Honduras vs México; aquel partido de 1993 marcado por un ambiente de ‘guerra’

Deportes
/ 16 noviembre 2023

A 30 años, el Tri vuelve al Estadio Nacional, donde con gran categoría respondió ante todas las triquiñuelas de medios de comunicación y aficionados

Este viernes la Selección Mexicana de futbol pisará el pasto del Estadio Nacional de Tegucigalpa en Honduras, marcando su primera visita luego de tres décadas. Un retorno lleno de recuerdos, algunos no tan gratos, que rememoran uno de los capítulos más intensos de su historia futbolística.

Sucedió el 2 de mayo de 1993, durante un crucial partido clasificatorio rumbo al Mundial de 1994. Más allá de lo que sucedió en el terreno de juego, la visita del “Tri” estuvo envuelta en un ambiente hostil, según recuerdos compartidos por el ex seleccionado Alberto García Aspe en una entrevista para mediotiempo.com.

“Nos trataron muy mal desde que llegamos, era una guerra, después de eso nunca más vi algo igual. Desde que llegamos, nos apedrearon el camión y todo empezó porque un periodista manejó eso de que era una guerra”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: México vs Honduras: ¿Quiénes serán los delanteros titulares de la Selección Mexicana para los Cuartos de Final de la Nations League?

El Beto rememoró cómo el cuerpo técnico liderado por Miguel Mejía Barón tomó medidas extraordinarias ante la inusual y molesta serenata que los aficionados hondureños planeaban llevar a cabo para perturbar el descanso de los jugadores mexicanos antes del importante partido.

“Fue muy importante que se investigara que nos iban a llevar serenata al hotel, porque así nos pudieron cambiar. A los 11 que íbamos a jugar, Javier Aguirre nos sacó en una ‘carcachita’ que consiguió, y nos sacó por el sótano, y la gente estuvo con su serenata, pero no estábamos nosotros. Un día antes tampoco nos dejaron entrenar”, detalló.

El final del partido no estuvo exento de tensiones. Actos de violencia tras el encuentro exigieron que los jugadores mexicanos aguardaran en el estadio hasta que la afición fuera desalojada antes de dirigirse al aeropuerto.-

ACABA EN GOLEADA MEXICANA

A pesar de la hostilidad, el equipo dirigido por Miguel Mejía Barón logró imponerse con un marcador contundente de 4-1. Los goles, anotados por Alberto García Aspe (2’), Luis Flores (44’), Luis García (49’) y un autogol de Richardson Smith (89’), destacaron la fortaleza del conjunto mexicano en medio de un ambiente adverso. El único tanto de la escuadra bicolor corrió a cargo de Juan Flores Maradiaga (56’).

Este episodio, sin embargo, se convirtió en una pieza clave para el equipo, configurando el escenario para la memorable victoria frente a Canadá en Toronto una semana después, donde el gol de Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz selló el pase al Mundial.

Ahora, el “Tri” dirigido por Jaime Lozano, tiene la misión de asegurar un triunfo que los acerque aún más al ansiado boleto para la Copa América en territorio estadounidense. Un retorno que evoca memorias intensas pero que también representa una oportunidad para escribir un nuevo capítulo en la historia futbolística de México.

La expectativa y la emoción se encuentran en aumento para presenciar este esperado enfrentamiento en tierras hondureñas y ver cómo el “Tri” encara este desafío con miras a su futuro en la clasificación.

COMENTARIOS

Selección de los editores