¿Porqué Tigres es campeón?

Fútbol
/ 13 diciembre 2017

Los felinos alcanzaron su sexta estrella en la liga

MONTERREY.- Tigres es el nuevo campeón del futbol mexicano, pero no es un consagrado cualquiera. Es uno de los equipos mejores organizados y más estables del país. Creció al compás de decisiones acertadas y Finales, perdidas y ganadas. Las clave de un equipo de época:

1.- Continuidad
Tigres lleva siete años evolucionando en todos los frentes. Con una directiva que ha hecho del club unas de las franquicias más rentables del futbol mexicano y que, entre otras cosas, ha sostenido al técnico Ricardo Ferretti, los frutos y la estabilidad hoy se ven en la cancha.

2.- Mentalidad ganadora
A Tigres se le puede cuestionar su forma de jugar, pero su mentalidad ganadora es indiscutible. Siempre está dispuesto a superarse, incluso, desde la adversidad. Inicia los torneos regulando, pero cuando necesita acelerar lo hace con autoridad. 

3.- Gen competitivo
El convencimiento de que puede llegar hasta donde quiera es una virtud que pocos equipos tienen. Tigres no duda de su capacidad de ejecución por más que no logre hacer un futbol a la altura de su cotizado plantel. Sabe que en algún momento marcará la diferencia con su jerarquía. Parte desde el concepto de que nadie está por encima suyo y toma el control de los partidos.

4.- Perseverancia
Perdió una Final contra Chivas, pero fue por la revancha inmediata. No se cayó, más bien ese tropiezo le inyectó más ambición. Insiste sin mirar atrás. No lo traicionan los traumas por perder un título. Es consciente que puede ganar el que viene. Lo demostró ante Rayados: ganó el partido que tenía que ganar, más allá de su ondulada campaña.

$!¿Porqué Tigres es campeón?

5.- Estilo definido
Unas de las ventajas que ofrece la continuidad de un mismo cuerpo técnico está en poder solidificar una forma de jugar. Tigres tiene el estilo Ferretti tatuado en la frente. No se sale del molde, todos los rivales se lo conocen, pero siempre logra imponer su 4-4-2 a modo de sus virtudes técnicas con jugadores obedientes y adaptados.

6.- Defensa de hierro
Desde hace seis años que Hugo Ayala, Juninho y Jorge Torres Nilo conforman una línea defensiva donde sincronizan movimientos de memoria. El único que cambia es el lateral derecho (Israel Jiménez o Luis Rodríguez). Contar con una defensa inamovible es la clave de cualquier equipo. Uno de los grandes secretos de Tigres.

7.- Ofensiva de jerarquía
Cualquier individualidad ofensiva de Tigres es de cuidado. Javier Aquino es el revulsivo que llegó hace un tiempo para el cambio generacional en esa banda izquierda (desplazó a Damián Álvarez). El chileno Eduardo Vargas y el francés André-Pierre Gignac son de talla internacional. A ellos se le sumó Enner Valencia, la figura del felino en este semestre. 

8.- Banca reforzada
Tigres es la envidia de la mayoría de sus rivales no sólo por los nombres que tiene en su plantilla, sino por la luminosa banca que posee. Ismael Sosa, Lucas Zelarayán, Jürgen Damm, Francisco Meza, Iván Estrada y Álvarez, entre otros, podrían ser tranquilamente titulares. 

9.- Refuerzos puntuales
Desde hace mucho tiempo que Tigres comenzó a optimizar la compra de refuerzos. Se puede dar el lujo de traer figuras y montarlas sobre una base ya consolidada. La llegada de Enner Valencia fue determinante. Se fue Guido Pizarro, pero trajo a Carioca. Los refuerzos son quirúrgicos.

10.- Ambición de grande
Lo único que le falta a Tigres es explotar en el mapa internacional, pero seguirá insistiendo. Tiene, cuando menos, dos años más por delante para aspirar a una consagración en el Concacaf. Sabe que trascender fuera de México le dará mucho más valor a la marca. A eso apunta, sin descuidar la Liga.

COMENTARIOS

Selección de los editores