Selene Cortés, de Tuzas, denuncia acoso en redes sociales; la lista de víctimas sigue creciendo
COMPARTIR
La salida de Scarlett Camberos del Club América dejó al descubierto la aparente inacción de la Liga MX en cuanto a protocolos de protección a las mujeres
PACHUCA.- A menos de 24 horas del lamentable anuncio de Scarlett Camberos sobre su salida del Club América y del país, a raíz del acoso y la violencia digital que ha estado sufriendo durante meses, Selene Cortés, de Pachuca Femenil, denunció preocupantes mensajes de acoso, pidiendo que no se normalicen estas situaciones.
A través de Twitter y con capturas de pantalla de los textos que le envía su agresor, la defensa de las Tuzas escribió:
“Cosas que para algunas personas son ‘normales’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘normal’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia de género orilla a Scarlett Camberos, del América, a dejar el país
En los “screenshots” se pueden observar leyendas como “no sabes las ganas que te tengo, no estaría mal toparte aquí en Pachuca y abusar de ti”.
Aunque la Liga MX Femenil emitió un comunicado lamentando la salida de Camberos la tarde de ayer, asegurando que “los 18 clubes están comprometidos con reforzar la integridad de sus jugadoras dentro y fuera de la cancha”, ni la liga, ni el propio club se han manifestado -hasta el momento- por el caso de Cortés, reportado ayer mismo en punto de las 22:00 horas.
No es nuevo para las jugadoras
A pesar de que el caso de Camberos tomó a muchos por sorpresa, la situación había estado ocurriendo desde hacía meses, inclusive, con una denuncia de por medio y una orden de alejamiento que Andrés “N” habría roto al seguir a la jugadora a su casa.
Lo más lamentable es que, luego de que Scarlett hiciera público el acoso en julio del 2022, Selene Valera escribió en su cuenta de Twitter a modo de respuesta, que el sujeto señalado por su colega la había estado hostigando también a ella y a su compañera Jana Gutiérrez en enero del 2021, cuando ambas jugaban en América.
TE PUEDE INTERESAR: Ser mujer en el fútbol americano: todo un reto
“Es el mismo que tiempo atrás molestó a Jana y a mí. Yo le metí demanda, pero no fue de mucha ayuda. Como quiera ya tiene ntecedentes, preocupante que acose a Scarlett y se lo tope en la calle”, declaró Valera el 25 de ese mes en el 2022.
Las entonces jugadoras azulcremas, también recibieron amenazas de muerte.
Deneva Cagigas
Ese mismo año, Deneva Cagigas, jugadora de Pumas UNAM, pidió en un video de Twitter un alto a los mensajes en contra de ella y de sus compañeras, para que se les dejara de cosificar:
“Somos mujeres y merecemos respeto. Se les hace chistoso vernos como símbolo sexual. Antes de ser lo que ustedes quieran, somos humanas”.
La denuncia derivó de un video de pantalla donde expuso a un sujeto que a través de Instagram le enviaba -de manera insistente- mensajes, videos e imágenes, de carácter sexual.
Sofía Huerta
En octubre del 2019, en redes sociales circuló una imagen que mostraba a jugadora de Houston Dash, Sofía Huerta, tomándose una fotografía con un aficionado en las gradas después del partido versus Tigres Femenil; en ella, se observa la mano del sujeto sobre el seno izquierdo de la deportista que sostiene un dispositivo móvil.
Con esa evidencia, Tigres exigió a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) dar seguimiento al caso. Sin embargo, el hombre que se identificó como David “N”, aseguró que todo era “un mal entendido” y no pasó a más.
Greta Espinoza
En 2020, Greta Espinoza, jugadora de los Tigres de la UANL, también fue víctima de violencia de género. En aquel momento, denunció haber recibido mensajes en los que la amenazaban de muerte y ponían en riesgo su vida y la de su familia.
Posteriormente, cuando se dio a conocer el caso de su colega Camberos en febrero del 2023, compartió un comunicado recordando su situación y explicando que había hecho dos denuncias con apoyo del Club así como múltiples visitas a la Fiscalía.
“Amenazas, robo de identidad, hackeo a cuentas, hostigamiento y acoso, son algunas de las cosas que varias jugadoras y yo misma hemos vivido. En mi experiencia y con el apoyo del Club, realicé dos denuncias, dos comunicados y múltiples visitas a la Fiscalía. El nivel de acoso que sufrí fue documentado en alrededor de 100 diapositivas con pruebas irrefutables y nada fue suficiente para parar el acoso de este individuo”
Renata Masciarelli
En 2022, Masciarelli, entonces guardamenta de las Águilas, publicó y señaló a un usuario de Instagram que la amenazó de muerte:
“Imagínate que te amenacen de muerte porque te rías de que te insulten”, escribió en la publicación donde agregó la evidencia de comentarios como “Te veo y te aviento el coche hacia tu camioneta o espero afuera de los departamentos y me vale madre si eres mujer”.
Ante el caso de Camberos, la portera no dudó en compartir su postura:
“La seguridad de las jugadoras siempre debe ser prioridad en un país donde la violencia a la mujer prevalece, las instituciones tienen que trabajar en un protocolo para garantizar el bienestar de las mujeres en la liga. Parece que estamos esperando que pase algo horrible”.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Pamela Reyes y los obstáculos que enfrentó para destacar en el tochito
Agregó:
“Un ‘es un loquito, no le hagas caso’ o un ‘solo no vayas sola’ no es suficiente cuando varias hemos recibido mensajes violentos, con amenazas de hasta despertar en bolsas de plástico y no se han encontrado a los hostigadores”.
Nailea Vidrio, Norma Palafox y Selena Castillo
En marzo del mismo año, Nailea Vidrio, jugadora de León, manifestó que tanto ella como su compañera Selena Castillo, recibieron amenazas de muerte.
“Qué triste que por levantar la voz en mi país, esté amenazada de muerte. México me dueles”.
Al mismo tiempo, Norma Palafox, actual delantera de Cruz Azul, exhibió mensajes con comentarios sexistas vía digital.
Sabrina Enciso
También en 2022, la futbolista del América, compartió en su cuenta de Instagram el acoso que un aficionado ejerció sobre ella:
“Desafortunadamente, viví una experiencia incómoda mientras convivía con un ‘fan’. Esta persona invadió mi espacio personal e intentó besarme al acceder a tomarme una foto”.
Liga MX, acusada de ‘inacción’
Internautas han denunciado la aparente omisión de la institución futbolística que, aseguran, debe salvaguardar la integridad de las mujeres.
Pese a los comunicados donde la liga reitera su compromiso con las jóvenes, los hechos han hablado por sí solos, pues, desde su creación hace casi seis años, no se ha implementado una estrategia contra la violencia de género a la que están sometidas las deportistas tanto fuera como dentro del campo y en las redes sociales.