Directivo de San Luis está a un par de días de vencer al COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
Alberto Marrero, quien fue diagnosticado con coronavirus, se recupera de forma positiva
El presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero estaría a "un par de días" de alcanzar su total recuperación, tras contagiarse de coronavirus, informó Emanuel Díaz de León, jefe de los servicios médicos del conjunto potosino.
"Alberto está mucho mejor, afortunadamente; con una recuperación franca. Seguimos igual en monitoreo con el resto del plantel y al día de hoy, afortunadamente tenemos saldo blanco en ese sentido, además que estamos, yo espero, a un par de días de que su recuperación sea al cien por ciento".
Expresó el galeno que se ha mantenido en contacto permanente con Alberto Marrero, "vía mensaje de WhatsApp, y lo estoy monitoreando también con videollamadas para saber como está. También coordino que le puedan llevar medicamentos cuando lo necesita, pero ahorita ya estamos en fase de salida. la fiebre ya se quitó y lo que persiste son las molestias generales. Yo espero que en un par de días su recuperación sea total".
¿Qué síntomas presenta en estos momentos?
"Malestar general, ya pasamos la fase donde tenía fiebre y más malestar general y ahorita es residual su molestia general y bueno, todo lo hacemos coordinado con la Secretaría General. ellos también le dan seguimiento; yo lol hago como su médico, pero la secretaría de salud le da seguimiento también con llamada todos los días y va a ir los próximos días, yo creo que entre ocho o 10 días, a su domicilio a tomar una muestra 15 días después, para saber cómo va.
"Él sigue aislado y cuando menos otras tres o cuatro semanas más, va a seguir así. Tiene que estar un mes en su casa, aislado completamente... su semblante lo noto bien, día a día lo noto más recuperado, aunque la sugerencia de salubridad es que siga con aislamiento. Todo lo ha llevado de la mejor manera, él está solo en su casa y sigue las recomendaciones que le damos. Ya nada más estamos esperando a que termine de recuperarse para tener esa tranquilidad, pero él seguirá otros 15 días en su casa".
Asimismo, explicó que el directivo lleva una alimentación sana y otros cuidados: "Él es un joven muy sano, es deportista, entonces, pues ha buscado seguir comiendo sano; sus demás pasatiempos, bueno pues tiene afición a la lectura. Yo soy muy respetuoso, cada persona tiene sus aficiones y por lo que concierne al punto de vista médico, sí vigilo que su alimentación continúe como él lo sabe llevar".
Por otra parte, descartó que a su llegada a México, Marrero supiera o sospechara que tenía el CONAVID-19, "tanto, que fue al estadio. Inclusive, él no sabía que alguien con quien estuviera hubiera estado en España tenía coronavirus. La verdad es que venía de un país de riesgo, pero en ese momento no era un candidato muy fuerte... al día de hoy, le preguntamos, y realmente nadie de su familia está contagiado. Su familia en España está sana, afortunadamente".
Añadió: "La verdad que es un virus que lo pudo haber tomado, a lo mejor hasta en el aeropuerto, porque él llegó sin síntomas, sus síntomas empezaron hasta el domingo por la noche".
Tuvo contacto con 45 personas
Por otra parte, explicó que hay una lista de 45 personas con las cuales Marrero tuvo contacto a su llegada de España: "La Secretaría de Salud habla con cada uno todos los días. Se les llama 'contactos', porque es la gente con la que tuvo una relación directa o indirecta desde que llegó, pero la verdad que del tipo de saludarse de mano o a darse un abrazo, o algo así, no.
"Con estas 45 personas nos mantenemos en contacto, al igual que sus familias y demás. La red que estamos tejiendo es hacia todo el equipo, incluidos fuerzas básicas, academia, femenil, Segunda División, Sub 13, etcétera. A mí, como médico, me corresponde estar monitoreándolos a todos y todos están aislados".
Hizo notar: "La verdad que la comunicación que tenemos con la Secretaría de Salud, ha sido íntima desde hace tres semanas. 15 días atrás nosotros ya veníamos juntando con ellos, previendo cualquier cosa y todo lo hacemos de la mano de ellos, no damos paso sin huarache".
También reiteró que se ha mantenido al pendiente del plantel de jugadores por monitoreo: "Te digo, ahorita llevamos saldo blanco, tanto el cuerpo técnico, como el plantel y los jugadores; todos vamos bien".
¿Cómo han procedido con Puebla?
Por otro lado, Emanuel Díaz de León informó que también se ha mantenido en contacto con el doctor Gerardo Toledo, del Club Puebla, por el tema de que el Atlético de San Luis enfrentó a este rival en la jornada previa a la suspensión del campeonato mexicano.
"Yo he hablado con el doctor Toledo y la verdad él iba a hacer su escrutinio en Puebla, pero la verdad que me he quedado un poco más ajeno a esa situación. Ellos tenían pensado hacer muestreo a todos de manera aleatoria y yo le decía que la verdad, yo me iría más por un monitoreo (de todo el equipo), porque un rastreo al azar no sabemos qué tan seguro es, pero el doctor es muy profesional, yo creo que todo lo está llevando de buena manera".