Recuerdos del Super Tazón

Fútbol Americano
/ 26 junio 2020

    Para los nuevos aficionados al futbol americano quizá consideren que todo comenzó con los victoriosos Patriotas de Tom Brady en el Siglo XXI, los temibles Cuervos de Baltimore o que posiblemente los Santos de Nueva Orleáns ha sido la siempre franquicia exitosa en éste deporte. Y que tanto los Gigantes de Nueva York como los Broncos de Denver han sido invencibles en éste tipo de juegos.

    También están convencidos que no ha habido coaches tan revolucionarios como Bill Bellichick o Pete Carrol, el mismo Shanahan y su viejo padre Mike del mismo apellido o Andy Reid o los hermanos Jim y John Harbaugh.

    Pero esto no es así, la historia se ha escrito desde hace 100 años al nacer la vieja Liga Nacional con aquellos visionaros como George Halas, Jim Thorpe, Ralph Hay y Frank Nied. Y desde hace 54 años ésta aceptó jugar con una joven liga denominada Americana que aparentemente tenía menor nivel que los viejos y tradicionales equipos de la nacional.

    Incluso los primeros dos choques conocidos todavía como el juego de campeonato mundial no era ni por mucho tan emocionante como el juego de campeonato de la Liga Nacional.

    Al nacer ese Súper Domingo donde los campeones de ambas ligas se enfrentaban se vivía el climax del mejor entrenador de futbol americano que ha tenido éste deporte: Vince Lombardi head coach de los Packers de Green Bay.

    Varios títulos antes de la fusión y ganador de los dos primeros juegos de campeonato hicieron que en adelante el trofeo más codiciado de la NFL llevara su nombre.

    Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City un día ve a su pequeña hija jugando con una enorme pelota la cual rebotaba frente a la pared y de ahí le surgió el nombre para el juego de campeonato entre las dos ligas: Super Bowl.

    Mercadotecnicamente es un acierto que hasta hoy en día prevalece. Así, el 15 de enero de 1967 se enfrentaron en el Memorial Coliseum de Los Ángeles los Empacadores y los Jefes de Kansas City, con una victoria para los “cabeza de queso” por 35-10.

    Los juegos no tenían la difusión ni la cobertura mundial de la que hoy gozan. En México incluso, pocas eran las casas con una televisión y difícilmente accedían a la señal del deporte de las tackleadas, no había cable y las imágenes se recibirían algunos años después.

    Así que Bart Star, Len Dawson, Max MacGee, Jerry Kramer, Johnny Unitas, Jethro Pugh, Joe Namath y muchos héroes más de los domingos de los años 60 y principios de los 71 nos llegaron más a través de las fotografías, las historias y los vídeos de retrospectivas.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores