowl 57. Si le sumas el trabajo de el pateador Tommy Townsend, cuyas 45.6 yardas por despeje lideraron la liga.

Jake Elliott de Filadelfia fue un jugador de Pro Bowl en 2021, convirtió cinco de seis goles de campo de más de 50 yardas esta temporada y tiene uno de 61 yardas.

El punter Brett Kern, no ha impresionado. La inconsistencia no fue importante contra los 49ers, pero podría ser un problema contra los Chiefs.

Ventaja: Chiefs

Coaches

Nick Sirianni fue candidato a Entrenador del Año en su segunda temporada al mando en Philadelphia, impulsando el potencial de un grupo de jugadores que gobernaron la NFC.

Ha sido el gran maestro para lograr que Hurts sea un mariscal de campo de primer nivel, al ayudarlo a combinar su afición por los scrambles que extienden el drive y las escapadas por corrida.

Sirianni siempre va a buscar la ventaja en cada jugada y es bastante ágil en su toma de decisiones.

Reid se le puede ver como el veterano genio con 24 temporadas como entrenador en jefe de la NFL y la décima con los Chiefs. Las 14 anteriores las hizo con los Eagles logrando un récord de 130-93-1 y nueve participaciones en los playoffs.

Ha construido magistralmente su ofensiva en torno a Mahomes y ha encontrado formas de sacar lo mejor de sus los jugadores logrando éxito en los momentos importantes.

Ventaja: Reid por su experiencia, Sirianni por su agresividad.

¿Quién anda enrachado?

Los Chiefs tienen marca de 12-1 desde el 17 de octubre, con su única derrota ante los Bengals. Los Eagles, sin embargo, tienen marca de 16-1 cuando Hurts esta al frente del equipo y han permitido 14 puntos en total esta postemporada.

Los jugadores de ambos lados en las trincheras están encendidos.

La línea ofensiva de Filadelfia ocupó el octavo lugar en tasa de presión permitida y permitió que Hurts fuera capturado solo una vez, en la línea, en la victoria sobre una defensa asfixiante de los 49ers.

Y su línea defensiva ejerció presión el 62% de las veces contra los 49ers eliminando cualquier intención en el juego aéreo.

Kansas City, por otro lado, la línea ofensiva mantuvo a un Mahomes que cojeaba el tiempo suficiente para vencer a los Bengals.

Chris Jones es una fuerza fuera de serie al otro lado del balón; terminó la temporada 2022 con 15.5 capturas y 17 tacleadas con perdida (TFL). En Playoffs agregó dos capturas más y tres TFL más para emerger como el MVP no oficial del juego por el título de la AFC.

¿Quién no anda enrachado?

Hurts no ha tenido que hacer mucho; en sus dos juegos de playoffs, tiene 275 yardas aéreas. Debido a que su equipo tenía una ventaja cómoda en esos dos juegos durante 103 minutos combinados y no había necesidad real de lanzar la pelota, pero habrá que preguntarnos cómo está su lesión de hombro.

El juego terrestre de los Chiefs también es una preocupación. Después de un gran juego contra los Jaguars, Pacheco lideró una ofensiva que ganó 2.1 yardas por acarreo contra una buena (pero no excelente) defensa terrestre de Cincinnati.

La única derrota de Filadelfia con Hurts en la alineación se produjo un día en que cedió más de 150 yardas terrestres a los Commanders. Kansas City no podrá atacar esa debilidad si Pacheco es frenado nuevamente.

COMENTARIOS

Selección de los editores