Lo que yo haría si fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol

Deportes
/ 2 febrero 2023

El ejercicio que han generado Yon de Luisa y Mikel Arriola, tratando de llegar a todos los medios para dar el mensaje de cambio en nuestro futbol, es loable.

Pero hay cosas de fondo que siguen siendo muy marcadas, como el control de TUDN y Azteca. Ahora bien, la verdad es que el análisis vuelve a ser el mismo: Muchas tareas que no se han hecho y que generan una desconfianza en nuestro ente futbolístico.

Ejemplos hay muchos, pero me pongo rápidamente en los zapatos de la dura gestión que han tenido Mikel y Yon, y enumero lo que yo hubiera hecho.

1.— El más importante: Quitar el control de las dos televisoras en la parte administrativa y operativa. Esto sí sería un cambio de fondo; más, ahora que se viene la renegociación de los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, así como la unificación de los derechos de transmisión en la Liga MX y no por club.

2.— Plan de trabajo más agresivo con Conmebol. Priorizarlo para elevar el nivel deportivo, gracias al fogueo en sus competencias.

3.— Desarrollar mejor el torneo binacional, para que no sea una competencia de pretemporada y pueda durar más de un mes. Estamos conscientes de que ayudará mucho a las finanzas seguir atendiendo del doble mercado, pero hay que meterle verdadero valor y no sólo amistosos en volumen.

4.— Seguir cabildeando con la Concacaf y luchar arduamente para sólo tener una Copa Oro cada ciclo mundialista, además de que a la Concachampions sólo vayan campeón y subcampeón, para liberar más clubes durante el largo calendario.

5.— Torneo anual. Uno de los más complejos, pero necesarios. La solución de premiar al que haga más puntos sólo confundió, pero si se piensa robustecer eso, el camino es depurar juegos y darle valor semana a semana. Sin duda, sería sólo tener un torneo anual, para atender Leagues Cup, Concacaf Liga de Campeones y ojalá Libertadores y Sudamericana.

6.— Por último, claro que regresar el ascenso y descenso. Nunca se tuvo que haber ido, por más que la situación se puso muy dura. Ahí estará el elemento cultural para volver a abrir nuestro futbol a todo el país.

Sin duda, es muy complejo salir del laberinto en el que nos metimos desde hace muchos años, pero no por eso se puede perder el ímpetu de buscar los cambios necesarios.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A lo que yo haría si fuera presidente.

COMENTARIOS

Selección de los editores