INEDEC: ¿Quién es Antonio Cepeda Licón, el nuevo titular del instituto?
La dirección del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila quedó en manos de un funcionario público muy conocido y cercano a los jóvenes y adolescentes deportistas de la localidad saltillense
Antonio Cepeda Licón, mejor conocido como “Toño” Cepeda, tomó la batuta del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila siendo ya una figura distinguida dentro de este rubro, gracias a su camino por el Instituto Municipal del Deporte, en el que se mantuvo como titular de la dependencia desde el 2018.
Al día de hoy, el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, anunció el nuevo cargo que el deportista saltillense tendrá en sus manos.
TE PUEDE INTERESAR: Antonio Cepeda Licón, es el nuevo director del INEDEC
Sin embargo, la principal razón de que el nombre y apellido del ahora funcionario estatal resuene en los oídos de mucha gente, se debe a la cercanía que ha mantenido con ella a lo largo de su carrera pública, especialmente con los jóvenes y adolescentes atletas en Saltillo, así como con cada uno de los equipos representativos de la localidad, como Saraperos, Dinos, Saltillo Soccer, Saltillo FC, etcétera.
PERO, ¿QUIÉN ES ANTONIO CEPEDA LICÓN, EL NUEVO RESPONSABLE DEL INEDEC?
Toda una trayectoria deportiva es la que respalda al Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Sus más de 24 años practicando Jiu-Jitsu brasileño -en donde es cinturón negro- lo convirtieron en un impulsor de las artes marciales en la capital de Coahuila, con una serie de innovaciones en esta área.
En relación con lo anterior, en el 2005 inauguró la primera academia de MMA en la ciudad, llamada “Thai-Camp” que al día de hoy lleva por nombre “TC Training Academy”, con capacitaciones hechas en Estados Unidos, Canadá y Brasil como referentes.
En 2008 decidió dejar su carrera como deportista profesional colmada de torneos y competencias nacionales e internacionales como el Estatal de Washington, el US Open y los Juegos Panamericanos, para dedicarse a la enseñanza de las nuevas generaciones.
10 años más tarde, en el 2018, llegó a él la oportunidad de continuar con esta labor, pero en una escala más alta: se convirtió en el director del Instituto Municipal del Deporte, con la entrada de Manolo Jiménez Salinas como edil de Saltillo.
Una vez que terminó la gestión municipal del alcalde priísta, Cepeda Licón ratificó su cargo como titular del instituto durante la gestión de quien tomó el lugar de presidente municipal, José María Fraustro Siller, por lo que se mantuvo en él hasta el nombramiento que recibió ahora que Jiménez Salinas pasó a tomar las riendas de la gubernatura de Coahuila.
“Toño” tuvo que enfrentar grandes retos durante su paso por el mundo del deporte a nivel municipio, uno de ellos y el más destacado, fue el mantener a flote a la institución y la actividad deportiva y recreativa en la ciudad durante la época pandémica por Coronavirus.
A ello se suma la creación del proyecto del “Multideportivo El Sarape” que se realizó de la mano de la pelotari saltillense y bicampeona panamericana, Ariana Cepeda, mismo que el pasado noviembre cumplió tres años en funcionamiento.
En él, más de 4, 500 familias saltillenses han aprovechado la oportunidad practicar disciplinas como futbol, natación, basquetbol, taekwondo, gimnasio, entrenamiento funcional, ritmos musicalizados, ballet, movimiento creativo, box, muay thai e iniciación deportiva.
Una de las actividades que más aceptación tuvo durante su paso por el municipio, fue aquella en la que estuvo al frente de una campaña de defensa personal, que se trataba de visitar escuelas secundarias públicas para dar clases y enseñanzas en este rubro, especialmente a las mujeres. Cabe mencionar que también se realizaron en empresas.
Con esta acción preventiva, se brindó información sobre escapes de agarres, puntos de presión, escapes de estrangulamientos y posiciones de llaves, entre otros.
Todo esto, con la finalidad de evitar más casos de violencia hacia las mujeres, justificando que “la mayoría de casos” contra ellas “no suceden en las calles, sino, dentro de las familias, dentro de casa, por lo cual se informa a las mujeres cómo reaccionar ante algún ataque físico”.
Durante el 2022 el instituto municipal del deporte impartió estos cursos a más de mil mujeres, récord que superaron en el 2023.
El instituto cuenta con academias de box, taekwondo y artes marciales, además de los cursos impartidos en escuelas o empresas, para de este modo dar seguimiento a los entrenamientos.
Y en este mismo ámbito, el pasado octubre, Antonio Cepeda reveló que, en conjunto con la diputada local, Luz Elena Morales, estaba trabajando en un proyecto integral para generar mecanismos de prevención de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito deportivo.
Lo anterior, buscando agregar cláusulas y modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte que está vigente en Coahuila.
Ambos funcionarios se estarían acercando con las deportistas de la ciudad y del estado, para escuchar sus inquietudes y las situaciones de discriminación o violencia que podrían estar viviendo, para posteriormente incluir soluciones en el proyecto y buscar implementarlo.
En entrevista para El Heraldo de Saltillo, Cepeda Licón aclaró que, aunque no hay antecedentes al respecto en la capital coahuilense, si se lamentó que a actualmente sucedan situaciones discriminatorias y de menosprecio con las atletas por el hecho de ser mujeres:
TE PUEDE INTERESAR: Champions League: Manchester United eliminado, Copenhague logra sorprendente pase a Octavos
“¿Por qué a las mujeres a veces se les manda a la cancha más chica o a la cancha en peor estado y a los hombres se les da con pasto sintético o más nuevo? Entonces hablamos de muchos acontecimientos que, en algunos casos, suceden y con este proyecto que queremos desarrollar es acercarnos con la gente que tiene toda la información y que no se quede a nivel de un reglamento municipal sino que también a nivel de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte”.
Y a todo esto, se suma la participación y el respaldo que Cepeda Licón ha brindado a cada una de las actividades deportivas que se realizan en la capital, en disciplinas como futbol, beisbol, running, ciclismo, basquetbol, ligas municipales, futbol americano, entre muchas otras.
Sin duda, la llegada del funcionario que releva el puesto antes ocupado por Alina Garza Herrera, quien ahora es la encargada de la dirección de Deporte y Nutrición dentro de la Secretaría de Educación, ha causado muchas expectativas en pro del desarrollo del deporte en la entidad.
COMENTARIOS