Jorge Sampaoli toma las riendas de la albiceleste confiado en clasificar al Mundial
COMPARTIR
TEMAS
Sampaoli, de 57 años, aseguró que asumir la dirección técnica de Argentina "es cumplir un sueño que anhelaba desde hace mucho tiempo".
El argentino Jorge Sampaoli confesó que cumplió su sueño al asumir como técnico de la selección argentina de fútbol, con la ilusión de conseguir "la versión más genuina" de Lionel Messi y una nueva identidad albiceleste para clasificar al Mundial de Rusia 2018.
"La dificultad de la eliminatoria es real, Argentina no está clasificada pero sabemos que tenemos recursos para estar en el Mundial", afirmó Sampaoli tras poner fin a su vínculo con el Sevilla y asumir en reemplazo de Edgardo Bauza con un contrato en el que habría resignado más dinero del esperado con tal de cumplir su meta.
Las cuatro fechas de eliminatorias pendientes "van a ser muy importantes y definitorias para que el equipo se consolide más y obtener lo que queremos", aseguró el técnico, quien reveló que antes de asumir dialogó con Messi.
"Ver a Messi tan ilusionado con esta etapa nos pone muy felices", celebró el flamante seleccionador. "Acá queremos que venga Leo, no que venga Messi. Que venga la versión más genuina y placentera del mejor jugador del mundo", deseó el ex técnico de la selección de Chile.
Sampaoli, de 57 años, aseguró que asumir la dirección técnica de Argentina "es cumplir un sueño que anhelaba desde hace mucho tiempo". "Este lugar lo admiré siempre y me parecía muy lejano. Que se concrete genera mucha ilusión", expresó en la conferencia de prensa que brindó tras ser presentado oficialmente por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
En tanto, Jorge Burruchaga, autor del gol con que Argentina se consagró campeón del mundo ante Alemania en México 1986, asumió como mánager de la selección nacional, mientras que Juan Sebastián Verón, ex integrante de la albiceleste en los Mundiales de 1998, 2002 y 2010 y actual presidente de Estudiantes, será el encargado de las selecciones juveniles.
"Lograr tener una identidad es lo primero", subrayó Sampaoli, quien aseguró contar ya con varias ideas para plasmar en el conjunto albiceleste. "Quiero que la selección gane y voy a aportar todo con mi cuerpo técnico para que eso suceda. Ojalá que alcance", deseó. "Siempre armamos equipos que piensen en el arco de enfrente. Eso se va a potenciar con esta camiseta", prometió.
Sampaoli también confesó su ilusión de "colmar la expectativa de toda la gente", consciente de que debe ganarse popularidad en la hinchada argentina porque nunca jugó ni dirigió en la Primera División local. Desde que se fue en 2002 a dirigir a Perú, no volvió a trabajar en su país. "Esta selección es de los 40 millones de argentinos", afirmó.
La confirmación de su designación en Argentina se dilató por negociaciones de último momento del contrato y de su desvinculación del Sevilla de España, que empañaron su llegada. El entrenador ya se había ido días atrás silbado por la hinchada del club español, ofuscada por la forma en que había estado negociando su salida.
La AFA, ahogada financieramente, debía resolver el acuerdo con Sevilla sobre el pago de la cláusula de la rescisión del contrato que tenía Sampaoli, por 1,5 millones de euros, y sellar la suma que cobrará el técnico y su cuerpo técnico.
De acuerdo a los diarios "La Nación" y "Clarín", el técnico habría resignado cobrar un premio de más de 800,000 euros del club español por haber sumado más de 70 puntos en la Liga y haber clasificado a la Champions, para que ese dinero sea destinado a pagar parte de la cláusula de rescisión. La AFA le devolvería la suma en varias cuotas.
Sampaoli tiene previsto viajar en las próximas horas a Australia para debutar el 9 de junio como seleccionador argentino en un amistoso con Brasil. El 13, la "albiceleste" jugará con Singapur.
El técnico armó la lista de jugadores convocados en las sombras, mientras aún estaba al frente del Sevilla. El conjunto contiene varios cambios respecto a los jugadores que había elegido Bauza, como la convocatoria de Mauro Icardi y la decisión de dejar afuera a los delanteros Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi.
El amistoso con Brasil "será un partido complejo, si tengo que ser sincero", admitió, al advertir que "es una de las selecciones más fuertes del mundo”.
El principal desafío de Sampaoli será clasificar a la Argentina al Mundial de Rusia 2018 en los últimos cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana.
La selección albiceleste está hoy en el quinto puesto de la eliminatoria sudamericana, en zona de repechaje ya que sólo los primeros cuatro obtienen el pase directo a Rusia.
Argentina jugará el 31 de agosto con Uruguay en Montevideo con Messi ya habilitado por la FIFA, que anuló la sanción de cuatro fechas que le había aplicado de oficio por insultar a un asistente de línea en el partido de marzo ante Chile en Buenos Aires. Luego se medirá Venezuela, Perú y Ecuador.