Por tercera vez en 40 años, Irán permitió a mujeres asistir a un partido de fútbol
El hecho ocurre seis meses después del asesinato de Mahsa Amini a manos de la “Policía de la Moral”, que desató una serie de manifestaciones feministas
TEHERÁN.- Este jueves, las autoridades iraníes permitieron, por tercera vez en más de cuatro décadas, el ingreso de mujeres a un partido de fútbol (en una zona apartada a la de los hombres) para el encuentro amistoso entre la selección de casa y Rusia, en el estadio Azadi de Teherán.
El enfrentamiento que terminó en un empate 1-1, se realiza con una distancia de siete meses a la última vez que se les permitió ocupar las gradas de un estadio en el país persa; y seis meses después del asesinato de Mahsa Amini a manos de la “Policía de la Moral”, que desató una serie de manifestaciones feministas.
TE PUEDE INTERESAR: En Irán, detienen a 100 personas por envenenamiento de niñas en colegios femeninos
Las imágenes de las féminas disfrutando del encuentro y apoyando al “Team Melli” con banderas y gorros con los colores nacionales, se transmitieron por la televisión estatal en breves ocasiones.
Durante 40 años, Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, pues, como es habitual en el país islámico, se aplica la segregación de sexos en muchas situaciones.
Por ello, fue hasta el 2019, por presiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que por primera vez en la historia, 3 mil 500 aficionadas presenciaron el partido de Irán vs Camboya.
Sin embargo, la llegada del Coronavirus y la contingencia internacional, terminó con ello, ya que, pese a que cesó y se sobrellevó la emergencia sanitaria, no fue hasta enero del 2022 que dos mil aficionadas llegaron al encuentro de la escuadra local contra Irak.
Y, aunque cada vez parecía que la situación comenzaba a mejorar, en marzo de ese mismo año, es decir, dos meses después, se les impidió el ingreso al partido Irán-Líbano, clasificatorio para Mundial de Qatar, a pesar de que ya se les habían vendido los boletos de entrada.
CASO MAHSA AMINI
El asesinato de Amini, desató un serie de protestas donde las mujeres tomaron las calles en la mayoría de los estados iraníes con el lema “Mujeres, vida y libertad”, pues, la “Patrulla de la Moral” la había detenido por “vestimenta inadecuada” al portar su Hijyab “de manera incorrecta”.
Lo anterior, se terminó por desatar luego de que la autopsia revelara el motivo de su muerte: los golpes recibidos por la policía derivaron en una fractura de cráneo, muerte cerebral y un infarto.
La represión islámica y el uso de la fuerza para detener las manifestaciones, causaron -hasta el momento- cerca de 500 muertos, decenas de miles de personas detenidas y el ahorcamiento de cuatro manifestantes, uno de ellos en público.