Santiago Solari vive su primer clásico mexicano

Fútbol
/ 14 marzo 2021

El estratega argentino sumará a su trayectoria el derbi nacional con sus Águilas jugando frente a las Chivas, tal como lo hizo con el Real Madrid ante el Barza en España y River frente a Boca en Argentina

GUADALAJARA.- Para el argentino Santiago Solari, técnico del América, el partido ante Chivas representa no solo la oportunidad de mantener a su club dentro de los punteros del Clausura, sino además agregar un clásico a una extensa lista de los que ha vivido a lo largo de su carrera, incluyendo el choque del Real Madrid y el Barcelona.

Solari, extécnico del conjunto merengue, vive su primer torneo en suelo azteca y luego de 10 fechas no ha quedado a deber en cuanto a las expectativas creadas a su llegada, al frente de unas Águilas en el segundo puesto de la clasificación con 22 puntos, sólo superadas por el líder Cruz Azul.

Solari recordó su pasado cargado de historias de clásicos en diversas partes del mundo.

“Cada uno es diferente, a mí me han tocado muchos clásicos, todos bonitos y especiales cada cual con sus características”, declaró Solari, quien inició su carrera como jugador con el River Plate de su país y jugó los clásicos ante Boca Juniors tanto de local como visitante. “También me tocó el Atlético de Madrid contra el Real Madrid, el Real Madrid ante el Barcelona —que es el más mediático y el más visto del mundo. El Inter contra Milán es un clásico bonito y con mucho color, donde ambos equipos juegan de local, que es otro ingrediente, también el San Lorenzo ante Huracán, que es muy local, pero de mucho color y vida y después el Peñarol ante Nacional y ahora América ante Chivas”.

$!Santiago Solari vive su primer clásico mexicano

Hoy por la noche, Solari se unirá a su compatriota Óscar Ruggeri como las únicas figuras en todo el mundo en haber participado en los clásicos Barcelona-Real Madrid, River-Boca y América-Chivas.

La diferencia será que Ruggeri participó en todos como jugador.

“No estaba al tanto de eso, de Ruggeri ¿qué te voy a decir? ha sido un jugador importantísimo para el país, pero él me saca algún clásico en el que yo nunca estuve, como fue Argentina ante Brasil, y él sí”, afirmó Solari. “Además me saca un trofeo importante con el Mundial, yo por ahí a nivel de clubes le puedo ganar, pero lo que ha hecho es incomparable”.

Aunque los clásicos en cada país son peculiares, Solari tiene claro lo que generan en la semana entre los hinchas de cada bando y con los medios de comunicación. Su gran lamento es que debido a la pandemia por coronavirus no se podrá vivir de igual manera el de hoy, si bien Chivas contará en sus tribunas con un número reducido de seguidores.

“Lo que lamento en particular es que los estadios no pueden estar llenos y eso le quita un porcentaje enorme del color del clásico. Lo que todos esperamos es que la gente vuelva a los estadios, que ahora se pueda vivir por televisión y redes, pero en vivo ese color ese ruido y esa fiesta que acompaña al futbol ojalá pronto regrese”.

Para América, el partido se presenta como una oportunidad de saldar una cuenta pendiente con Chivas, que lo venció en los cuartos de final del Apertura pasado, lo que eventualmente fue un factor para cesar al técnico Miguel Herrera —y a su vez abrió la puerta a Solari.

AMÉRICA BUSCA REVANCHA ANTE CHIVAS

Si alguna lección aprendió América la última vez que enfrentó a Chivas es que el favoritismo se diluye en un clásico.

Más de tres meses después de que el Guadalajara dejó fuera a las Águilas por los Cuartos de Final del torneo anterior, los dos equipos más populares del país se vuelven a ver las caras el fin de semana en el partido más trascendental de la undécima fecha del Clausura mexicano.

A finales de noviembre pasado, el América era amplio favorito en la serie ante un Chivas que había sorteado un repechaje, y que había cambiado de entrenador en pleno torneo. Pero la última palabra correspondió al cuadro tapatío al imponerse 3-1 para acceder a las semifinales, desoyendo los pronósticos.

La narrativa parece ser similar de cara a su enfrentamiento de hoy en la cancha del estadio Akron, feudo de Chivas.

El América llega con 5 triunfos en sus últimos 6 encuentros para una cosecha de 22 puntos, con lo que se ubica segundo de la clasificación a falta de 7 fechas en el calendario regular.

“En un clásico todo cambia y no importa cómo llegues, sino quién haga lo mejor el día del partido”, dijo el delantero de las Águilas, Henry Martín. “No podemos pensar en que somos favoritos. El futbol es de resultados y nosotros estamos dando los resultados”.

Chivas es la otra cara. A pesar de que la dirigencia mantuvo casi intacto la plantilla y mantuvo al entrenador Víctor Manuel Vucetich, el equipo es inconsistente.

“No salvamos el torneo, pero ganándole al América cumplimos uno de los objetivos”, dijo el zaguero de Chivas, Antonio Briseño. “Gano confianza, le quito 3 puntos a uno de los rivales que no quiero que gane nunca y estaría más apretada la tabla”.

COMENTARIOS

Selección de los editores