La liga mexicana, líder en norteamérica

Pese al poderío de la MLS, la mayor tradición azteca se impone en el deporte rey

Fútbol
/ julio 7, 2017 - 12:49

La liga mexicana es la más importante en norteamérica y rivaliza con la liga argentina y brasileña por el trono de contar con la liga más importante de todo el continente americano.

La MLS Estadounidense ha avanzado mucho estos últimos años. La inyección económica (algo contra lo que México no puede competir) con grandes patrocinadores y una liga organizada de forma impecable son un fuerte rival. Prácticamente cada año se incorpora algún equipo más a una liga que pese a no disputarse en un país de tradición futbolística, tiene mucho arraigo en la población de otras culturas emigrante y también empieza a gustar entre el público natural del país.

Contra todo esto, la liga mexicana ofrece tradición en sus equipos. No cabe duda que contar con el América de México, Cruz Azul, etc son unos avales de importancia para ser tomados en cuenta no solo en norteamérica, también más al sur, donde muchos jugadores argentinos, uruguayos o brasileños optan por “subir” a una liga que está por méritos propios entre las mejores.

Está claro que en la Concacaf, México es un valor seguro, pero el poderío del fútbol mexicano no termina de explotar en las grandes competiciones como el Mundial de fútbol o en los torneos continentales. ¿Qué necesita la selección y los futbolistas mexicanos para convencerse de sus posibilidades?

La respuesta no es fácil y tampoco lo ha sido para otros países, un ejemplo claro lo tenemos en Chile, que actualmente está a un altísimo nivel y donde sus jugadores más destacados están marcando realmente la diferencia.

Volviendo a la liga mexicana, la realidad es que no todas las ciudades más importantes tienen equipos en primera, algo que sin lugar a dudas beneficiaría a la competición. Estas son algunas de ellas:

Hermosillo, la capital del Estado de Sonora es una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida. Tiene una afición estable al fútbol. Su equipo, los Cimarrones suelen tener una asistencia media de  6.325 espectadores y su estadio capacidad para 18.747.  todo ello en una ciudad de 715.000 habitantes.

Ciudad Juárez, también la octava zona metropolitana del país, los “Bravos” de Juárez, tienen una asistencia de 5.013 espectadores. Una urbe que en los últimos años ha ido descendiendo su nivel de inseguridad y en la que habitan 1.321.000 personas.

Chihuahua, la capital del Estado más grande del país, tiene los requisitos también para contar con un equipo en la máxima categoría. 809.232 habitantes y no tiene equipo en categoría profesional. El Estadio Olímpico José Reyes baeza tiene 22.000 espectadores de capacidad.

Durango, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO, también podría ser un destino ideal para un equipo de primera. Su equipo, los Alacranes de Durango, no llevan mucha gente al estadio, pero también sería un lugar magnífico para apostar por un proyecto de mayor calibre.

La información a nivel profesional, clave para seguir los avances de esta liga En Sancadilla puedes vivir la actualidad del fútbol mexicano, tanto en lo referente a la selección como a nivel de clubes. Es todo un lujo contar con los comentarios de sus especialistas, una forma de ver las competiciones donde el fútbol mexicano es protagonista y lugar de análisis veraz.

Los problemas del fútbol mexicano existen, y la liga tiene mucho espacio para la mejora, pero un buen lugar de debate y promoción siempre es bueno para poder analizar, tanto lo bueno como lo que no lo es tanto.
La conclusión a la que puede llegarse es que la unión de las instituciones y el compromiso de la liga mexicana por conseguir nuevas oportunidades publicitarias es una vía interesante. En Europa podemos ver el ejemplo de la LFP que ha conseguido buenos contratos televisivos, aunque claro está, tienen el impulso de contar con Real Madrid y Fc Barcelona, probablemente los dos equipos de más poderío mundial junto a Manchester United y Bayern München. Margen de crecimiento para el fútbol en México hay, eso es lo importante.