John Madden, el hombre que legó su apellido a una ‘joya gamer’

Deportes
/ 30 diciembre 2021

Referente del futbol americano dentro y fuera de los empaerillados, esta leyenda de la NFL prestó su voz y nombre, además de sus conocimientos, a una serie de videojuegos desde 1988 convirtiéndola en la más popular en su género

John Madden falleció este 28 de diciembre a los 85 años. El campeón de Super Bowl con los Raiders es uno de los rostros más reconocidos de la NFL y a nivel mundial, no solo por su trabajo en los emparrillados ni su labor en los medios de comunicación, también por ser el símbolo de una franquicia ganadora...

El video juego Madden NFL es uno de los mejores activos de EA Sports. El mismo John Madden ayudó a desarrollarlo, a perfeccionar la jugabilidad y experiencia que ofrecía. Hay un antes y un después en los video juegos de deportes una vez él puso sus conocimientos a servicio de los programadores.

A manera de homenaje a una de las mejores piezas de cultura popular, te presentamos un recuento de las portadas del Madden. La lista incluye a las portadas del videojuego desde la versión del 2000; John estuvo en la portada del juego en todas las ediciones previas.

Barry Sanders
(Portada 2000, Temporada 1999)

Dio contenido valioso al diario de su ciudad natal durante un periodo escaso de noticias al enviar por fax su anuncio de retiro. Sanders quería que los Lions tuvieran tiempo para planear la vida sin él, así que programó el fax para que llegara cerca del momento en el que estaba programado para presentarse al campamento de entrenamiento (Sanders apareció al fondo de una ilustración enfocada en John Madden).

Eddie George
(Portada 2001, Temporada 2000)

Estableció una marca personal al correr para mil 509 yardas al tiempo que atrapó 50 pases y anotó 16 touchdowns en total y sus Titans terminaron 13-3. George cometió un balón suelto que ayudó a acabar con las esperanzas de Super Bowl de los Titans.

Daunte Culpepper
(Portada 2002, Temporada 2001)

Fue titular en el 80 por ciento de las victorias de los Vikings esa campaña (cuatro de cinco) y fue uno de 21 pasadores en terminar con más pases de touchdown (14) que intercepciones (13). Una lesión en la rodilla le costó cuatro juegos, en los que los Vikings cayeron a un récord 1-4 en camino a un final de campaña 5-11. La mala racha le costó su empleo al entrenador en jefe Dennis Green.

Marshall Faulk
(Portada 2003, Temporada 2002)

Corrió para 953 yardas, mejor que 298 jugadores que tuvieron al menos un acarreo esa campaña, menos que sólo 22 jugadores y apenas 429 yardas menos que su temporada previa. Fue lo más cercano que Faulk se acercó a las mil yardas en una temporada en los últimos 4 años de su carrera de Salón de la Fama.

Michael Vick
(Portada 2004, Temporada 2003)

Dio a los aficionados de los Falcons todo un día para celebrar el anuncio de Madden antes de fracturarse el peroné en un partido de pretemporada. Vick inició cuatro partidos y ganó tres de ellos, pero los suplentes no fueron efectivos en los otros 12. Los Falcons terminaron 5-11.

Ray Lewis (Portada 2005, Temporada 2004)

Repitió como miembro del primer equipo All-Pro y seleccionado al Pro Bowl, lo que por definición significa que siguió siendo uno de los mejores jugadores en su posición. ¿El inicio 1-4 que provocó que los Ravens se perdieran los playoffs? No fue culpa de Ray. ¿La fractura en la muñeca y que se perdiera el partido de la Semana 17? ¡La maldición!

Donovan McNabb
(Portada 2006, Temporada 2005)

Se ganó el premio al Jugador Ofensivo del Mes en la NFC y valientemente enfrentó el acoso verbal del receptor abierto Terrell Owens. Aún más valiente fue el intento de McNabb de jugar con una hernia deportiva y una lesión en la mano, pero los Eagles finalmente le dieron descanso luego de una desastrosa intercepción que provocó una derrota en casa ante los Cowboys. Inició más de la mitad de los partidos de los Eagles (nueve de 16).

Shaun Alexander
(Portada 2007, Temporada 2006)

Corrió para 896 yardas, apenas 984 yardas menos que su temporada previa. También aseguró una extensión de contrato por 8 años que aún se discute en las clases de negociación de la NFL. Aún mejor, Alexander jugó otras dos campañas antes de salir de la liga.

Vince Young
(Portada 2008, Temporada 2007)

Lanzó nueve pases de touchdown e inició 15 de los partidos de los Titans, de los cuales el equipo ganó nueve. También tuvo 17 intercepciones, fue enviado a la banca en pretemporada por violar las reglas de equipos de la NFL, una lesión de cuádriceps y el final de su racha de viajes consecutivos al Pro Bowl, que se quedó en uno.

Brett Favre
(Portada 2009, Temporada 2008)

Ofreció sus servicios luego del retiro a los Packers, que lo canjearon a los Jets. Lanzó para 3 mil 472 yardas --la sexta cifra total más alta en la historia de los Jets en ese momento-- y lanzó al menos la misma cantidad de touchdowns (22) e intercepciones (22) por décimo cuarta ocasión en su carrera. Un desgarre en el bíceps frenó su temporada y Favre se retiró una vez más por varios meses.

Troy Polamalu y Larry Fitzgerald
(Portada 2010, Temporada 2009)

Polamalu jugó cinco partidos, la menor cantidad de su carrera, luego de sufrir un esguince de rodilla en la Semana 1 y lesionarse de nuevo más tarde en la temporada. Sin embargo, Fitzgerald perseveró. Lideró la NFL con su marca personal de 13 recepciones de touchdown y ayudó a los Cardinals a llegar a los playoffs.

Drew Brees
(Portada 2011, Temporada 2010)

Superó la marca de las 4 mil yardas por quinto año consecutivo, una racha que llegó a 10 años en el 2015. Brees lideró la NFL con un porcentaje de pases completos de 68.1 y eso no incluye las 22 veces que conectó pases con el equipo rival, la mayor cifra de su carrera. Los Saints perdieron en la Ronda de Comodines, en parte por una injusta estructura de playoffs que obligó a un equipo 11-5 a jugar como visitante contra un equipo de los Seahawks que ganó la NFC Oeste con un récord 7-9.

Peyton Hillis
(Portada 2012, Temporada 2011)

Corrió para más del doble de yardas (587) que cualquier otro corredor de los Browns y eso fue luego de perderse seis partidos por amigdalitis y una lesión en el tendón de la corva. Los Browns determinaron que no podían pagar sus servicios --un año después de correr para mil 177 yardas-- y le permitieron irse en la agencia libre.

Calvin Johnson
(Portada 2013, Temporada 2012)

Nada importante. Sólo estableció el récord de la NFL de yardas recibidas en una temporada (mil 964), rompiendo la marca que había tenido Jerry Rice por 17 años. Johnson se las arregló para mantenerse lejos de los efectos de la portada por 3 años más de mil yardas antes de retirarse en marzo del 2016.

Adrian Peterson y Barry Sanders
(Portada 2014, Temporada 2013)

Peterson terminó en el quinto lugar de la NFL con mil 266 yardas terrestres y empató en el tercer puesto con 10 acarreos de touchdown, a pesar de perderse dos partidos por un esguince en el pie. No fue una mala temporada tras su campaña de Jugador Más Valioso de la NFL, incluso si terminó con el récord 5-10-1 de los Vikings y el despido del entrenador en jefe Leslie Frazier. Dos años después, Peterson fue nuevamente campeón corredor de la NFL (Sanders apareció en la portada principal, mientras Peterson fue portada para las versiones de PS4 y Xbox One).

Richard Sherman
(Portada 2015, Temporada 2014)

Repitió como selección al primer equipo All-Pro y al Pro Bowl. Las intercepciones de Sherman cayeron de ocho en el 2013 a cuatro en el 2014, y los Seahawks no pudieron repetir como campeones del Super Bowl. Sin embargo, fue el esquinero menos buscado de la liga --fue retado en alrededor del 6 por ciento de sus jugadas totales, de acuerdo a Pro Football Focus-- y sigue siendo uno de los mejores defensivos de la liga.

Odell Beckham Jr.
(Portada 2016, Temporada 2015)

Terminó la temporada empatado en el segundo lugar de la NFL en recepciones de touchdown (13). Beckham también se ubicó en el quinto puesto en yardas (mil 450), octavo en recepciones (96) y primero en golpes contra el entonces esquinero de los Panthers, Josh Norman.

Rob Gronkowski
(Portada 2017, Temporada 2016)

La 'maldición' dio uno de sus golpes más legendarios de todos los tiempos. Gronkowski sufrió la peor temporada de su carrera, limitado primero por una lesión en el tendón de la corva y después por una cirugía en la espalda que puso fin a su campaña. Se perdió la mitad de los juegos de temporada regular de los Patriots y toda su carrera al Super Bowl LI, atrapando apenas 25 pases para 540 yardas y tres touchdowns. Las tres cifras fueron las más bajas de su carrera. En el lado positivo, Gronkowski cumplirá apenas 28 años de edad y debería estar listo para jugar cuando comience la temporada del 2017.

Tom Brady (Portada 2018, Temporada 2017)

Luego de una temporada 2016 de menos de tres mil yardas, el mariscal de campo completó para 4 mil 577 y 102.8 de QBR. Un rendimiento suficiente para llevar a los Pats al Super Bowl LII para perderlo contra el inesperado Nick Foles y sus Eagles.

Antonio Brown (Portada 2019, Temporada 2018)

El mejor año del receptor abierto en cuanto a touchdowns: 15. Logró mil 297 yardas (fue su sexta temporada consecutiva con más de 1000 yardas aéreas). Luego iría a Patriots y se apagaría el brillante receptor que fue en Steelers, solo para resurgir junto a Brady con Buccaneers.

Patrick Mahomes
(Portada 2020, Temporada 2019)

Las yardas disminuyeron. Luego de un 2018 de más de 5 mil yardas y 50 anotaciones, 2019 fue un discreto año de 4,031 y 26 touchdowns. El resultado de ese esfuerzo: ganador del Super Bowl y JMV de ese Súper Domingo.

Lamar Jackson
(Portada 2021, Temporada 2020)

El mariscal de campo de los Ravens disminuyó su rendimiento respecto a la campaña anterior. Igual siguió siendo un sólido esfuerzo de más de 2 mil 700 yardas aéreas y 26 pases de anotación, más mil 5 yardas terrestres y siete touchdowns personales por acarreo. Valió para otro boleto a los playoffs, avanzar a la ronda divisional, pero perder contra los Bills.

Patrick Mahomes y Tom Brady
(Portada 2022, Temporada 2021)

Por el lado de Mahomes, la campaña fue una montaña rusa de emociones, pero ahora sus Chiefs tienen ocho victorias consecutivas, un sano 11-4 y se enfilan a otros playoffs en los que sin duda serán contendientes; por su parte, los campeones y Brady (11-4) defenderán su esatus y quien sabe, igual y se vuelven a enfrentar a los de Kansas City.

COMENTARIOS

Selección de los editores