Jueves de efemérides del beisbol
COMPARTIR
Un día como hoy, pero el 2 de septiembre de 1944, nace en la ciudad de Aguascalientes, Ángel Macías Barba, quien realizaría la gran hazaña de lanzar Juego Perfecto en el Mundial de Ligas Infantiles en 1957, para darle a los “Niños Maravilla” de Monterrey el primer título mundial. Macías después se convertiría en jardinero y jugó 11 años en la Liga Mexicana con Reynosa y Monterrey.
En 1956, también 2 de septiembre, el inicialista de los Diablos Rojos del México, Alonso Perry gana la Triple corona de Bateo de la Liga Mexicana de Beisbol, al terminar como líder con .392 de promedio, primer lugar en jonrones con 28 y ser el mejor en carreras producidas con 118.
Un día como hoy, en 1974, un grupo encabezado por Ariel Magaña Carrillo compra el equipo de los Leones de Yucatán y anuncia que se lleva la franquicia a Villahermosa, donde jugaría como Plataneros de Tabasco.
En ese día 2 de septiembre de 1974 y en esa misma junta de la Liga Mexicana, celebrada en la Ciudad de México, es aceptado el ingreso del equipo Rieleros de Aguascalientes al obtener la franquicia del Águila de Veracruz.
El 2 de septiembre de 1989 Tecolotes de los 2 Laredos se coronan campeones de la Liga Mexicana, al vencer en el sexto juego de la Serie Final, a los Leones de Yucatán, por un jonrón del norteamericano Damon Farmer con las bases llenas, para el final 5 carreras a 1. Fue el segundo campeonato que como mánager obtuvo José “Zacatillo” Guerrero.
MEXICANOS EN LIGAS MAYORES
El 2 de septiembre de 1979, debuta en grandes ligas como segunda base de los Reales de Kansas City, Germán Barranca Costales, originario de Veracruz, Veracruz.
El 2 de septiembre de 1997, en Pittsburgh, el mexicano José Silva, en su tercera aparición en Ligas Mayores, conquistó su primer triunfo, ganando por 6 a 4 a Indios de Cleveland.
El 2 de septiembre de 1995 debutan en Grandes Ligas el parador en corto de los Dodgers de Los Ángeles, Juan Gabriel Castro, originario de Los Mochis, Sinaloa y también el jardinero derecho Gustavo Karim García, de Ciudad Obregón, quien a sus 19 años de edad era el pelotero más joven en las mayores y en su debut se estrenó Bateando de Hit, 2 veces.
Un día como hoy, pero en 1996 Vinicio Castilla llegó a 37 jonrones en un juego que los Rockies ganaron 8 a 3 a los Piratas en Pittsburgh. Ese encuentro lo perdió Esteban Loaiza (0-2) en 5 enteradas, aceptando 4 carreras.
Un año después, el 2 de septiembre de 1997, en Anaheim, Vinicio Castilla se fue de 5-0 y terminó una racha de juegos seguido Bateando de Hit. Rockies ganó 7 a 2 a Serafines, pero Vinicio no pudo empatar el récord de su club que era de 23 juegos con cuando menos un imparable, impuesto por Dante Bichette, del 22 de mayo al 18 de junio del 1995.
SUCESOS EN GRANDES LIGAS
El 2 de septiembre de 1965, el equipo Los Ángeles, de los Ángeles se rebautizaron como los Angelinos de Anaheim, porque se fueron a esa ciudad. Pero en el 2004 volvieron a ser Los Ángeles, aunque no juegan en esa ciudad.
Un día como hoy, pero del año 2009 Alex Rodríguez conectó el imparable 2,500 de su carrera y produjo 4 anotaciones en juego que Yanquis ganó 10 a 2 a los Orioles, en ese juego la victoria fue para C.C. Sabathia que aceptó una carrera y llegó a 16 triunfos.
El 2 de septiembre de 1979, Manny Mota establece el récord en ligas mayores, Bateando de Hit como emergente, al hacerlo en 145 ocasiones durante su carrera. Lo consigue en un juego de Dodgers, en Los Ángeles, contra Cachorros de Chicago.